Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (lunes 09 de noviembre del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Terminó la espera y Joe Biden será el próximo presidente de los Estados Unidos. La noticia corrió como reguero de pólvora desde el sábado, cuando el candidato presidencial demócrata alcanzó y rebasó la cifra mágica de los 270 votos electorales.

Como era de esperarse, el actual presidente Donald Trump no ha reconocido el triunfo de Biden, ya que seguirá litigando en los tribunales estatales una serie de quejas (hasta ahora sin sustento) ante lo que ha calificado como “fraude electoral”.

Aquí en México, llamó mucho la atención que el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya felicitado al ganador de la contienda presidencial, aduciendo que el proceso no ha terminado. En cambio, casi todos los jefes de Estado y presidentes del mundo han felicitado a Joe Biden ante la claridad de su triunfo.

Sin embargo, el presidente mexicano sigue atado al pasado, particularmente al proceso electoral del 2006 cuando perdió la presidencia frente a Felipe Calderón. Ese trauma ha provocado una serie de distorsiones y visiones equivocadas en la mente del tabasqueño, que lo han llevado a tomar decisiones erróneas. El no felicitar a Joe Biden es una de ellas.

Conforme pasan los días, la ventaja de Biden sobre Donald Trump es más que evidente. Lo cierto es que el mundo ya tomó nota del triunfo del candidato demócrata, mientras que, en México, AMLO no lo ha hecho.

Resulta un gesto anticlimático y contradictorio que pudiera generar algunas grietas y asperezas en la estratégica relación entre México y Estados Unidos. El tiempo lo dirá.

Por lo pronto, México aparece en la lista de naciones que no han felicitado abiertamente al ganador de la contienda presidencial en Estados Unidos.

Joe Biden asumirá la Casa Blanca el 20 de enero del 2021. Los berrinches de Donald Trump no serán suficientes para cambiar la decisión de los estadounidenses expresada en las urnas hace unos días.

Lo Relevante:

México supera las 95 mil muertes por Covid-19

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron ayer domingo que el número de muertos por coronavirus en México llegó a 95 mil 27, mientras que los casos confirmados alcanzan los 967 mil 825.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que los casos sospechosos con posibilidad de resultado llegaron a 57 mil 233; mientras que los sospechosos sin posibilidad de resultado sumaron 119 mil 110 y los sospechosos sin muestra 187 mil 997.

Además, 2 millones 511 mil 207 personas fueron estudiadas al presentar síntomas de Covid-19.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-supera-las-95-mil-muertes-por-covid-19/1415755

¿En qué nivel del semáforo Covid estará mi estado para las siguientes dos semanas?

El Gobierno de México informó el pasado viernes la actualización del semáforo de riesgo epidémico de Covid-19, el cual entrará en vigor a partir de hoy lunes 9 de noviembre y durará hasta el domingo 22 de este mes.

Para esta actualización, hay 18 estados en color naranja, 11 en amarillo, uno en verde y dos en rojo para las siguientes dos semanas.

El nivel rojo del semáforo significa riesgo máximo de contagio; el naranja, riesgo alto; el amarillo, riesgo medio; y el verde, riesgo bajo.

¿En qué nivel estará tu estado para las siguientes dos semanas? Te decimos a continuación.

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/en-que-nivel-del-semaforo-covid-estara-mi-estado-para-las-siguientes-dos-semanas

CDMX anuncia nuevas medidas: reduce horarios en bares y restaurantes

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció medidas preventivas para disminuir el número de hospitalizaciones y contagios de Covid-19. Por ello, se determinó reducir una hora el horario de cierre en bares, restaurantes, casinos; así como restricciones en algunos eventos en hoteles.

En videoconferencia de prensa, explicó que la reducción de horarios aplica a partir de este lunes y se trata de una “medida preventiva porque si cierran a las 11, lo que estamos buscando es evitar el número de personas en estos espacios, el número de horas de contagio en estos lugares cerrados… vamos a ver en 15 días a ver qué es lo que ocurre, cómo sigue evolucionando”.

Sheinbaum detalló que las medidas no serán estrictas no solo por el impacto económico, sino para los trabajadores que son empleados de estos establecimientos. Ante el aumento de casi 400 pacientes hospitalizados en el último mes, la jefa de Gobierno determinó mantener el semáforo naranja con alerta para la semana que inicia.

https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-metropolitano/cdmx-anuncia-nuevas-medidas-reduce-horarios-en-bares-y-restaurantes/

Claudia Sheinbaum supera el Covid-19: su prueba ya salió negativa

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó ayer domingo que, tras realizarse otra prueba de Covid-19, el resultado fue negativo.

De esta forma, añadió que este lunes 9 de noviembre se reintegrará a sus actividades presenciales.

El pasado 27 de octubre, también en un mensaje por esta red social, la mandataria capitalina informó que una de las pruebas que se realiza cada 15 días resultó positiva. Desde entonces, se mantuvo aislada en su departamento y desde ahí atendió videoconferencias y reuniones con su gabinete.

https://www.proceso.com.mx/nacional/cdmx/2020/11/8/claudia-sheinbaum-supera-el-covid-19-su-prueba-ya-salio-negativa-252367.html

¿Dónde está también la atención este día?

Joe Biden gana las elecciones: AMLO evita felicitar al presidente electo hasta que “se terminen de resolver todos los asuntos legales”

Mientras el presidente electo de Estados Unidos Joe Biden, ya ha recibido la felicitación de importantes líderes mundiales tras confirmarse este sábado su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se mostró cauto y evitó pronunciarse sobre quién fue el ganador de esos comicios.

“Vamos a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales. No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respetuosos del derecho ajeno”, dijo el presidente mexicano en una rueda de prensa desde el estado de Tabasco.

AMLO se refirió con estas palabras a las acciones legales anunciadas por el presidente de EU, Donald Trump, para revertir los resultados de las elecciones por supuesto fraude en las votaciones, algo de lo que no ha aportado ninguna prueba. López Obrador aseguró que tiene “muy buena relación con los dos candidatos”.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54860152?xtor=AL-73-%5Bpartner%5D-%5Bbbc.news.twitter%5D-%5Bheadline%5D-%5Bmundo%5D-%5Bbizdev%5D-%5Bisapi%5D&at_medium=custom7&at_custom2=twitter&at_custom3=BBC+Mundo&at_campaign=64&at_custom4=8A116B94-215B-11EB-BE9E-28A14744363C&at_custom1=%5Bpost+type%5D

La primera acción de Biden: creará este lunes una célula de crisis para enfrentar el coronavirus

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el sábado pasado que desde este lunes creará una célula de crisis para abordar la pandemia de coronavirus, mientras el país bate récord de contagios y las restricciones se multiplican en Europa donde hubo protestas.

“El lunes estableceré un grupo de científicos y expertos líderes como asesores” para trabajar “en un plan que entrará en vigor el 20 de enero de 2021”, día de la asunción presidencial, afirmó Biden en su discurso de victoria ante una multitud de simpatizantes reunidos en Wilmington, Delaware, tras ser declarado vencedor de las elecciones del martes por los grandes medios estadounidenses.

Esta semana EU ha registrado cifras récord de nuevas infecciones durante varios días. El sábado se registraron más de 122,000 nuevos casos positivos de Covid-19, según la Universidad Johns Hopkins, y 991 personas fallecieron por el virus en el país más afectado del planeta por esta enfermedad.

La principal potencia mundial superó en la noche del sábado las 237,000 muertes y los 9.8 millones de casos de coronavirus.

En total, 50,010,400 casos han sido contabilizados en el mundo hasta ayer domingo, de los que 1,251,980 han terminado en la muerte de la persona afectada. Europa, con 12.6 millones de casos confirmados (más de 305,000 decesos), es la región del mundo con más contagios, delante de América Latina y el Caribe (11.6 millones de casos, 411,000 muertes).

https://espanol.yahoo.com/noticias/r%C3%A9cord-contagios-diarios-eeuu-toque-130709349.html

Juicios y deuda millonaria, el posible futuro de Trump al salir de la Casa Blanca

La derrota del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abre una nueva etapa en una carrera marcada por una deuda millonaria y causas judiciales pendientes, que podrían dar un giro cuando pierda la inmunidad que hasta ahora le otorgaba residir en la Casa Blanca.

Hasta seis ayudantes de Trump han sido condenados durante su mandato, desde su anterior abogado, Michael Cohen, al director de su primera campaña electoral, Paul Manafort, por delitos como evasión de impuestos y obstrucción a la justicia que podrían poner contra las cuerdas al presidente saliente.

Durante su mandato, el republicano sólo ha enfrentado el proceso de impeachment en el Congreso, del que salió airoso a principios de año gracias a los votos de sus compañeros de partido en el Senado. Pero su derrota en las urnas cambia el escenario. Estos son algunos de los frentes que Trump encara.

https://latinus.us/2020/11/08/juicios-deuda-millonaria-espera-trump-salir-casa-blanca/

Vacuna contra el coronavirus: Pfizer anuncia que la suya es eficaz en un 90%

La vacuna contra el coronavirus conjuntamente desarrollada por Pfizer y BioNTech es eficaz en un 90% y evita que las personas contraigan el Covid-19, según un análisis preliminar.

Pfizer y BioNTech han descrito la noticia como un “gran día para la ciencia y para la humanidad”.

La vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema de seguridad.

Ambas empresas planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes del fin de mes.

Actualmente hay cerca de una docena de vacunas que han llegado a las etapas finales de prueba, pero esta es la primera en arrojar resultados.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-54873572?xtor=AL-73-%5Bpartner%5D-%5Bbbc.news.twitter%5D-%5Bheadline%5D-%5Bmundo%5D-%5Bbizdev%5D-%5Bisapi%5D&at_campaign=64&at_medium=custom7&at_custom2=twitter&at_custom3=BBC+Mundo&at_custom1=%5Bpost+type%5D&at_custom4=E4216CB2-2285-11EB-BE9E-28A14744363C

Para Reflexionar:

Estados Unidos. La nación partida

En un artículo para la revista Nexos, Juan Zavala menciona que Estados Unidos está roto. Quizá desde la Guerra Civil, y desde que hay datos de encuestas, el país no había estado tan dividido entre facciones. Parece tratarse de dos países distintos, irreconciliables entre sí. ¿Qué cambios han ocurrido para que la cultura, el deporte y hasta los pasatiempos estén intrínsecamente relacionados con la política? ¿Qué sucedió para que el restaurante que alguien frecuenta, el canal que mira o el coche que conduce predigan sus convicciones políticas? ¿Qué fuerzas están detrás de un país tan polarizado?

A principios de este año, el periodista y cofundador de Vox, Ezra Klein, publicó uno de los esfuerzos más completos por entender este problema: Por qué estamos polarizados. En él, intenta explicar cómo Estados Unidos acabó con Donald Trump en la presidencia y demográfica, racial y culturalmente fragmentado. Klein señala la confusión que suele igualar la polarización con el extremismo ideológico. Es natural pensar que cuando una sociedad se polariza, las ideologías son más radicales. Pero la polarización es sólo una forma de clasificar las preferencias en dos bandos definidos: cuando deja de haber grupos en medio de ambos, surge entonces la polarización.

Hoy Estados Unidos vive una época ideológicamente menos extrema que hace cien, incluso cincuenta años: culminó la segregación racial formal, se han reconocido los derechos de las minorías y ha cambiado la concepción de las mujeres en la vida privada y pública. Sin embargo, los estadunidenses están más polarizados que en cualquier momento del siglo XX. No hay un único detonante. Las causas son múltiples, pero la raza juega un papel definitorio para entender la realidad.

https://www.nexos.com.mx/?p=50938

Que el encierro no te detenga

Rumores de Sevilla

La Fonoteca Nacional de México en colaboración con la Fonoteca de Sevilla expone una muestra de paisajes sonoros de la Ciudad española de Sevilla, durante el actual confinamiento por el COVID-19.

¡Los invitamos a descubrir cómo se escuchó este proceso en otra parte del mundo!

https://fonotecanacional.gob.mx/audios-cuarentena-pagina/libro-fonoteca/#page/1

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube