Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (lunes 23 de noviembre del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Entramos en la última semana completa del mes de noviembre y los ensayos de diversas vacunas contra el Covid-19 entran en su etapa final. El mundo se mantiene expectante ante la posibilidad de que las nuevas vacunas se puedan poner a disposición del público en general lo antes posible.

En Estados Unidos, incluso, se ha dicho que la vacuna podría estar lista en ese país dentro de tres semanas. La Unión Americana vive días decisivos en materia política y el tema de la vacuna se ha convertido en un asunto más de las prioridades del gobierno del saliente presidente Donald Trump.

Esta será la semana de la celebración del Día de Acción de Gracias en EU en medio de la pandemia. Como todos sabemos, se trata de la celebración más importante del año para los estadounidenses. Sin embargo, la grave situación de contagios y muertes provocadas por el Covid-19 serán un freno para los festejos de la temporada. O al menos así lo esperan las autoridades de aquel país.

Esta misma semana, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dará a conocer los nombres de las personas que integrarán su gabinete. Biden avanza en el proceso de transición sin contar con el aval de su contraparte, el presidente saliente, Donald Trump.

A este último se le han ido cayendo todos los recursos que presentó alegando un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado 3 de noviembre, lo que lo ha puesto en ridículo frente la opinión pública nacional e internacional.

Y aquí en México, la pandemia está lejos de ser controlada. Siguen incrementándose los números de muertes y contagios, a pocas semanas de que se inicie la temporada de las fiestas de fin de año. Un tema que está generando gran polémica es la decisión de mantener abierta la Basílica de Guadalupe los próximos días 11 y 12 de diciembre con motivo de la festividad de la Virgen de Guadalupe. Será en estos días cuando las autoridades eclesiásticas y del gobierno de la CDMX tomarán una decisión al respecto.

Pero si tomamos en cuenta que el Valle de México está viviendo una peligrosa ola de contagios, el sentido común indicaría que las puertas de la Basílica deberían permanecer cerradas a fin de evitar las aglomeraciones características de esos días.

Lo Relevante:

México confirma 9,187 casos de Covid-19 en solo 24 horas

México marcó un nuevo máximo de confirmaciones de casos de Covid-19 del último mes y medio: 9,187 contagios se reportaron entre este sábado y domingo en las 32 entidades del país.

Con estos casos ya suman 1 millón 41,875 contagios y se mantiene como el onceavo país que más casos acumula a nivel global, de acuerdo con los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

La cifra de confirmaciones no es la mayor reportada en un corte diario en toda la pandemia, el pasado 5 de octubre se reportaron 28,115 casos, luego de que agregaran los casos por asociación y dictaminación, pero sí es la mayor en los últimos 48 días.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, recordó que ya está en curso la aplicación de la prueba de antígenos, que se sumó a los otros tres métodos de confirmaciones de contagios (prueba PCR, asociación a un caso y dictaminación).

Del informe presentado por Alomía también se desprende que en las últimas 24 se confirmaron 303 decesos causados por el virus SARS-CoV-2, por lo que llegó a 101,676 muertes a 250 días de haber confirmado oficialmente la primera.

A nivel global, México se mantiene en el cuarto lugar de países con más fallecimientos acumulados en la pandemia, de acuerdo con la misma universidad.

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/11/22/mexico-confirma-9-187-casos-de-covid-19-en-solo-24-horas

Centros comerciales, departamentales y gimnasios en CDMX tendrán que cerrar a las 19 horas

Los centros comerciales, tiendas departamentales y establecimientos no esenciales en la Ciudad de México volverán a cerrar a las 19:00 horas a partir de este lunes 23 de noviembre, informó la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Esto es con el fin de disminuir el número de contagios de COVID-19 en la región.

En el listado de giros se encuentran:

Gimnasios y clubes deportivos; boliches; cines y teatros; exposiciones; librerías; museos; acuarios; casinos; negocios de barrio y con menos de cinco empleados; estéticas, peluquerías y salones de belleza, y parques de diversiones.

La CDMX se mantendrá en semáforo naranja con alerta la siguiente semana.

https://www.elfinanciero.com.mx/cdmx/centros-comerciales-departamentales-y-gimnasios-en-cdmx-tendran-que-cerrar-a-las-19-horas

Covid-19: ¿Qué pasa si doy positivo en un quiosco de la CDMX?

El Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos COVID-19 de la CDMX ha implementado un sistema para que los que resulten positivos en la prueba del coronavirus sean atendidos de manera eficaz y prudente.

Cuando el resultado es positivo existen varias opciones para el paciente; por ejemplo, si los síntomas son leves se le aislará por 14 días al sujeto en cuestión.

Por otra parte, si una persona no puede aislarse en casa, será enviada al hospital temporal Citibanamex, en donde recibirá atención médica oportuna. Agregado a esto, si un posible paciente es trasladado a un hospital temporal  lo hará por medio de un vehículo oficial.

En caso de que los síntomas sean graves y el paciente requiera hospitalización, las autoridades capitalinas canalizarán al paciente a un hospital Covid.

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2020/11/22/covid-19-que-pasa-si-doy-positivo-en-un-quiosco-de-la-cdmx-228092.html

Para marzo 152 mil muertes por Covid si se relajan medidas, prevén

En los próximos tres meses, el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington prevé que México contabilice 145 mil defunciones por Covid-19 en el mejor escenario, y 152 mil en el peor, en caso de que se relajen las medidas de higiene.

Al respecto, especialistas consideran que el gobierno aún puede modificar su estrategia, pero para reducir el número de contagios y muertes debe hacer sinergia con la sociedad.

De acuerdo con las últimas estimaciones del IHME, se estima que para el próximo 1º de marzo México acumule 145 mil decesos; sin embargo, en un panorama en el que se adopte el uso masivo de cubrebocas, el modelo matemático proyecta 10 mil muertes menos.

En contraste, si se relajan las medidas, tanto del uso de cubrebocas como la sana distancia, el instituto prevé 152 mil defunciones para la misma fecha.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/para-marzo-152-mil-muertes-por-covid-si-se-relajan-medidas-preven

PAN acusa a López-Gatell de negligencia criminal por Covid-19 ante FGR

El Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por negligencia criminal contra de Hugo López-Gatell, subsecretario de la Secretaría de Salud, y contra autoridades del Gobierno Federal por los más de 100 mil muertos por Covid-19 oficialmente reconocidos.

Se detalló que la denuncia fue presentada por el director general jurídico, Raymundo Bolaños Azócar y está dirigida contra Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, así como contra todas las autoridades federales que resulten responsables de los probables delitos de homicidio culposo, lesiones, sabotaje y ejercicio ilícito de funciones.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, también pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador “corregir la estrategia de inmediato”.

https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/pan-acusa-a-l%C3%B3pez-gatell-de-negligencia-criminal-por-covid-19-ante-fgr/

¿Dónde está también la atención este día?:

El G20 promete acceso equitativo a las vacunas contra Covid-19

Los líderes del G20 prometieron ayer domingo “no escatimar esfuerzos” para asegurar un acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19, según la declaración final de la cumbre, en tono consensual, pero con pocas medidas concretas.

“No escatimaremos esfuerzos para garantizar su acceso asequible y equitativo para todos”, indica el texto, en referencia a las vacunas, las pruebas y los tratamientos contra el nuevo coronavirus.

La cumbre de las 20 mayores economías del mundo se celebró este año por videoconferencia bajo la presidencia de Arabia Saudita, país muy criticado por las organizaciones de defensa de derechos humanos.

https://expansion.mx/mundo/2020/11/22/el-g2-promete-acceso-equitativo-a-las-vacunas-contra-covid-19

Oxford y AstraZeneca anunciaron que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia de hasta 90% y es fácil de transportar

La universidad inglesa de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca comunicaron este lunes los resultados preliminares de la fase tres de las pruebas de su vacuna contra el coronavirus, que arrojó dos resultados diferentes según las dosis aplicadas.

Uno de ellos dio un 62% de eficacia, cuando se aplicaron dos dosis completas, y otro alcanzó un 90 por ciento, cuando la primera dosis fue más baja.

Los investigadores han señalado que su preparado “es eficaz al prevenir que muchas personas enfermen y se ha demostrado que funciona bien en diferentes grupos de edad”.

El ensayo analizó dos regímenes de dosificación diferentes: media dosis de la vacuna seguida de una dosis completa con un mes de diferencia, que fue 90% efectiva, así como un segundo régimen que aplicó dos dosis completas con un mes de diferencia, que fue 62% efectiva. Los resultados combinados mostraron un promedio de eficacia del 70%, añadió.

https://www.infobae.com/america/mundo/2020/11/23/la-vacuna-de-oxford-y-astrazeneca-tiene-una-efectividad-del-704/

Vacuna de Pfizer contra Covid podría aprobarse esta semana en Reino Unido

La vacuna de Pfizer contra el Covid-19 podría obtener la autorización en Reino Unido hacia fines de la semana, incluso antes de que la fórmula reciba la aprobación de reguladores en Estados Unidos, reportó ayer domingo el diario The Telegraph.

Tras citar fuentes del gobierno, el diario dijo que los reguladores británicos están por empezar su evaluación de la vacuna, desarrollada por Pfizer y su socia alemana BioNTech, y que el Servicio Nacional de Salud recibió la orden de empezar a administrar dosis de la fórmula desde el 1 de diciembre.

La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) dijo el viernes que su equipo evaluador se reunirá el 10 de diciembre para discutir la autorización de la vacuna de Pfizer.

El Departamento de Salud del Reino Unido no hizo comentarios el domingo sobre cuándo se administrarían las primeras vacunas en el país.

https://www.excelsior.com.mx/global/vacuna-de-pfizer-contra-covid-podria-aprobarse-esta-semana-en-reino-unido/1418225

EU prevé iniciar vacunación contra Covid-19 en diciembre

Estados Unidos espera comenzar un programa de vacunación contra el Covid-19 a comienzos de diciembre, dijo el jefe del grupo que lidera los esfuerzos para enfrentar la pandemia en el gobierno.

“Nuestro plan es poder enviar las vacunas a los sitios de vacunación dentro de las 24 horas posteriores a la aprobación” por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), dijo Moncef Slaoui a CNN. “Así que espero que tal vez al segundo día de la aprobación, el 11 o 12 de diciembre”, indicó.

Según los informes, los asesores de la FDA se reunirán del 8 al 10 de diciembre para discutir la aprobación de las vacunas que, según Pfizer y Moderna, tienen al menos un 95 por ciento de efectividad.

El alto funcionario también dijo que esperaba que una vez lanzada la campaña de inoculación masiva, el país podría lograr la “inmunidad colectiva” en mayo.

https://expansion.mx/mundo/2020/11/22/eu-preve-iniciar-vacunacion-contra-covid-19-en-diciembre

Donald Trump Jr. da positivo para el Covid-19

Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente estadounidense, Donald Trump, dio positivo a la Covid-19 y se encuentra sin síntomas de la enfermedad, por ahora, en aislamiento.

“El resultado positivo de Don se conoció a principios de semana y ha estado en cuarentena en su cabaña desde entonces”, señaló un portavoz del primogénito del presidente en un comunicado.

“Por ahora es completamente asintomático y está siguiendo todas las instrucciones recomendadas por el Covid-19”, agregó.

https://expansion.mx/mundo/2020/11/20/donald-trump-jr-da-positivo-para-el-covid-19

Para Reflexionar:

Señor Trump, ¡diga gracias a los inmigrantes! | Opinión

El periodista y escritor, Andrés Oppenheimer, destaca en este artículo para El Nuevo Herald, que hay algo que pasó casi desapercibido en medio de las buenas noticias sobre el éxito de las vacunas para el Covid-19 de los laboratorios Moderna y Pfizer: fueron creadas por inmigrantes, cuyas visas podrían haber sido rechazadas por las absurdas políticas antiinmigratorias del presidente Trump.

Trump, que inició su campaña de 2016 prometiendo tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal, ha estado cerrando cada vez más el ingreso de estudiantes extranjeros y profesionales calificados a Estados Unidos. Ha sido una política increíblemente miope que puede dañar a este país por muchos años.

Moderna, la primera compañía en anunciar un éxito de casi el 95% en las pruebas de vacuna contra el Covid-19, fue fundada por el inmigrante libanés Noubar Afeyan, quien vino a Estados Unidos para obtener su doctorado en ingeniería bioquímica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Desde entonces, ha creado o cofundado 38 empresas, y ha registrado más de 100 patentes.

El presidente de Moderna es Stephane Bancel, un inmigrante francés que llegó a los Estados Unidos para hacer su posgrado en ingeniería química en la Universidad de Minnesota y luego obtuvo una maestría en Administración de Empresas en Harvard.

El director médico de la firma es Tal Zaks, un israelí que vino a este país para realizar sus estudios postdoctorales. La vacuna de Pfizer tiene una historia similar, ya que fue creada por dos inmigrantes turcos en Alemania.

https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article247272299.html

Que el encierro no te detenga

Revive el 11° Festival Internacional de “El Rey”, José Alfredo Jiménez

Hace 47 años partió el cantante y compositor mexicano que dejó un gran legado en el género ranchero. “Si nos dejan, “Vámonos” y “En el último trago” son algunas de sus más famosas canciones.

https://festivaljosealfredojimenezgto.mx/index.php

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube