SCJN da palo a Cuitláhuac

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“La esperanza es el sueño del hombre despierto.” – Aristóteles.

 

El monumental revés aplicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los intentos intervencionistas del Gobierno Estatal mediante la aprobación de una Reforma Electoral que pretendía a toda costa blindar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y su proyecto deformador, evidenciaron la calidad de legisladores y equipo jurídico que la presentó.

Así los intentos por arrebatarles el 50% de las prerrogativas a los partidos políticos nacionales y estatales justificándola en una absurda dialéctica del ahorro republicano confirmó que la medida simplemente se basaba en el intento por dejar en peores condiciones a la oposición.

Y es que los intentos democráticos subsanados en la mentada Reforma Electoral, evidenciaban claros visos de ilegalidad, como por un lado explicabas descontar las prerrogativas a la mitad y por otra, no permitía consultar a la población si se le revocaba el mandato al Ejecutivo ante los serios vacíos y vicios en su desempeño.

Por otra parte, la medida permitía la aplicación de la reelección inmediata de alcaldes, cosa que con el fallo de la SCJN se cae, cerrándole la puerta a los ediles en funciones, que, en el caso de Morena, sería el colmo que los pretendieran reelegir.

De igual modo, el periodo de elección de alcaldes será de 4 años, dando palo al intento de ajustarlo a trienios.

La SCJN veló por el respeto irrestricto a la labor de los órganos electorales, razón por la cual con su fallo habrá de volvérseles a reintegrar los 212 consejos municipales y 30 consejos distritales en toda la entidad.

Aquí es importante señalar que resultaba muy sospechosa la medida aprobada por los legisladores veracruzanos, bajo el argumento también falaz de alcanzar un ahorro republicano en detrimento de la democracia.

La intentona vil y descarada para robarse a base del uso de la fuerza –uso de la policía estatal, fuerza civil- la elección quedó sepultada.

Así habrán de tener que instalarse los 212 consejos municipales para con ello garantizar el debido proceso electoral, sabedores que, con representación de todos los partidos en cada uno de ellos, será más difícil el armado de su pretendido tamal fraudulento.

Ahora bien, el tema que más habrá de pesarle al gobierno cuitlahuista y que por ende los pone sobre la guillotina es el de la posible revocación de mandato, misma que podrá ser consultada por la ciudadanía.

De lograrlo, la sociedad podrá hacer un verdadero corte de caja respecto al desempeño de la actual administración y con ello, dar un golpe de timón en la vida económica, política y social de la entidad, misma que se mantiene sumida en el peor de los momentos de los que se tenga memoria.

La determinación de la SCJN evidenció el pésimo desempeño y manejo del área jurídica del Gobernador, de la Secretaría de Gobierno y de la aberrante conducción al que le han impreso su sello característico.

Por cierto, como dato anecdótico, en el intento de construcción de la Deformación Electoral –perdón Reforma Electoral- hoy desechada por la SCJN, los responsables de elaborarla fueron encabezados por el mismo Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, con el liderazgo de Humberto Oliverio Hernández Reducindo –actual magistrado y consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado- como líder del proyecto, consultó a juristas expertos, uno de ellos, cuestionado sobre su viabilidad advirtió que era a todas luces inconstitucional.

Ante la negativa de su aval, los responsables le dijeron, que no era necesario tener doctorados para hacerla viable, que cualquier ciudadano común la podría plantear, que contaban con los votos suficientes para aprobarla en el Congreso.

Así con el fallo de la SCJN el líder del proyecto promotor Hernández Reducindo quedo “reducido” a nada, dejándole una verdadera papa caliente a quien tuvo que dar la cara para sacar el proyecto desde el punto de vista legislativo, quienes no siendo expertos confiaron en la versión vendida por este pseudojurista.

El final de la pesadilla parece haber comenzado ya; en 194 días la sociedad y los partidos políticos de oposición habrán de verse las caras con un régimen que ha lastimado severamente a la población en todos los sentidos.

 

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube