Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus o Covid-19

LA DOSIS VIRAL (lunes 4 de mayo del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Entramos a una semana crítica en materia de contagios por el coronavirus y resultan verdaderamente desconcertantes las declaraciones de Hugo López-Gatell, Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, quien ahora dice que el tan cacareado modelo centinela ya no es el elemento principal para monitorear los casos de Covid-19 en la Fase 3, pues en esta etapa utilizan principalmente los registros de hospitales.

Ahora resulta que el gobierno de la 4T ingresa en la zona de mayor turbulencia epidemiológica cambiando, de la noche a la mañana, los parámetros de medición de los casos de contagios y muertes por esta pandemia. Y preocupa más que su jefe, el otro López lo festeje y le eche porras en la mañanera de hoy.

Dios no lo quiera, pero en las últimas horas mi sentimiento es de indefensión ante el Covid-19 y de mayor incertidumbre hacia lo que viene en las próximas semanas, ya que las autoridades están improvisando en pleno vuelo con el riesgo de chocar y llevarse con ellos a todo el país.

Resulta ahora, según el vocero para esta crisis sanitaria, que el modelo centinela solo sirvió durante las primeras dos fases de la pandemia. De acuerdo con la explicación de López-Gatell, el modelo centinela tan solo forma parte de los cuatro modelos de vigilancia epidemiológica que utiliza la Secretaría de Salud para monitorear los casos de coronavirus.

Lo peor de todo es que, si no hubiera sido por la presión de algunas reporteras que acuden a la conferencia vespertina, López-Gatell se hubiera guardado esa explicación, misma que debió de haber dado a toda la sociedad desde el principio de esta contingencia.

Pues allá vamos amigas y amigos, en vuelo rumbo a la tormenta perfecta, con un piloto que anda buscando enemigos y conspiraciones por todos lados, y su copiloto que al parecer nos dosifica la información para que no caigamos en pánico. De ellos depende que este avión aterrice bien tras superar la tormenta o que se despedace en pleno vuelo.

Lo Relevante:

Preparan más hospitales y camas para atender Covid-19 en CDMX

Cuatro hospitales más se sumarán a la lista de los que ya reciben enfermos con Covid-19, por lo que esta semana serán 11 nosocomios con apertura para atender casos de contagio, aseguró la secretaria de Salud de la CDMX, Olivia López.

En videoconferencia, la funcionaria dio a conocer que se habilitarán otros cuatro hospitales operados por la dependencia para atender a pacientes con Covid-19.

Ello además del Hospital General “Enrique Cabrera”, en Álvaro Obregón; el Pediátrico La Villa, en Gustavo A. Madero; el de Especialidades “Dr. Belisario Domínguez”, en Iztapalapa; y el General Tláhuac “Dra. Matilde Petra Montoya La Fragua” y del General Ajusco Medio “Dra. Obdulia Rodríguez”, que ya brindan servicio a pacientes con coronavirus.

Están también el Hospital General Xoco, en Benito Juárez, y el Hospital General Iztapalapa, que serán habilitados. Con ello, mencionó, habrá 100 camas con ventiladores disponibles para la atención de personas con esta enfermedad.

https://www.forbes.com.mx/noticias-mas-hospitales-y-camas-para-atender-covid-19-cdmx/

Autódromo Hermanos Rodríguez se habilitará para atender a pacientes con Covid-19

El Autódromo Hermanos Rodríguez, en Ciudad de México, atenderá a pacientes con Covid-19, informó el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto Mediante su cuenta oficial de Twitter @zoerobledo

El recinto servirá principalmente para personas con síntomas leves pero que no puedan estar en sus hogares, es decir, llevar una atención ambulatoria.

“Este lugar se está habilitando para poder tener un hospital de expansión que nos permita tener más camas, sobre todo para pacientes con síntomas leves pero que requieren de hospitalización, que no pueden ir a su casa y llevar la enfermedad de manera ambulatoria”, comentó.

https://www.forbes.com.mx/noticias-autodromo-hermanos-rodriguez-se-habilitara-atender-pacientes-covid-19/

¿No eres derechohabiente del IMSS?; mira qué hacer si tienes síntomas de Covid-19

Si tienes síntomas de coronavirus y no eres derechohabiente del IMSS toma nota porque ya cuentas con tres escenarios en los que podrás recibir atención médica, aunque por el momento sólo aplica en la Ciudad de México.

El director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó que ya sea que estés en tu hogar, en un hospital o en la vía pública podrás llamar al Locatel o al 911 para recibir información.

Si estás en casa o en la calle, debes llamar y ante la posibilidad de ser un caso positivo de Covid-19, llegará una ambulancia para llevarte al centro de salud disponible y en el área. Cuando estés en un hospital y no haya espacio, el nosocomio realizará las llamadas necesarias para que seas canalizado a una unidad con espacio sin importar que no seas derechohabiente.

https://www.unotv.com/noticias/portal/nacional/detalle/no-eres-derechohabiente-del-imss-mira-que-hacer-si-tienes-sintomas-de-covid-19-483923/

Desarrollan prueba rápida y económica para detectar SARS-CoV-2 a través de biosensores

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México están por obtener una prueba para detectar el SARS-CoV-2. Esta prueba actúa a través de biosensores que detectan la presencia de hormonas, anticuerpos, RNA y otras biomoléculas que anuncian distintas enfermedades. Originalmente la idea fue pensada para el tratamiento de la diabetes, pero el desarrollo ha mostrado ser tan versátil que se usará en breve como prueba rápida para el Covid-19.

Desde el 2016, el Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (Lansbiodyt) trabaja perfeccionando el método, “haber comenzado esta carrera con tanta anticipación nos permitió llegar justo a tiempo para apoyar en esta crisis”, aseguran Tatiana Fiordelisio y Mathieu Hautefeuille, líderes del proyecto.

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Desarrollan-prueba-rapida-y-economica-para-detectar-SARS-CoV-2-a-traves-de-biosensores-20200429-0022.html

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, da positivo a coronavirus

El sábado 2 de mayo, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó mediante sus redes sociales que dio positivo a la prueba de Covid-19.

“Les comparto que salí positivo de coronavirus, la prueba me la hice el martes pasado, pero hoy (sábado) por la tarde me dio aviso el laboratorio. Ya estoy en comunicación con el doctor Hugo López-Gatell y estaré atendiendo las recomendaciones médicas”, escribió en su cuenta personal en Twitter.

El titular de la Profeco estuvo presente el pasado lunes 27 de abril en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con la titular de la Secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde.

https://www.forbes.com.mx/noticia-profeco-ricardo-sheffield-positivo-coronavirus/

 

¿Dónde está la atención este día?:

Salud identifica cinco zonas urbanas con alta transmisión de coronavirus

Cinco zonas urbanas tienen alta transmisión de contagios de coronavirus en el país: el Valle de México (Ciudad de México y Estado de México), Tijuana y Mexicali (Baja California), Cancún (Quintana Roo), Culiacán (Sinaloa) y Villahermosa (Tabasco), explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló y estimó el crecimiento de la epidemia en esas zonas con base a las proyecciones realizadas por académicos del Centro de Investigaciones Matemáticas, el Instituto de Matemáticas de la UNAM en coordinación con el coordinados por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/05/01/salud-identifica-cinco-zonas-urbanas-con-alta-transmision-de-coronavirus?utm_source=Hoy&utm_campaign=d225b1d81b-EMAIL_CAMPAIGN_2020_05_02_01_46&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-d225b1d81b-111819477

El IMSS compra ventiladores Covid-19 caros a hijo de Manuel Bartlett

Ante la escasez de equipos para atender el coronavirus, el gobierno federal continúa con la adquisición de éstos. Una herramienta importante son los ventiladores para personas que requieran apoyo respiratorio; sin embargo, los contratos de compra no se hacen mediante licitación, sino que se asignan de manera directa, se compra a precios disparejos y no se excluye de participar a familiares de funcionarios públicos, de acuerdo con una investigación, publicada el pasado 1º de mayo por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La organización reveló una asignación directa que se dio a Cyber Robotics Solutions, empresa que recibió un contrato por 31 millones de pesos por la adquisición 20 ventiladores respiratorios el pasado 17 de abril.

La empresa es propiedad del hijo de Manuel Bartlett, director de CFE, y cada ventilador le fue comprado en 1,550,000 pesos, cuando el precio de otros ventiladores –en otras adquisiciones del mismo mes– ha sido de 880,000 pesos; es decir, el hijo de Bartlett vendió cada aparato 660,000 pesos más caro.

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/05/01/el-imss-compra-ventiladores-caros-a-hijo-de-manuel-bartlett?utm_source=Hoy&utm_campaign=d225b1d81b-EMAIL_CAMPAIGN_2020_05_02_01_46&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-d225b1d81b-111819477

Aumenta la venta de antidepresivos; piden a la población no automedicarse

La demanda de antidepresivos y ansiolíticos subió a nivel nacional debido a la pandemia de Covid-19.

En cuarentena creció 10% la venta de diazepam, clonazepam, triazolam y metilfenidato, medicamentos usados para tratar insomnio, trastorno de pánico y depresión, indicó Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

“Estamos en un escenario donde hay generación de estrés, angustia y pánico. Aunque no es un aumento todavía muy alto, ha ido avanzando”, dijo en entrevista.

Llamó a la población a atenderse cuando tenga síntomas de depresión. “El médico es quien debe prescribir medicamento en caso de que se requiera”, aseguró.

De acuerdo con una encuesta elaborada por la Universidad Iberoamericana, el aislamiento y las presiones económicas ya reflejan consecuencias en la salud mental de la población.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/aumenta-la-venta-de-antidepresivos-piden-a-la-poblacion-no-automedicarse/1379674

EUA: hay “pruebas enormes” de que coronavirus se originó en laboratorio de Wuhan

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo dijo este domingo que hay evidencias importantes de que la pandemia del nuevo coronavirus se originó en un laboratorio de Wuhan, donde comenzó el brote en China.

“Hay pruebas enormes de que es allí donde comenzó”, dijo a la cadena ABC.

“China tiene un historial de infectar al mundo y de manejar laboratorios por debajo de los estándares. Esta no es la primera vez que el mundo está expuesto a virus como resultado de fallas en un laboratorio chino”, afirmó.

Sin embargo, pese a ser un gran crítico del manejo del inicio de la pandemia por parte de China, Pompeo se negó a decir si creía que el virus había sido liberado intencionalmente.

https://www.dw.com/es/ee-uu-hay-pruebas-enormes-de-que-coronavirus-se-origin%C3%B3-en-laboratorio-de-wuhan/a-53318676

Nuevo informe sugiere que la pandemia de Covid-19 podría durar dos años

Es probable que la pandemia del nuevo coronavirus dure hasta dos años y no se controlará hasta que aproximadamente dos tercios de la población mundial sea inmune, dijo un grupo de expertos en un informe.

Debido a su capacidad de propagarse desde personas que no parecen estar enfermas, el virus puede ser más difícil de controlar que la influenza, la causa de la mayoría de las pandemias en la historia reciente, según el informe del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Minnesota. De acuerdo con el informe, los niveles de infección en las personas pueden ser mayores antes de que aparezcan los síntomas.

Después de que miles de millones de personas en todo el mundo se fueran a confinamiento para minimizar su propagación a través de los países, algunos Gobiernos ahora permiten con cautela la reapertura de empresas y lugares públicos. Sin embargo, es probable que la pandemia continúe en olas que podrían durar más allá de 2022, dijeron los autores.

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/nuevo-informe-sugiere-que-la-pandemia-de-covid-19-podria-durar-dos-anos

 

Para Reflexionar:

“Con la pandemia puede pasar como en los 80: había un goce respecto a la sexualidad y de repente apareció el sida y la culpa regresó al cuerpo”

De repente, una enfermedad inesperada de un ser querido para la que no hay respuesta lo cambia todo. Es el argumento de “La Enfermedad”, la premiada novela de 2006 de Alberto Barrera Tyszka, que ahora ofrece reflexiones válidas en el contexto de la pandemia del coronavirus.

“Todo esto nos devuelve a la conciencia de la fragilidad”, dice el escritor venezolano de 60 años, radicado en México, en una entrevista con BBC Mundo sobre el temor a enfermarnos y nuestra impotencia ante la falta de remedio.

“Lo que está pasando tiene un elemento de sorpresa, pese a que había advertencias políticas y científicas. Todo esto nos devuelve a la conciencia del cuerpo y de la vulnerabilidad, nos devuelve a la conciencia de la fragilidad”.

“En Occidente se venía construyendo una nueva utopía en relación con la salud y esa idea de que podemos controlar nuestra salud y nuestro futuro. La idea de que si comes lo que te decimos y haces los ejercicios que debes, el cuerpo será casi eterno”.

“Y la pandemia te devuelve a una noción más primitiva, pero quizás más real: no importa lo que hagas, un contagio en una esquina del mundo produce una hecatombe total. Esa cultura que había creado nuevos altares en los gimnasios, las farmacias y en la comida orgánica, de repente se tambalea”.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52318438?at_medium=custom7&at_custom2=twitter&at_custom4=947C8332-8CC0-11EA-8947-DBA0FCA12A29&at_custom1=%5Bpost+type%5D&at_campaign=64&at_custom3=BBC+Mundo

Que el encierro no te detenga

#DíaDeLaLibertadDePrensa

Hace apenas 27 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 3 de mayo como El Día Mundial de la Libertad de Prensa, para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa.

Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

Por eso, en el marco de esta celebración, el día de hoy, a las 17 hrs. habrá un streaming titulado: “Diálogo de alto nivel en línea: La libertad de prensa y la lucha contra la desinformación en el contexto de COVID-19”.

Para unirte al debate de esta tarde da clic

https://es.unesco.org/commemorations/worldpressfreedomday

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube