LA SOMBRA DEL #METOO ¿“COMO ANILLO AL DEDO”?

“Informe Global”

 Por Jorge López Portillo Basave. 

Actualmente el camino más rápido para que una mujer sea Presidente de los EUA se llama Joe Biden. Pero vayamos por partes.

Cuando había otros pre candidatos  compitiendo en su contra el desempeño de Biden fue mediocre, hasta que llegó a los Estados con población de mayoría afroamericana en donde sus números son impresionantes, principalmente por haber sido compañero de fórmula del primer presidente Afroamericano. Una vez que Joe ganó Carolina del Sur y que Bloomberg se hundió, el equipo Obama se decidió a entrarle -por debajo de la mesa-  y  junto con los líderes demócratas pidieron o presionaron a los demás aspirantes para que se sumasen a Biden para evitar que el socialista Sanders obtuviese una mayoría competitiva rumbo a la Asamblea Nacional de dicho partido.

Sanders ganó las zonas metropolitanas, gran parte del voto latino y la mayoría del voto “joven”. Sanders hubiese sido el mejor candidato en la crisis de salud porque incluía una propuesta para salud general gratuita, pero los efectos de la pandemia llegaron tarde y para finales de Marzo Biden había logrado la mayoría de apoyos incluso mediáticos, que durante el inicio de la cuarentena por el COVID19, le permitieron anular la campaña de Sanders danto espacio a mensajes de unidad demócrata en torno al ex vicepresidente Joe.

A Biden la cuarentena le cayó “como anillo al dedo”,  frenando a  Sanders y permitiéndole evitar entrevistas abiertas, eventos públicos  o debates en los que generalmente se equivoca ampliando dudas sobre su estado mental. Recordemos que una vez dijo haber sido arrestado en Sudáfrica durante su visita como Senador de los EUA –lo que nunca sucedió- y otras tantas confunde fechas y datos elementales de su propia biografía.

 SOMBRA DEL #METOO ACECHA A BIDEN

 Biden ha ocupado espacios de poder durante 50 años. Fue Senador de los EUA de 1973 al 2009 y vicepresidente del 2009 al 2017. Fue precandidato demócrata a la presidencia en 1988 y en 2008. Su familia ha sido señalada por corrupción sin que se haya aclarado. Ahora que por fin se puede decir que Él es “el bueno” por su partido, la sombra del #MeToo se asoma con ecos de sus propias declaraciones y las de copartidarios que durante el 2018 aprovecharon y politizaron el movimiento mundial que buscaba cerrar el paso a la violencia de genero, en especial contra la violencia sexual y lo convirtieron en una herramienta electoral que ahora puede revertirse en su contra.

 

6 meses del calendario electoral 2018 fueron aprovechados por los demócratas para obstaculizar la designación del Juez Kavanaugh por acusaciones de supuesto abuso sexual en su contra. La líder del congreso de EUA –Pelosi-, las Senadoras Warren, Harris y Klobuchar, la Ex candidata Clinton y muchos de los principales conductores de televisión dijeron que “a las victimas se les debía creer”  y que los acusados debían enfrentar el proceso para demostrar que las acusaciones no eran verdaderas, pidiendo que el nombramiento del Juez o de los candidatos –en ese momento de oposición – fuesen demorados hasta aclarar dichas acusaciones.

 

Hoy los papeles se han invertido y los que ayer pedían frenar la designación de Kavanaugh dicen que Biden es una persona respetable a la que apoyan y se apresuran a defenderlo dejando de lado investigar o escuchar a la denunciante antes de que él sea designado formalmente como candidato.

 

Por 5 semanas tanto el candidato como sus aliados y la mayoría de los medios habían mantenido un extraño silencio al respecto hasta el pasado viernes cuando el candidato tocó el tema, negando el hecho e insinuando que la acusante aprovechaba el momento pasando a otros asuntos lo que contrasta con la tradición de indagar a fondo un tema que cuestionaría los valores de un partido que se dijo heraldo del #MeToo en el 2018.

 

En 2018 Biden dijo que “cuando una mujer hacia una declaración de este tipo, uno debía pensar que ella estaba diciendo la verdad”…”iniciemos con la presunción de que la esencia de lo que –la denunciante-, dice es verdad, independientemente de que olvide algunos hechos o detalles”… pero ese era otro momento y su partido estaba en campaña para ganar la mayoría del Congreso y del Senado y Joe se subía oportunamente a ola del #MeToo.

 

En el 2019 y antes de que Biden fuese “el bueno”, Tara Reade presentó denuncia ante autoridades policiacas indicando que había sido Violada por un empleador.  La Sra. Reade quien fue asistente de Biden en los 90´s  denunció públicamente al precandidato por haberla violado durante un encuentro en 1993 en el que el entonces Senador de 50 años habría introducido por la fuerza sus dedos en los genitales de la entonces joven de 29 años. Al menos 4 personas han corroborado saber desde aquellos años sobre el incidente. En el 93 la propia mamá de Tara habló al programa de “Larry King” para comentar el tema pero luego ya no se supo nada.

 

A la fecha otras 7 mujeres han hecho acusaciones por “excesos” del  Candidato sin que haya habido una investigación a fondo sobre el tema. Estas denuncias le caen como “anillo al dedo” a Trump quien esta enfrentando un momento difícil causado por su falta de empatía al comunicarse con los medios de comunicación.

 

 

PRIMERA MUJER PRESIDENTE DE EUA

 

Es irónico que en la era del #MeToo un gran número de lideresas de EUA opten por ingnorar un posible abuso sexual, alentadas por el interés de que la candidatura de Joe lleve a la “Casa Blanca” a la primera Mujer Vice Presidenta y muy posiblemente Presidenta en la Historia de dicho país.

 

El 29 de enero al filo del abismo político, Biden dijo que le encantaría que su compañera de fórmula fuese la esposa de Barack Obama.  El 15 de Marzo confirmó que había decidido incluir a una mujer como compañera de fórmula, añadiendo que era un hombre mayor y que no buscaría la reelección en el 2024.

 

De inmediato medios especializados y poderosos padrinos económicos se dedicaron a analizar qué mujer  daría a Biden la mejor posibilidad de derrotar al dueto Trump-Pence.

 

La semana pasada The Economist-Yougov, publicó una encuesta que indica las preferencias electorales a favor de candidatas para  acompañar a Joe: Warren de Massachusetts 15%, Harris de California 9%, Abrams de Georgia 8%,  Klobuchar de Minnesota 7% y Baldwin de Wisconsin, Whitmer de Michigan y Yates ex sub Procuradora General de los EUA con 2% cada una. Casi el 60% dijo no saber o preferir  otra opción no incluida.

 

Aun sin estar en la encuesta como precandidata, la Sra. Obama obtuvo una votación favorable de 55% cuando se preguntó sobre la imagen de varios personajes, siendo la política con mayor aceptación,  por arriba de su esposo, de Biden, de Hillary  y de Trump.

 

Según dicha encuesta el 47 % tienen una imagen desfavorable de Biden superado por Trump con 51% y Pelosi con 55%  de imagen desfavorable.

 

El presidente Trump logró una aceptación del 60% al inicio de la pandemia, pero por sus pleitos innecesarios durante los reportes del COVID19 regresó a su 45% base. La misma encuesta muestra que el 47% de los electores favorecen a Biden y el 41% a Trump; sin embargo incluso en la pandemia, la mayoría de americanos dicen estar igual o mejor económicamente ahora que hace 4 años. El 90% de los encuestados señalan la Economía como El Tema más importante seguido de la Salud.

 

Oportunamente el miércoles los Obama sacarán vía Netflix un documental que les caerá “como anillo” al dedo porque mucha gente esta encerrada en casa y podrá verlo de inmediato.

 

Muchos actores y actrices del Cine y TV militantes del partido demócrata han dicho que la dupla Biden-Obama sería un sueño, pero no creen que Michelle Obama quiera arriesgarse –esperan el 2024-; por lo que su corazón esta con Warren, Harris o Abrams.

 

 

EL COMITÉ SELECTOR

 

El 1º de Mayo Biden designó  un comité de 4 personas que evaluará quién es la mejor candidata a vice presidenta. El comité incluye al alcalde Angelino Bill Garcety,  hombre cercano a la clase político-empresarial de Hollywood y claro a los hispanos; a su amigo el ex Sen. Chris Dodd quien es un excelente recaudador de donaciones económicas y que cuando menos 2 veces fue objeto de acusaciones de abuso sexual a finales de los 80´s, siendo además muy cercano al tristemente célebre Director de Cine y abusador sexual Harvey Weinstein; Cynthia Hogan, quien colaboró con Biden en la “Casa Blanca” y ha sido vice presidenta de relaciones públicas de Apple y finalmente a la  Congresista  Afroamericana Lisa Blunt quien es autora del libro “34 mujeres, 18 países 1ª meta”, quien ha vivido en China y Francia y pertenece a los Comités de Energía y de Comercio. Esos 4 personajes también serán Vice Coordinadores de campaña. A pesar de todas las porras de políticos y actores mexicanos, no hay ningún latino Vice Coordinador en la campaña demócrata.

 

 

¿Qué cualidades debe tener la candidata?

 

Biden debe la candidatura a los votantes afroamericanos y a la mano “santa” de Obama; la elección de su compañera de fórmula debe balancear compromisos y necesidades para ganar y gobernar. Debe ser  suficientemente “centro” para no alejar a los independientes que no quieran a Trump, pero con suficiente “izquierda” ideológica para acercar a los votantes de Sanders quienes en 2016 se sumaron a los republicanos; debe tener buena presencia entre los afroamericanos y que los medios estén dispuestos a apoyar. Warren y Hillary reúnen esas condiciones pero Harris y Obama además son de color lo que da un plus ante la base que apoya a Joe.

En realidad el Comité selecciona una candidata que pronto puede ser presidenta, especialmente si Biden se complica por salud, por sus hijos o sus manos de “pulpo”.  Incluso Hillary podría estar al acecho mientras cae “Creepy Joe”, así como en 1998 atacando a Mónica Lewinsky tapando a Bill y pavimentando su llegada al Senado por NY.

 

Dios nos bendiga que es lo mejor que uno puede desear ¡Feliz semana!

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube