Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus o Covid-19

LA DOSIS VIRAL (jueves 14 de mayo del 2020)

Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus o Covid-19

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

La emergencia sanitaria propiciada por la pandemia del coronavirus Covid-19 ha generado situaciones inéditas en todo el mundo. México no es la excepción. Uno de los casos más llamativos se está dando en el terreno de la relación entre el gobierno federal y los gobiernos de los estados.

Ayer, tras la presentación de la estrategia de reapertura de las distintas áreas de la vida económica, presentada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, diversos gobernadores advirtieron que ellos son quienes determinarán el día en que se concrete el regreso formal a las actividades en sus respectivos estados.

Argumentaron que no quieren arriesgar la salud de la gente y que resulta precipitado hablar de regreso a una “nueva normalidad” cuando en diversas regiones del país se vive el peor momento de contagios del Covid-19.

Ante esta “rebelión” de los gobernadores, el presidente López Obrador dijo: “Este plan es de aplicación voluntaria si hay una autoridad municipal, estatal que, de acuerdo a las características de cada región, de cada estado decide que no va a acatar este plan no habrá controversia, no vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos, no vamos a apostar a la separación”.

López Obrador aseguró que el gobierno federal trabaja de manera coordinada con los gobernadores de las 32 entidades federativas y afirmó que existe una “cooperación estrecha” por parte de todos los mandatarios, así como de los alcaldes de todos los municipios del país.

Lo cierto es que, como nunca había ocurrido en tiempos recientes, los gobernadores hacen valer su autonomía y también la popularidad que han ganado con su gente por su actuar frente a la crisis sanitaria.

Destacan en particular los estados de Jalisco y Nuevo Léon, pero también otros como Chihuahua, Sonora y Tamaulipas, que desde el principio marcaron su línea de acción local frente al gobierno central. A ellos se han venido sumando los gobiernos de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Baja California Sur, entre otros.

Esto que está ocurriendo en la relación entre el gobierno federal y los estatales está marcando el inicio de una nueva época en el quehacer político nacional que seguramente traerá consecuencias en las elecciones del próximo 2021.

Por lo pronto, para documentar en parte este fenómeno, les recomendamos leer la columna del periodista Salvador García Soto que aparece hoy en el periódico El Universal, que se titula “La república disfuncional”.

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/nueva-normalidad-en-la-republica-disfuncional

 

Lo Relevante:

Reina confusión sobre fecha de reapertura fabril

Entre informaciones cruzadas y contradictorias desde la conferencia mañanera de ayer miércoles del presidente Andrés Manuel López, la fecha de reapertura para actividades como la automotriz, minería y construcción se mantiene en duda, a pesar de que existía la expectativa de que hoy se oficializara el regreso inmediato al trabajo.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) matutino del 13 de mayo del 2020 se colocó el Acuerdo sobre las actividades esenciales por el Consejo de Salubridad General, en donde se daba luz verde a la minería, construcción y la fabricación de equipo de transporte como industrias esenciales a partir de ayer, aunque a medio día se bajó el documento, lo que generó incertidumbre entre el sector automotriz que ya se alistaba para operar en las próximas horas.

“Mientras prevalezca la emergencia sanitaria, la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte se considerarán como actividades esenciales. A partir del 18 de mayo, las actividades esenciales establecerán estrictos protocolos de protección para todos sus trabajadores”, refería el decreto publicado en el DOF. Más tarde se explicó que la publicación había sido un error, pues lo que se había divulgado era una versión preliminar del acuerdo.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Reina-confusion-sobre-fecha-de-reapertura-fabril-20200514-0009.html

Semáforo de Covid-19 para 18 de mayo: busca aquí si tu municipio es verde y se liberan las restricciones

El Consejo de Salubridad General aprobó cuatro acuerdos para el regreso progresivo a las actividades, entre los que destaca la definición de los municipios en los que se retirarán las restricciones para actividades escolares y laborales.

La información oficial indica que: “Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio”.

Aquí puedes revisar si tu municipio cumple esta regla, de acuerdo con un indicador: rojo, para las localidades que tiene contagios; amarillo para los vecinos de municipios con contagios, y verde para los que están libres de casos, al igual que ayuntamientos colindantes.

La Secretaría de Economía informó que los municipios en verde podrán reanudar actividades el próximo lunes 18 de mayo. Mientras que los demás comenzarán un proceso de desescalamiento de las medidas a partir del 1o de junio, de acuerdo a un semáforo que se presentará periódicamente.

https://aristeguinoticias.com/1205/mexico/semaforo-de-covid-19-busca-aqui-si-se-liberan-las-restricciones-para-actividades-escolares-y-laborales-en-tu-municipio/

Coronavirus: qué es la regla del 10-4 propuesta por un grupo de científicos para reabrir la economía y aprovechar un punto débil del virus

Es un dilema al que ahora se enfrentan muchos gobiernos: ¿cómo reabrir la economía sin arriesgarse a un repunte de contagios de coronavirus?

Muchos países están poco a poco levantando las duras medidas restrictivas que tuvieron que imponer para combatir el covid-19. En algunos casos, como España e Italia, dos de los países más afectados por la actual pandemia, se impuso el cierre total de la economía.

Pero en otros que están reabriendo sus economías se ha registrado un repunte en el número de casos de coronavirus. Ocurre por ejemplo en Corea del Sur, que ha tenido que volver a cerrar bares y locales de ocio nocturno, y en Alemania.

Pero mantener la economía cerrada para evitar los contagios también puede tener un efecto devastador para los países y las personas.

Para solucionar este dilema, un grupo de científicos del Instituto Weizmann de Israel propone un modelo cíclico 10-4 (10 días de cuarentena y 4 de trabajo). ¿En qué consiste exactamente?

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52638709?at_custom1=%5Bpost+type%5D&at_custom2=twitter&at_medium=custom7&at_custom3=BBC+Mundo&at_custom4=F321B692-95C5-11EA-A4A0-2A363A982C1E&at_campaign=64

IMSS-Hidalgo rechaza ventiladores del hijo de Bartlett por no cumplir con requerimientos contratados

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) levantó un acta de rechazo para devolver los 20 ventiladores que compró a León Manuel Bartlett en 1.5 millones de pesos cada uno, los más caros de cuantos había comprado la Federación hasta el 1o de mayo, ya que presentaban características distintas a las contratadas.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia explica que el 8 de mayo, el órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal en Hidalgo, y luego de una revisión física, detectó que además los ventiladores no contaban con pantalla táctil, es decir no cumplían con los requerimientos funcionales acordados.

https://www.animalpolitico.com/2020/05/imss-hidalgo-rechaza-ventiladores-hijo-bartlett/

Hacienda y AMIS anuncian un seguro para personal médico

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dará un seguro de vida por hasta 50,000 pesos a los familiares de trabajadores del sector salud que han fallecido en el cumplimiento de su labor frente al Covid-19.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, y la presidenta de la AMIS, Sofía Belmar, dieron a conocer durante la conferencia matutina del presidente López Obrador que se trata de un beneficio gratuito y reatroactivo con el que se apoya a 1.6 millones de trabajadores como médicos, residentes, enfermeras, pasantes de enfermería, auxiliares de enfermería, camilleros, intendentes y afanadores.

https://expansion.mx/finanzas-personales/2020/05/14/hacienda-y-amis-anuncian-un-seguro-para-personal-medico

Trabajadores independientes también pueden solicitar crédito de 25 mil pesos: IMSS

A partir de ahora, los trabajadores independientes también podrán solicitar un Crédito Solidario a la Palabra, informó Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con esta medida ya son microempresas, personas trabajadoras del hogar y personas trabajadoras independientes quienes pueden recibir un apoyo por 25 mil pesos para hacer frente a la emergencia sanitaria, el cual se pagaría en mensualidades una vez levantada la cuarentena.

De acuerdo con la funcionaria, este beneficio podrá ser solicitado por 23 mil 717 trabajadores independientes de los cuales 15 mil 501 son hombres y 8 mil 216 son mujeres.

https://www.animalpolitico.com/2020/05/trabajadores-independientes-solicitar-credito-imss/

 

¿Dónde está también la atención este día?:

Fallan las pruebas de Covid-19 que usa México: cunden “falsos negativos”

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que no son confiables las pruebas que se usan en México para detectar Covid-19 desde que se presentó el primer caso en el país.

Durante la más reciente videollamada semanal que sostuvo con los secretarios de Salud de todo el país, el encargado federal para la estrategia contra la pandemia les explicó que analizan las pruebas de laboratorio y el desempeño del Protocolo de Berlín, que es el método utilizado en México para detectar Covid-19 porque, de acuerdo con los detalles de la reunión virtual, existe un alto porcentaje de falsos negativos.

Esto quiere decir que a pacientes contagiados con Covid-19 les han dicho que no lo están y, en consecuencia, los han enviado a seguir sus actividades.

https://latinus.us/2020/05/12/fallan-pruebas-covid-usa-mexico-cunden-falsos-negativos/

Los fumadores y exfumadores tienen casi el doble de riesgo de ser pacientes graves de coronavirus

Un nuevo estudio desarrollado por la Universidad de California en San Francisco apunta que las personas fumadoras y exfumadoras tienen casi el doble de riesgo de desarrollar cuadros graves de ser infectados por el coronavirus.

Según el doctor Stanton A. Glantz, director del UCSF Center for Tobacco Control Research and Education, “fumar se asocia con un riesgo sustancialmente mayor de una progresión del Covid-19”.

El tabaquismo y el uso de cigarrillos electrónicos aumentan el riesgo y la gravedad de las infecciones pulmonares debido a daños en las vías respiratorias superiores y una disminución de la función inmune pulmonar en general. Los fumadores tienen un mayor riesgo conocido de infección y mortalidad por MERS-COV, una enfermedad respiratoria viral causada por un coronavirus diferente.

https://www.20minutos.es/noticia/4256380/0/fumadores-exfumadores-tienen-casi-doble-riesgo-ser-pacientes-graves-coronavirus/?utm_source=twitter.com&utm_medium=smm&utm_campaign=noticias

La OMS advierte: el coronavirus podría “no irse nunca”

El nuevo coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19, puede convertirse en un virus endémico y, por tanto, “no irse nunca”, dijo el director de Emergencias Sanitarias en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

Cuando han pasado al menos cinco meses desde que el patógeno empezó a circular entre humanos y muchos se preguntan cuándo darán resultados convincentes los esfuerzos internacionales para contenerlo, el alto responsable reconoció que el coronavirus puede quedarse, como tantos otros virus, como el del sarampión o el VIH.

Asimismo, la esperanza de una vacuna rápida es todavía incierta dijo Ryan, quien sostuvo que para que se convierta en una verdadera alternativa para eliminar el coronavirus debería ser altamente eficaz, estar disponible para todos los que la necesiten en todo el mundo y, en último lugar, ser utilizada masivamente.

https://www.lasexta.com/noticias/internacional/oms-advierte-coronavirus-podria-irse-nunca_202005135ebc36864ab42000011f2086.html

¿Qué es el síndrome Kawasaki? La rara enfermedad que vinculan con el Covid-19

Funcionarios de salud de Nueva York comenzaron a emitir alertas el 4 de mayo, describiendo pacientes menores, de 2 a 15 años, con inflamación en múltiples sistemas orgánicos y características del síndrome de Kawasaki, una enfermedad infantil de origen poco claro. El 6 de mayo elevaron el conteo a 64 casos sospechosos, y el gobernador Andrew Cuomo informó durante el fin de semana que tres niños habían muerto.

Unos días antes, funcionarios en el Reino Unido notificaron a médicos de casos similares allí, y también los describieron con características similares a la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de shock tóxico. Varios de los niños dieron positivo para COVID-19. Casos similares se han reportado en Inglaterra e Italia.

Sin embargo, establecer conexiones con la enfermedad de Kawasaki puede ser prematuro. Aunque hay algunas similitudes entre las enfermedades, también hay muchas diferencias.

https://d.elhorizonte.mx/internacional/que-es-el-sindrome-kawasaki-la-rara-enfermedad-que-vinculan-con-el-covid-19/2851163

 

Para Reflexionar:

La batalla por el control de la realidad

A la batalla contra el virus se suma la batalla por el control de la realidad, donde lo importante no es “aplanar la curva”, sino “aplanar” la verdad.

Desde el primer día de la pandemia, el presidente ha seguido al pie de la letra lo que he llamado “el manual de crisis de AMLO”, una serie de pasos de comunicación política que sustituyen la realidad con un relato para:

  • Evitar que el presidente rinda cuentas de sus malas decisiones, omisiones y abusos;
  • Alimentar el culto a su personalidad, al fortalecer la narrativa de un líder infalible, intachable e irreprochable; y
  • Culpar a los opositores, a los críticos y a la prensa de todo lo que salga mal, para deslegitimarlos ante la sociedad.

Un paso fundamental de la receta es dar por terminada la crisis de manera anticipada y con poca o nula evidencia.

https://www.letraslibres.com/mexico/politica/la-batalla-por-el-control-la-realidad

Que el encierro no te detenga

Óscar Chávez, 85 años de Canto Inquebrantable

Hace apenas 14 días partió Óscar Chávez, el reconocido cantante, compositor, folclorista, antólogo y luchador social.

Sin lugar a duda, el Caifán Mayor dejó un gran vacío, pero también se ha convertido en un certero referente del arte y las tradiciones populares mexicanas, así como un fuerte exponente de coherencia y compromiso social y político.

Da clic y descubre los materiales reunidos para rendirle homenaje

https://fonotecanacional.gob.mx/audios-cuarentena-pagina/oscarchavez/

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube