Bloqueo del Puerto era una bomba de tiempo por la inconformidad de los hombres-camión: Exsome

*Delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Luis Exsóme Zapata explica el costo y las causas

/ Darío Pale /

16.05.2023 Veracruz, Ver.- Autoridades no ven ni escuchan problemas en aduana, por lo que las pérdidas diarias podrían ser de 90 millones de pesos sin contar pérdidas de navieros, así lo informó el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Luis Exsóme Zapata.

En entrevista explicó que la molestia -entre muchas-, es que pasan muchas horas en la ruta fiscal porque los rayos Gamma no funcionan adecuadamente y son alrededor de 3 mil camiones los que ingresan diariamente, en promedio.

Comentó que los rayos Gamma son una técnica de revisión no intrusiva que tiene la aduana, pero que han fallado desde hace varias semanas.

Aunado a esto, eliminaron un carril “fast” que era para la industria automotriz, para las madrinas con autos que podían ingresar sin una revisión, por lo que sobrecargaron la revisión de rayos Gamma.

“Entonces eso genera largas filas y la espera en el puerto y los que lo sufren son los operadores que pasan varias horas en la ruta fiscal, hay veces pasan seis horas, los están revisando por los equipos de salida, no por los equipos de entrada, entonces se hace una especie de nudo que se cierra el tráfico”, señaló.

Por lo que expresó que el bloqueo del puerto por parte de los operadores de carga era una “bomba de tiempo”, además criticó que las autoridades pareciera que no quieren ver ni escuchar lo que está pasando.

Estimó que debido a que el promedio de ingreso es de 3 mil camiones al día,  las pérdidas podrían ser de 90 millones de pesos diarios, además recordó que el sector transporte contribuye con el 4 por ciento del PIB nacional.

Refirió que las pérdidas también serían para los navieros, ya que hay barcos que están en descarga y que tendrán que parar y ellos son de cuotas diarias.

Exsóme Zapata expuso que durante todas las horas que pasan ahí, los operadores no pueden ir ni siquiera a cubrir sus necesidades básicas.

El representante de Canacar opinó que las autoridades de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (ASIPONA), pareciera que están evadiendo lo que está sucediendo.

“Es una realidad que ahí está, las filas se ven desde la avenida Fidel Velázquez. Hoy se organizaron los operadores y hoy se están manifestando, espero que vaya la autoridad, los escuche y los atienda, ya que nosotros como cámara, fuimos como comunidad portuaria a plantearles la problemática, pero pareciera que no quieren ver o escuchar lo que está pasando”, acusó.

Dijo no tener el dato todavía de cuántos operadores están bloqueando la aduana, apenas se iba a trasladar para allá, pero reconoció que poco antes del medio día ya eran largas las filas.

Aclaró que la protesta es de los operadores, no de la Cámara, ya que una buena parte de los que ingresan son microempresarios, son lo que se le conoce como hombres-camión.

Reveló que a la Asipona no le gusta que se hable de lo que está pasando, por ello, han buscado acercamientos con otras autoridades de otros niveles de Gobierno.

Finalmente, consideró que con la nueva aduana se podrían solucionar los problemas, sin embargo, si no se tiene el personal suficiente no se podrá agilizar el movimiento de carga.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube