Bomberos de Xalapa y la región

Por Yamiri Rodríguez Madrid.

Ante el crecimiento poblacional de la última década, Xalapa y la región tienen un déficit de bomberos. En la capital veracruzana tienen años prometiéndonos la construcción de una nueva subestación, de la cual nada más no se ve avance. Hay solo dos estaciones, una en la colonia Obrero Campesina y, una más, en la Revolución, aunque el caótico tráfico prolonga más y más sus tiempos de traslado, lo que los hace gastar más combustible y atender menos emergencias.

Lo peor es que no hay apoyo real por parte de la autoridad para darles el equipamiento necesario, como uniformes nuevos, botas y mangueras. La mayoría proviene de donaciones de otros cuerpos de bomberos en el extranjero y, por supuesto, de la iniciativa privada.

Hace unos días, por ejemplo, tuvieron que efectuar una rifa para así recabar fondos y darles un estímulo anual a estos hombres valientes que arriesgan sus vidas a diario. Varias organizaciones se sumaron a su difusión, en la que se rifaron, de acuerdo a las tres últimas cifras del Premio Mayor de la Lotería Nacional, una pluma de alta gama, un teléfono celular y una tableta; un valor total de 20 mil pesos.

Y aunque el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero habla de gratitud, apoyo y respaldo a los bomberos, no nos olvidemos que el año pasado el morenista les quería cobrar el agua que usaban, de ahí que en estos casi tres años no hayamos visto que les done equipo.

La misma situación se repite en el Pueblo Mágico de Coatepec, en donde en toda su administración el panista Enrique Fernández Peredo no ha puesto un solo pie en el muy modesto cuartel, por lo que año con año también se ven en la necesidad de salir a botear para mantenerse activos.

Y aunque no es consuelo, desafortunadamente así están la mayoría de los cuerpos de bomberos en Veracruz; mucha flor en su día, pero el resto del año ninguna autoridad se acuerda de apoyarlos. Ni aguinaldos ni aumentos de sueldo, aunque eso sí, en campaña, les prometerán, nos prometerán, el cielo, la luna y las estrellas para mejorar nuestra seguridad.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube