Brecha salarial de género en México, cada vez más abismal

Liss Andrade/ (Artículo publicado en 2018)

La brecha salarial de género es cada vez más marcada en México, pues por cada 7 hombres con un sueldo equivalente a cinco salarios mínimos, sólo 3 mujeres lo tienen.

No importa tu género, por lo menos alguna vez en tu vida has escuchado que las mujeres ganan menos que los hombres. Quizá si eres mujer lo hayas vivido en carne propia, quizá si eres hombre piensas que eso no existe, pero lo cierto es que, el salario entre hombres y mujeres no es igual, aunque realicen las mismas actividades y estén en los mismos puestos. Las estadísticas no mienten y he aquí la triste realidad que vive nuestro país.

Si para salir de la precariedad se necesita ganar más de 5 salarios mínimos al día, también es de destacar que, sólo el 27 por ciento de mujeres gana más de 15 mil pesos, en comparación con el 48 por ciento de hombres. Es decir, sólo 1 de cada 4 mujeres profesionistas se encuentran fuera de la precariedad, mientras que 1 de cada 2 hombres lo está.

En pocas palabras, las oportunidades de movilidad social para las mujeres son el doble de difíciles que para los hombres.

¿La desigualdad se da en todos los sectores económicos?

Como bien sabemos, existen cinco principales sectores económicos en el país; servicios, agropecuario, construcción, manufactura y comercio. Cabe destacar que en cualquiera de ellos existe una disparidad marcadísima de los salarios entre hombre y mujeres.

Por ejemplo, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el sector de construcción, 90.7 por cierto de los empleados con ingresos mayores a cinco salarios mínimos es de sexo masculino, 9.3 por ciento son mujeres. Para la industria manufacturera, el dato es de 79 por ciento hombres contra 21 por ciento mujeres.

Y para el sector servicios, que da trabajo a más de la mitad de la población en México, tuvo una distribución de 63.4 por ciento de hombres con los mejores salarios contra 36.6 por ciento de mujeres.

¿Y en la Ciudad de México?

En la capital 330 mil 669 trabajadores cobran salarios mensuales mayores a 13 mil 254 pesos (lo equivalente a cinco salarios mínimos), de los cuales 39.3 por ciento son mujeres. Esto convierte a la CDMX en el territorio con el número más parejo de hombres y mujeres en tema salarial.

Este fue el nivel máximo de equidad alcanzado por sector, que implica aún una brecha de 6 hombres por 4 mujeres ocupando altos puestos en las empresas.

Puede que aún creas que no existe la brecha salarial o no, pero las estadísticas están ahí. En nuestro país, las mujeres ganan menos que los hombres y no parece ser que sea un problema que tenga una pronta solución.