*
06.11.2026.- Burkina Faso decidió cambiar el reconocimiento público de las mujeres: mientras mantiene suspendidos los concursos de belleza y certámenes de Miss en todo el territorio nacional, puso en marcha una competencia científica para distinguir a jóvenes con talento en matemáticas, física y química.
La iniciativa, denominada HAKILI Mousso, que puede traducirse como «inteligencia femenina», reunió a 84 recién graduadas del bachillerato científico de 2026, seleccionadas en distintas regiones del país africano para participar en pruebas académicas y demostrar sus conocimientos en disciplinas científicas.
El certamen fue impulsado por la Presidencia de Burkina Faso, encabezada por el capitán Ibrahim Traoré, con el propósito de identificar capacidades académicas entre las jóvenes, estimular su ingreso a carreras universitarias científicas y tecnológicas y cuestionar los prejuicios que históricamente han alejado a las mujeres de estas áreas.
De acuerdo con el Servicio de Información del Gobierno burkinés, las participantes tuvieron una semana de preparación e inmersión en el Liceo Científico Nacional de Uagadugú, antes de presentar los exámenes de matemáticas, física y química.
La competencia no se limitó a entregar reconocimientos simbólicos. Las participantes obtuvieron acceso a un programa de respaldo educativo que contempla becas nacionales, elección de carrera y universidad, alojamiento y alimentación universitarios, además de cobertura médica durante sus estudios.
Quince ganadoras y premios para continuar sus estudios
La competencia concluyó con la selección de 15 jóvenes destacadas, cinco por cada disciplina. Las tres mejores calificadas de matemáticas, física y química recibieron reconocimientos especiales.
Entre las principales ganadoras figuraron Inès Marie Fabiolas Nikiéma, quien obtuvo el primer lugar en química con una calificación de 18.73 sobre 20; Aminata Traoré, ganadora en física con 15 puntos, y Adjaratou Bama, quien encabezó matemáticas con 14.25.
Cada una de las primeras clasificadas recibió dos millones de francos CFA de África Occidental, una computadora portátil y una motocicleta. También se entregaron premios económicos y apoyos materiales a otras participantes destacadas.
La ceremonia de premiación se realizó el 19 de septiembre de 2026. Dos días después, el presidente Ibrahim Traoré recibió a las jóvenes en el Palacio de Koulouba y las alentó a continuar su formación y aspirar a ocupar espacios relevantes en el desarrollo científico y tecnológico del país.
¿Por qué suspendieron los concursos de Miss?
La decisión de suspender los certámenes de belleza fue anunciada el 8 de junio de 2026 por el Ministerio de Comunicación, Cultura, Artes y Turismo. La medida tiene carácter temporal y responde a la elaboración de nuevas disposiciones para regular estos eventos.
El gobierno argumentó que busca proteger la identidad cultural burkinesa, los valores sociales y morales, así como la dignidad humana. Mientras se establece el nuevo marco normativo, no se concederán autorizaciones para organizar concursos de belleza.
Aunque la suspensión y el lanzamiento de HAKILI Mousso ocurrieron en el mismo año y han sido presentados internacionalmente como un cambio en la manera de reconocer a las mujeres, las autoridades no establecieron oficialmente que el concurso científico sustituya de manera definitiva a los certámenes de belleza.
El proyecto también abrió una discusión sobre el papel de las mujeres en la sociedad: mientras algunos sectores celebraron que se reconozca su capacidad intelectual y científica, otros plantearon que impulsar la educación no debería significar limitar su libertad para participar en concursos de belleza.
Con HAKILI Mousso, Burkina Faso coloca en primer plano el rendimiento académico de las jóvenes y apuesta por ampliar su presencia en disciplinas donde todavía enfrentan barreras de acceso y oportunidades.
La iniciativa busca que las nuevas generaciones de mujeres no solamente accedan a la educación superior, sino que puedan convertirse en investigadoras, científicas y profesionales capaces de participar en el desarrollo de su país.
Fuentes: Servicio de Información del Gobierno de Burkina Faso, Ministerio de Comunicación, Cultura, Artes y Turismo y reportes de la ceremonia de premiación del 19 de septiembre de

