Buscará Lidia Irma Mezhua dar certeza jurídica sobre sus tierras a viudas de Pueblos Originarios

*Detalló que se inició el acercamiento con las autoridades correspondientes para facilitar el trámite y se disminuyan los costos

Xalapa, Veracruz, 11 de abril de 2022.- En coordinación con la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, el Tribunal Agrario y el Ayuntamiento de Zongolica se buscará que las viudas de Pueblos Originarios obtengan certeza jurídica sobre sus tierras y cuenten con los documentos que las avalen como propietarias y puedan acceder a beneficios de los programas sociales, declaró la diputada por Morena, Lidia Irma Mezhua Campos.

En una primera etapa de acercamiento con las autoridades antes citadas, la Representante popular, oriunda de Zongolica, detalló que se acordó trabajar en estrecha coordinación para lograr este objetivo e incluso se impulsará el programa ‘Mujeres por el acceso a la tierra’, de la Procuraduría Agraria, donde se analizará cada caso y se procederá de acuerdo a su estatus, procurando agilizar el trámite y disminuir su costo.

“Hemos tenido varias reuniones con Vinicio Zamudio Figueroa, delegado de la Procuraduría, para realizar este proyecto junto a las autoridades en el ramo; inclusive, ya realizamos una visita de campo al ejido Zapaltécatl, en Zongolica, donde ya se hicieron mesas de trabajo y se lograron 700 registros; de ellos, más de 250 se tratan de viudas que quedaron desamparadas y buscan regularizar sus tierras”, detalló.

De la misma forma, adelantó que en junio la Procuraduría Agraria llevará a cabo una jornada itinerante exclusivamente para mujeres en esta condición, con el propósito de apoyarlas para que cuenten con sus documentos y beneficiarse de los diversos programas sociales para ellas; en dicho proyecto se cuenta con el apoyo del alcalde de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, para facilitar las actas de nacimiento y defunción certificadas.

“Buscamos que las mujeres puedan contar con sus documentos, acercándoles los trámites para evitar exponerlas ante el desconocimiento de éstos y que gasten más para moverse a las oficinas centrales en Córdoba o Xalapa. También me he reunido con mi compañero el diputade Durán Chincoya, para que a través de la comisión que preside, de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal, generemos más acuerdos o vínculos para sumar esfuerzos y que este programa de regularización de la tenencia de la tierra se extienda a más regiones”, expuso.

Por cuanto hace a su labor legislativa, Mezhua Campos dijo que también se revisará el marco jurídico vigente para actualizarlo, en aras de que los trámites correspondientes sean menos burocráticos y engorrosos para estas mujeres, quienes, además de estar desamparadas en este tema, son madres de familia que mantienen solas a sus hijos.

“A mi pueblo zongoliqueño de la sierra indígena quiero reiterarle que todos los días trabajamos desde el Congreso, en coordinación con toda la bancada de Morena, con el respaldo de nuestro coordinador Juan Javier Gómez Cazarín y de la presidenta de la Mesa Directiva, Cecilia Guevara, para apoyarlos y cumplirles. Estamos comprometidos en atender todos sus planteamientos, que les signifiquen bienestar y eleven su calidad de vida, y así lo haremos”, aseveró.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube