Busi Cortés, Cineasta feminista, fallece a los 73 años .

*

21.06.2024. México.- Busi Cortés, (Luz Eugenia Cortés Rocha) cineasta feminista, guionista, documentalista y profesora mexicana, murió a los 73 años a meses de recibir el Ariel de Oro por su destacada trayectoria.

Su trabajo como directora y guionista ha sido relevante para el cine de su país por su perspectiva de lo femenino y por visibilizar la presencia política de la mujer en México.​​​

Considerada pionera del séptimo arte mexicano, sus obras son reconocidas por su voz de protesta y ambiciones de cambio social. Busi Cortés es considerada una de las mujeres que abrió paso a su género en el mundo del cine mexicano refieren las crónicas.

A la guionista, realizadora y maestra de cine, le sobreviven su esposo, el músico e ingeniero químico José Amozurrutia y sus hijos José Luis y Aline Amozurrutia Cortés, así como sus nietos.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, AMACC, conformó que que este año le sería entregado el Ariel de Oro junto a la directora de arte Brigitte Broch.

En redes sociales la AMACC informó “el sensible fallecimiento de nuestra querida cineasta Busi Cortés, Ariel de Oro 2024, reconocida por su compromiso al presentar historias de mujeres en la pantalla”.

La asociación, que entregará los premios Ariel en una gala el próximo 7 de septiembre en Guadalajara, señaló que Busi Cortés “fue pionera de la oleada de mujeres cineastas jóvenes que pudieron formarse y crear sus primeras obras gracias a las escuelas de cine públicas como el CCC y el CUEC”, y recordó que en 1989, recibió el Ariel a Mejor ópera prima por “El secreto de Romelia”.

Nació en la Ciudad de México, con raíces guanajuatenses. Cineasta, directora y guionista. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana (UIA); Dirección de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y Maestría en Estudios Cinematográficos en Cineteca Nacional-Universidad de Guadalajara, con la tesis: El secreto de Romelia 1988-2018. Fue presidenta de Mujeres en el cine y la televisión, A.C. Ha formado parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Su filmografía abarca tres largometrajes de ficción, tres documentales y varias series de televisión cultural (1984-2021).

Por El secreto de Romelia, primera ópera prima de las escuelas de cine, obtuvo el Ariel, la Diosa de Plata, el Premio ACE en Nueva York, y el Pitirre en Puerto Rico (1989). Recibió el Premio José Rovirosa por el documental Paco Chávez. En 2002 participó con toda su filmografía tanto en 16 como en 35 mm, en Retrospectiva del Festival Flying Broom, Ankara, Turquía.

A lo largo de este siglo, en diferentes universidades nacionales y estadounidenses han publicado diversas investigaciones en torno a estudios de género de su generación de directoras, así como de la adaptación de la obra de Rosario Castellanos sobre El secreto de Romelia.

Se ha desempeñado como docente en el CCC, el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, Universidad Iberoamericana y Cineteca Nacional.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube