Cae el muro de López Obrador ante la fuerza de las mujeres en #México ( Marzo 2021)

RETROSPECTIVA 2021.

*Las Marchas de las Mujeres se registraron por todo el territorio Nacional.

* Granadas, francotiradores (de drones) y represión rodearon a las manifestantes en CDMX, tras tirar el blindaje de López Obrador.

/Redacción/

Cdmx. 08 marzo 2021.- Este lunes, el muro con que Andrés Manuel López Obrador blindó el Palacio de Gobierno para evitar que lo rayaran, “porque cuesta mucho despintarlo” dijo, fue derribado por el contingente de mujeres que arribó al Zócalo Capitalino pese a los obstáculos policiacos que les pusieron para no ingresar al corazón político de México.

Un grupo de feministas embozadas logró derribar una parte del muro de metal colocado frente a Palacio Nacional, lo que generó un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Después de que López Obrador y su vocero llamó “Muro de la paz”, donde se leían más de mil nombres de mujeres víctimas de feminicidio en México, mismos que fueron pintados el pasado domingo, un grupo de policías intentó detener a las jóvenes , tras la caída de su blindaje.

Los elementos policiacos echaron mano de extintores para dispersar al contingente de jóvenes embozadas que tras tirar la valla buscaban llegar a Palacio Nacional.

Los uniformados reforzaron el cerco metálico ante el grupo de mujeres que continuaron intentando derribar más partes de las vallas bajo el grito de “No se va a caer, lo vamos a tirar”.

Autoridades capitalinas difundían las imágenes alertando sobre lo que sucedía.

En las imágenes se observa que las manifestantes  lograron derribar las vallas colocadas en las inmediaciones del Palacio Nacional que, en días previos, habían sido utilizadas como memorial de víctimas de feminicidio.

Desde muy temprano las alertas de represión circularon por medio de redes sociales que exhibían encapsulamientos de las jóvenes por más de tres horas retenidas.

Las imágenes mostraban jaloneos, golpes, detenciones ilegales, y la situación empeoró cuando la policía y otros individuos no identificados utilizaron petardos y gas lacrimógeno y hasta francotiradores en contra de las manifestantes por parte de la policía capitalina.

Las redes evidenciaron fotos y videos que muestran a hombres vestidos de negro con presuntas armas en el techo de Palacio Nacional.

Como es de suponerse la situación fue de alarma al ver a los francotiradores con armas que a la distancia no se distinguían su calibre.  Las morras no medían el posible riesgo.

Hasta que se viralizó la imagen de estos hombres con armas en el techo de Palacio Nacional y en algunas fotos apuntando hacia las manifestantes, salió Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia,  para decir que se trataba de “personal de seguridad” armados con rifles para derribar drones a una distancia de varios metros bloqueando su señal.

La Cámara de Diputados en 2019 aprobó prohibir la fabricación, comercialización, adquisición, instalación, portación, uso y operación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen (como los drones), lo que configura un delito.

Lo de Palacio Nacional tampoco se circunscribe en la excepción a la regla de autoridades encargadas de los centros de reinserción social, establecimientos penitenciarios o centros de internamiento para menores, así como de las instancias de seguridad pública federales, sin embargo aducen Seguridad Nacional.

Diversos testigos como la Brigada Marabunta, cibernautas, y medios de comunicación documentaron como desde el techo de Palacio Nacional y desde los contingentes policiacos lanzaron piedras, palos, petardos y hasta bombas de gas lacrimógeno contra las mujeres.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se deslindó de la situación e informó que las mujeres policías que participaron en la marcha no portaban más que su equipo de defensa básico, sin armas, ni gases o químicos.

Además se registraron detenciones arbitrarias como la de la reportera Leslie Pérez, quien fue esposada por un contingente de policías en el metro de la Ciudad de México por realizar su labor informativa.

Las amenazas e insultos de los seguidores de AMLO no se hicieron esperar en contra de las mujeres.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube