Cae mezcla mexicana a 116%, a -2.37 dólares.

*Mezcla mexicana de petróleo borra su valor. Se desfonda el precio del petróleo.

20 abril 2020.- Luego de una jornada donde se preveía que se desfondaría hasta lo más bajo el precio del petróleo, la mezcla mexicana cerró este lunes en -2.37 dólares por barril, una caída de 116.52 por ciento, luego del desplome del crudo de referencia de Estados Unidos WTI.

Al cierre de la sesión El WTI quedó en -37.63 dólares por barril, siendo la primera vez en la historia que el precio de este hidrocarburo cierra en terreno negativo, lo que equivale a una contracción en su precio de 306 por ciento, la mayor en registro.

El cisma proviene de las presiones a la baja para el precio del petróleo por el nerviosismo causado por el impacto económico del coronavirus en la economía. Lo anterior ha llevado a un desequilibrio en el mercado petrolero, por la amplia baja en la demanda por petróleo.

Amén de la crisis por la pandemia global los efectos observados en el precio del contrato de mayo del WTI fueron causados por un “movimiento técnico” llamado ‘contango’ y que llevó a los operadores de petróleo a deshacerse del activo.

Actualmente, el contrato con la fecha de entrega más próxima es el de mayo, cuya expiración es el martes 21 de abril. A este se le conoce como contrato activo y su precio se toma como referencia para el precio actual del WTI.

Los operadores que tienen dichos contratos buscaron cerrar sus posiciones, pues de lo contrario tendrían que aceptar la entrega física del petróleo o cambiarse al siguiente, el cual cotiza por encima del actual, por lo que tendrían que pagar para continuar con los contratos.

El hecho de que no haya suficiente espacio de almacenamiento es en gran medida lo que está causando que los operadores cierren sus posturas, mientras que el contrato con fecha de entrega en junio cerró en 20.43 dólares por barril, una caída de 18.38 por ciento.
Lo normal para el caso del petróleo es que quien tenga un contrato más cercano a expirar obtenga un mejor precio por ese papel, debido a que los comercializadores de crudo aprecian más este tipo de contratos que pueden hacer efectivos en el corto plazo para afrontar la demanda de los días siguientes.

Pero la pandemia de coronavirus a nivel global ha tumbado la demanda energética, lo que ha causada una sobreoferta de barriles que los refinadores no quieren –porque a su vez la demanda de gasolinas y otros refinados se ha derrumbado-, y donde el espacio para almacenarlo lleva semanas llenándose hasta el tope, dejando a estos nuevos barriles sin un lugar físico para colocarse.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube