Cafetaleros demandan al gobierno acciones que den certidumbre a productores

*
/ Darío Pale /

10.04.2023.- Exigen cafetaleros al Gobierno acciones para ser más competitivos, plantean que debe darse coordinación con otros países productores y establecer medidas de regulación, así lo señalaron los representantes cafetaleros Ciro Ruiz y Fernando Celis.

En conferencia de prensa demandaron medidas para tener precios del café remunerativos que den más certidumbre a los productores.

“Debe darse mayor coordinación con otros países productores para establecer medidas de regulación y también a nivel nacional para mejorar la calidad y producir también otros cafés especiales de mayor precio”, señaló.

Además, acotaron, regular el consumo nacional para que sea de un café de más calidad y mejor preparado, y sin el uso de cafés dañados con saborizantes y endulzantes artificiales.

“Es necesario aumentar la producción de café y para ello debe apoyarse la renovación de cafetales y el mejoramiento de la fertilización y otras labores culturales”, comentó.

De manera que plantearon que se debe fortalecerse la asociación de los productores de manera gremial, plural y con autonomía para mejorar la producción y tener una comercialización directa que lleve a obtener precios justos.

“Desde la sociedad y el gobierno deben reconocerse más los grandes beneficios ambientales que proporcionan los cultivos de café con sombra en aspectos como la protección a la biodiversidad y los suelos de las cuencas hidrológicas entre otros”, dijeron en conferencia.

Por ello, indicaron que debe darse un apoyo económico importante a las familias cafetaleras para sostener y mejorar esta producción de café.

“Este 10 de abril debemos conmemorar que se obtuvo tierras para los campesinos a partir de una gran lucha organizada. Ahora, si quieren mejorar los campesinos cafetaleros tendrán que organizarse y dar luchas muy fuertes para lograr sus demandas”, informaron.

Finalmente, dieron a conocer que este 10 de abril del 2023 “es importante recordar las luchas de los campesinos zapatistas en la revolución y también las luchas de lo campesinos de Veracruz junto a Úrsulo Galván, José Cardel, Manuel Almanza, Carolino Anaya y otros, que llevó a que se tuviera un gran reparto de tierras a los campesinos”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube