Cafeticultores de Coatepec demandan al gobierno rescate del café veracruzano

Nicolás Cruz Hernández.

Xalapa, Ver. 12 abril 2021.- Productores de café, del Consejo Regional del Café de Coatepec, se manifestaron este día en Plaza Lerdo para denunciar por enésima vez la problemática que atraviesan principalmente por los bajos precios que se les paga por el aromático y demandan al gobierno un plan estratégico que atienda la producción y rescatar la cafeticultura.

Dijeron que el actual gobierno no Ha implementado un plan estratégico de atención a la producción de café, no se trata de otorgar dinero, sino implementar políticas para rescatar la cafeticultora.

Se quejaron de que les robaron 30% de sus ingresos del café de la cosecha 2020-2021 que se cotiza en La Bolsa de Nueva York, arma favorita de los comercializadores. Dijeron que las compañías se quedaron con el 30% de los ingresos en el precio del café, pagando8.50 por kilo y los precios al consumidor no bajan y al final de la cosecha en el mercado internacional subió, cuando estas ya tenían café embodegado.

Se continúa engañando a los consumidores importando café de mala calidad de otros países desplazando al café acriollado mexicano cultivado bajo sombra. Dijeron que en este 2021, en febrero ingresaron a México un millón 800 mil sacos de café barato a 60 dólares el quintal algo así como mil 200 a mil 500 pesos el quintal.

La mayor parte de café robusta de Brasil. Cuando los productores aquí necesitan un precio de 3 mil 500 pesos el quintal entre 12 y 14 pesos el kilo de café cereza para sacar los costos de inversión en una hectárea.

Acusaron al secretario de agricultura Víctor Villalobos y a Santiago Arguello director General Fomento A la Agricultura de SAGARPA, así como a Víctor Toledo de Semarnat, Ernesto Acevedo de la Secretaría de Economía y a María Luisa de bienestar, que obedecen a intereses de las compañías filiales de trasnacionales y a los industriales y en forma abierta bloquean, dan cifras contradictorias convocan y excluyen de manera amañada., por lo que pidieron orden institucional en las secretarías

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube