Cafeticultores exigen liberación inmediata de detenidos por el gobierno de Veracruz.

*

/Darío Pale / Redacción/

27.05.2023. Xalapa. Ver. – Integrantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC A.C) se manifestaron en la plaza Lerdo de la capital de Veracruz, exigiendo la liberación inmediata de Cirio Ruiz González, quien fue detenido junto con la periodista y exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón, y otros productores en lo que consideran es una persecucion política.

La CNOC, A.C., en su demanda por la libertad inmediata, también mencionó a Minervo Cantor Peña, Abraham Cabal Pulido, Crisanto Valiente Miramon y Viridiana Bretón, expresidenta municipal de Ixhuatlán del Café, quienes fueron detenidos el viernes 26 de mayo de 2023.

Asimismo, denunciaron la existencia de una orden de aprehensión contra Salistiano Sánchez Martínez, Ambrosio Peña Castro, Telésforo Peña Castro y Judith Valerio Martínez. Los manifestantes informaron que los detenidos fueron llevados al penal de Amatlán, cerca de Córdoba, y serán llevados a declarar en Huatusco a las 6 de la tarde de ese día

Los manifestantes argumentan que Ruiz González no estuvo presente durante el incendio de AMSA, delito de la que acusan a la ex alcaldesa de oposicion por lo que acusan represión y detenciones arbitrarias.

 

El hermano de Cirio, Eligio Ruiz González, fue entrevistado durante la manifestación y denunció que su familiar fue detenido sin orden de aprehensión en Coatepec, lo cual considera una detención arbitraria.

Cirio “N”, líder cafetalero, está siendo acusado de ser presunto responsable del delito de estragos en perjuicio de la empresa Agro Industrias Unidas S.A. de C.V, debido al incendio ocurrido en el año 2022.

Cuando Cirio fue trasladado a Huatusco, se le relacionó con la manifestación de cafeticultores que tuvo lugar el 24 de enero del año pasado, donde exigían mejores precios para el café y una política cafetalera más justa en las oficinas de Agroindustrias de México, S.A. (AMSA).

Eligio Ruiz González reconoció que su hermano siempre ha luchado por la mejora del medio ambiente y los precios del café como productor y presidente del Consejo Regional del Café.

En la protesta frente al Palacio de Gobierno, Eligio Ruiz González enfatizó en la exigencia de la liberación inmediata de Cirio, asegurando que estuvo presente en la manifestación solo durante la mañana y que no participó en el incendio ocurrido por la tarde. Señaló que existe una demanda en su contra que debe ser demostrada, pues quien acusa debe probar.

Eligio Ruiz González afirmó que esto es una cuestión política relacionada con las denuncias de abuso en el mercado, ya que la cafeticultura ha sido manipulada.

Hasta el momento, no ha tenido comunicación directa con su hermano, solo a través del abogado, quien les informó que la audiencia se llevará a cabo el 31 de mayo. Esperan que Cirio sea liberado del penal de La Toma, ubicado en el municipio de Amatlán, a donde fue llevado con productores de café y Viridiana Breton Feito.

La imputación de Cirio fue legalizada en el distrito judicial de Huatusco, donde se decretó prisión preventiva oficiosa por un año como medida cautelar, en el marco del proceso penal 119/2023.

Según informes recientes, se ha dado a conocer que a los cafeticultores, así como a Viridiana Bretón Feito, exalcaldesa del municipio de Ixhuatlán del Café, les fue impuesta una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa de un año en el penal de mediana seguridad de La Toma por parte de un “juez”, en el marco del proceso en curso.

De acuerdo con el Artículo 265 del Código Penal de Veracruz, el delito de “estragos” conlleva una pena de 5 a 20 años de prisión, además de una multa que oscila entre 150 y 800 días de salario.

Dado que se trata de un delito grave, es poco probable que el juez permita que los acusados continúen su proceso en libertad, a menos que existan elementos sólidos para iniciar el proceso penal en su contra, por lo que el juez determinó que la medida cautelar adecuada era la prisión preventiva oficiosa por un año, en el marco del proceso penal 119/2023.

Es importante destacar que la exalcaldesa se encontraba desempeñando un rol político como representante de un candidato de cara a las elecciones de 2024, lo que ha llevado a acusaciones de persecución política, en línea con lo que ha sucedido con otros adversarios políticos en pasados comicios electorales en Veracruz.

La organización emitió un comunicado fijando su postura:

¡DEBE LIBERARSE DE INMEDIATO A LOS REPRESENTANTES CAFETALEROS QUE FUERON DETENIDOS EN VERACRUZ POR UNA DEMANDA DE LA EMPRESA AGROINDUSTRIAS DE MEXICO (AMSA)!

Desde la Coordinadora Nacional de organizaciones Cafetaleras (CNOC, A.C.) demandamos la libertad inmediata de Minervo Cantor Peña, Abraham Cabal Pulido, Crisanto Valiente Miramon, Cirio Ruiz Gonzales y Viridiana Breton (Expresidenta Mpal. de Ixhuatlan del Cafe.)

Además tienen orden de aprehensión Salistiano Sánchez Martínez, Ambrosio Peña Castro, Telésforo Peña Castro y Judith Valerio Martínez. Los detenidos fueron llevados ayer como reos de alta peligrosidad al penal de Amatlan cerca de Cordoba y hoy a las 6 de la tarde los llevarán a declarar en Huatusco.

La empresa Amsa los demandó como promotores de un incendio en su beneficio de cafe en Ixhuatlan. En la cosecha pasada la empresa Amsa y otras compañias disminuyeron de manera arbitraria el pago del kilo de cafe cereza de unos 17 pesos a 13, 12 y hasta 11 pesos. Miles de productores reaccionaron y fueron a bloquear el beneficio de Amsa pidiendo también la intervención del gobierno federal y estatal. El 24 de enero se presentó un incendio en una parte pequeña del beneficio de Amsa y por casualidad en el momento de la mayor llamarada pasaba un fotografo y en pocos minutos ya circulaban en medios de Veracruz fotos y decían que se habia quemado el beneficio de café. La gran mayoría de la población de la región dice que el incendio fue hecho por la misma empresa con el objetivo de que entrara la Guardia Nacional y dispersara a los productores. Ante esta situación los productores se retiraron. Desde entonces el gerente de Amsa Francisco Faus de la mano de un funcionario de Sader nacional y algunos funcionarios estatales promovieron la demanda y señalaban que se investigara tambien a algunas personas que segun habían azuzado a los productores.

Es necesario que intervenga el gobierno federal y estatal para que la empresa desista de la demanda, se libere a las personas que estan detenidas y se retiren las ordenes de aprehensión.

No debe permitirse que empresas como AMSA además de afectar a los productores con su baja de precios, todavia de manera abusiva está afectando a varios representantes.

¡Alto a los abusos de la empresa AMSA en Veracruz!

¡Libertad inmediata de los detenidos y retiro de las ordenes de aprehensión!