Caída de -9% en la llegada de visitantes procedentes de los Estados Unidos durante marzo.

Las cifras más recientes sobre la llegada de visitantes internacionales a México por vía aérea, publicadas por la Unidad de Política Migratoria, confirman para marzo de 2023 la desaceleración que ya se observaba desde febrero. Con 2 millones de extranjeros que ingresaron a los aeropuertos del país en el tercer mes de este año, se reporta un incremento de 1.2% respecto al mismo mes de 2019 (último año previo a la pandemia). En su comparación anual se registró en marzo un crecimiento de solo 1.1%, que son apenas 21.6 mil visitantes adicionales, una tasa que contrasta con la evolución que había presentado en meses previos, como se puede observar en la gráfica de abajo. Destaca negativamente que desde algunos de los mercados más relevantes se redujo la llegada de visitantes, siendo el de los Estados Unidos el caso más alarmante.

La diversificación de mercados, que es un aspecto fundamental para la solidez del desempeño del turismo, continuó débil en los primeros meses de 2023. Durante marzo solo el 37.1% del volumen total de visitantes por vía aérea al país fueron residentes de países diferentes a los Estados Unidos  (731.5 mil personas), que representa una participación menor a los dos meses previos. Si bien esta menor proporción puede obedecer al efecto estacional según lo observado en años previos para el mismo periodo, lo cierto es que no hay una recuperación completa  en varios mercados; la llegada de visitantes no estadounidenses a México en marzo de este año crecieron 24.5% respecto al mismo mes del año pasado (contrastando con los incrementos de 53.5% y 41.3% en enero y febrero); pero comparando con marzo de 2019, previo al impacto de la pandemia, la reducción es de -9.1% (mayor a las caídas de -2.9% y -7.4% en enero y febrero, respectivamente).

Llegada de visitantes por regiones

En la siguiente gráfica puede observarse la falta de dinamismo en las principales regiones de origen de los visitantes. La llegada de visitantes qué residen en Norteamérica presenta incluso una reducción de -1.1% en marzo de este año respecto al mismo del año pasado; mientras de Europa y Sudamérica se dieron incipientes incrementos de 1.3% y 0.6% respectivamente. Hay un deterioro en los mercados clave de estas regiones, qué contrasta con los altos crecimientos de llegadas desde países de Centroamérica y el Caribe (32.8%), así como del continente asiático  (42.8%), guardando proporciones pues en estos últimos se compara con bases muy pequeñas, al ser aún mercados en débil recuperación de los efectos de la pandemia.

Llegada de visitantes por país

Contrario al comportamiento mostrado incluso en el periodo más álgido de la crisis sanitaria, el mercado de los Estados Unidos pasa en este 2023 por una situación grave. Desde mayo de 2021 se superó el nivel prepandémico de llegadas por vía aérea, manteniendo a partir de entonces un desempeño extraordinario que perdió impulso en 2023. Si bien continúan llegando más visitantes estadounidenses que antes de la pandemia (8.5% de incremento en marzo respecto al mismo de 2019), a tasa anual se redujeron las llegadas por primera vez en dos años, reportando una contracción de -9%; es decir 122.5 mil visitantes menos que en marzo de 2022. Este dato es aún más preocupante si se considera que marzo es el mes de mayor afluencia de visitantes estadounidenses anualmente, motivado por el spring break.

La evolución del mercado canadiense, segundo en importancia para los destinos mexicanos, no es más favorable. En marzo de este año, que forma parte de la temporada de mayor afluencia de este mercado, llegaron 303.6 mil visitantes canadienses por vía aérea, que representa un incremento de 52.5% respecto al mismo mes del año anterior; o sea 104.6 mil llegadas adicionales. No obstante, el desempeño aún no es suficiente para equiparar el nivel de llegadas de marzo de 2019, quedando 13% abajo (con unos 45.3 mil visitantes menos), siendo la contracción más fuerte en lo que va del año.

En otras regiones también hay un debilitamiento de los mercados relevantes para México. En Europa, por ejemplo, se registró una caída de -11% en la llegada de visitantes residentes del Reino Unido a tasa anual en marzo, la segunda consecutiva de este que es el mercado más importante de la región y el cuarto a nivel mundial para México en términos de llegadas. De los Países Bajos, cuyas llegadas a los destinos mexicanos superaron el nivel prepandémico desde diciembre de 2021, también se reportó una contracción de -9.1% a tasa anual en marzo de este año. Por otro lado, Francia y Alemania reportan crecimientos, aunque la pérdida dinamismo es evidente; solo de Francia se redujeron las llegadas entre febrero y marzo de este año en -33.6%, la peor caída para este periodo, solo superada por el desplome de 2020 al inicio de la pandemia.

La evolución reciente del principal mercado sudamericano (y tercero a nivel mundial) para México en términos de llegadas ha sido similar que la del principal mercado europeo; Colombia reportó 56.1 mil llegadas a México en marzo de 2023, que representan una contracción de -12.3% respecto al mismo mes del año pasado, hilando dos meses consecutivos en decremento. Este mercado, que se había recuperado de los efectos de la pandemia desde octubre de 2021, parece estar desviando su turismo emisor hacia destinos de la competencia en el Caribe.

Brasil es otro mercado importante de Sudamérica que registra  un comportamiento desfavorable; las dificultades relacionadas con el visado han provocado que se vaya a pique la llegada de turistas brasileños a México, sumando desde julio del año pasado nueve meses consecutivos en disminución a tasa anual, reportando en marzo una caída de -32.3% respecto al mismo mes de 2022. Ecuador, por otro lado, cuyas llegadas a México se han limitado también por cuestiones de visado, lleva seis meses consecutivos en crecimiento a tasa anual, aunque en niveles inferiores a los previos a la pandemia.

Con la reapertura de fronteras de China en marzo de este año, el turismo emisor de este país que es uno de los más grandes e importantes a nivel mundial, se observó un impulso en las llegadas a México. Si bien en lo que va de este año aún mantiene una reducción de más del 60% respecto a niveles prepandémicos, hay una sustancial mejora en comparación con el año pasado; en marzo sumaron 5.2 mil visitantes residentes del país asiático, que representa un incremento de 176.6% respecto a marzo de 2022, ubicándose como el mercado más importante del continente en ese mes en términos de llegadas. Le siguen Japón y Corea del Sur, con 3.9 mil visitantes y 3.8 mil visitantes respectivamente, en marzo. Estos mercados, que previo a la pandemia eran los más importantes de Asia, superaron incluso en marzo a mercados emergentes que habían mostrado una recuperación más dinámica, como India o Israel.

Sin duda es motivo de alarma que mercados tan importantes para el turismo en los destinos mexicanos, como el de los Estados Unidos, y Colombia en menor proporción, reduzcan las llegadas por vía aérea. Las ventajas de México ya no juegan un papel relevante, pues la competencia internacional está más diversificada y los mercados tienen más opciones, a la vez que los destinos mexicanos pierden competitividad por diversos factores, como la inseguridad, la apreciación del peso respecto al dólar, trámites que obstaculizan el ingreso a los visitantes de algunos países y la falta de promoción.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube