Cambio de procedimiento en la elección de la presidenta del INMUJERES

*Sánchez Cordero podría enviar modificación a la Ley para agilizar la designación.

*Consejeras insisten en un proceso con metodología y deliberación abierta

Sara Lovera/

SemMéxico. Cd. de México. 14 de diciembre de 2018.- Un repentino cambio en el procedimiento de elección de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) podría suceder en las próximas horas, incluso con un cambio legislativo fast-track, según ofreció a las consejeras Olga Sánchez Cordero, quién consideró que la elección, tal como hoy dice la ley es “una complicadera” y luego de que los consejos social y consultivo de ese Instituto expresaron sus molestias por la intentona de imponer una terna oficial y ya consensada entre un grupo cerrado de funcionarias e integrantes de MORENA.

Lo que piden las consejeras es un procedimiento trasparente con una metodología y deliberación, abierto para analizar la idoneidad de los perfiles de las aspirantes a la presidencia del INMJERES, que será colocado hoy en la mesa al instalarse la Junta de Gobierno, rector de los trabajos del Instituto, quien debe proponer una terna de aspirantes a ocupar el puesto que finalmente debe decidir el presidente de la República, Andrés López Obrador.

Hace dos días la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que encabezó desde agosto la comisión de la transición en INMUJERES, declaró que la decisión y el proceso ha sido “una complicadera” y adelantó que podría cambiarse el procedimiento que da lugar a la participación abierta, como lo prevé la ley de INMUJERES de 2001.

Ella se comprometió con las consejeras que pidieron cambio de procedimiento a hacer las modificaciones legales del Instituto Nacional de las Mujeres, para tener un proceso diferente para el nombramiento de la titular; ello será discutido hoy, porque se podrían enviar esas modificaciones al Congreso y resolver la sucesión en INMUJERES hasta enero de 2019. Así fue hace 6 años.

Sánchez Cordero dijo textualmente, según versión estenográfica de Gobernación, a la pregunta del que parece ser un proceso atrasado y lleno de claroscuros, secrecías e inconsistencias: “¿Porque? Porque fíjense ustedes que cada cambio de sexenio se tiene que instalar la Junta de Gobierno y se instala con todos los Secretarios y Secretarias de Estado, las 18, entonces tenemos que esperar al nombramiento, y tenemos que esperar a que se instale para que el Consejo Consultivo y el Consejo Social que dicho sea de paso, fue convocado y nombrado en la administración pasada pero que no ha protestado y que va a protestar ante la Junta de Gobierno que se va a instalar este viernes, y una vez que se instale la Junta y una vez que el Consejo Consultivo y el Consejo Social protesten ante la Junta de Gobierno instalada de los nuevos secretarios y secretarias, por eso te digo que es una “complicadera” porque hay que esperar a todo esto”.

Y precisó: “Yo había citado para el viernes pasado, ¿por qué no se llevó a cabo el viernes pasado? porque muchos secretarios y secretarias no tenían ni siquiera el nombramiento, recuerda que el Secretario de Hacienda todavía no lo aprobaba, digo no lo ratificaba la Cámara de Diputados. Entonces no nos podíamos dar el lujo de no tener estos nombramientos para instalarla adecuadamente, y yo como soy abogada y soy jurista y soy notaria y fui ministra, pues yo sabía que, si no tenían representación, nombramiento, pues no tenían legitimidad para poder instituir la Junta de Gobierno”.

Luego explicó que sí,” yo les dije ayer a las presidentas de los dos consejos, les dije, a ver, yo me comprometo con ustedes a hacer las modificaciones legales del Instituto Nacional de las Mujeres, para tener un proceso diferente para el nombramiento de la titular, por una parte. Y por otra parte les dije, este Instituto fue creado en el 2001 y después de ese Instituto ya hay varias leyes que lo han superado y que se ha quedado atrás este Instituto”. Fue cuando anunció “en mi opinión, ya ha quedado muy rezagada esta ley del Instituto y yo creo que tenemos que actualizarla conforme a la nueva legislación que se ha venido expidiendo, y el complicadísimo sistema que tienen y que ya lleva cuatro sexenios para nombrar al titular”.

Por lo que se vislumbran nuevas reglas, nuevo procedimiento que podría echar abajo la decisión sobre la terna que se pretendía resolver hoy mismo, con tres candidatas cuyos nombres empezaron a circular desde agosto pasado y que generó molestias dentro del grupo de transición, entre los grupos de mujeres y feministas que lanzaron apoyos públicos y transparentes para al menos 8 o 10 aspirantes y finalmente a las consejeras que proponen ese procedimiento.

Hasta donde se pudo precisar esta mañana, las integrantes de los consejos fueron citadas antes del medio día por la titular de gobernación.

Prevista la instalación de la Junta de Gobierno integrada por al menos 18 titulares del gabinete del ejecutivo y 16 ciudadanas integrantes de los consejos, las consejeras reafirmaron que proponen nuevo procedimiento, el cual profundiza el enunciado en el artículo 15 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. Las Consejeras solicitarán que dicha propuesta sea sometida a consideración de la Junta de Gobierno. El objetivo final, es lograr que un procedimiento de esta naturaleza sea incorporado en la Ley y/o en su respectivo Reglamento.

Señalan que el Instituto Nacional de las Mujeres es una conquista del movimiento amplio de mujeres. Su representación a través de las 32 Consejeras de los órganos Consultivo y Social, posibilita su incidencia en un proceso tan importante, lo que a su vez fortalece al Instituto y la candidata que sea elegida como su Presidenta.

Y afirman que están comprometidas con el establecimiento de los ejes centrales de la democracia participativa y la transparencia que el nuevo régimen ha establecido. El proceso de elección de la terna a la presidencia del Instituto representa una oportunidad invaluable para poner en práctica estos principios

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube