Lista del presupuesto de dependencias que ganan o pierden en 2019

En el paquete económico que define la política económica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que en la víspera fue entregado a la Cámara de Diputados por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, hay considerables bajas de presupuestos en Órganos autónomos, medio ambiente, campo, y combate a la corrupción, entre otros.

Los 5 ramos perdedores de 2019: INE (-32%), Medio Ambiente y Recursos Naturales (-21%), Función Pública (-21%), ADEFAS (-16%) e INEE (-16%)

Los 5 ramos ganadores de 2019: energía (+1073%), trabajo y previsión social (+1071%), turismo (+146%), INEGI (+73%) y Bienestar (45%)

Las dependencias más beneficiadas con el nuevo paquete presupuestal son las Secretarías del Trabajo y Energía, a las que se les incrementó el presupuesto en más de 900%.

La Secretaría del Trabajo, encabezada por Luisa María Alcalde Luján, estará a cargo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, una de las apuestas más ambiciosas del López Obrador para que ningún joven se quede sin la oportunidad de trabajar. La del famoso “becarios sí, sicarios no”.

En tercer lugar se encuentra la Secretaría de Turismo, que vería incrementados sus recursos en un 116%.

Tras estas tres secretarías, las entidades más favorecidas son el INEGI, la nueva Secretaría de Bienestar, Petróleos Mexicanos y la Secretaría de la Defensa Nacional. Días atrás, el presidente había señalado que el presupuesto del Ejército crecería en razón que se reforzarían sus tareas con la creación de la Guardia Nacional.

En la lista de los que pierden presupuesto, es decir a los que se les recortaron recursos respecto de este año que termina están en el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Federal Electoral, lo cual tiene lógica porque este año organizaron elecciones federales y el próximo año no lo harán.

Las dependencias y rubros con mayores recortes respecto de 2018 son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el Ramo 23, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de la Función Pública.

El combate a la corrupción fue la bandera del presidente López Obrador para ganar las elecciones del pasado 1 de julio. Sin embargo, la dependencia encargada de vigilar que los funcionarios de la Cuarta Transformación no sean corruptos es de las más castigadas en la paquete presupuestal presentado este sábado.

A los órganos autónomos les quitaron recursos con excepción del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). A este último se le incrementó 56% en términos reales, pasando de 8 mil millones de pesos a 12 mil 600 millones.

Para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se propone una reducción de 21.8% respecto del año anterior, mientras que para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la disminución es de 17.9%.

Cabe recordar que AMLO ha cuestionado públicamente a estos dos institutos, señalando que cuestan mucho dinero y criticando los altos sueldos de sus comisionados. Del INAI incluso ha dicho que no sirve para combatir la corrupción.

Esta es a lista de dependencias y ramos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2019:

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube