¡Camina siempre alerta, no te confíes mujer!

LEX FEMME

Por Margarita Arellano Hernández

Es un tema lastimoso y delicado pero real, querer tapar el sol con un dedo no se puede, las desapariciones forzadas están a la orden del día, en todo el país aun estando en el confinamiento por la pandemia del COVID-19, las estadísticas han aumentado, convirtiendo esto en un problema social, nuestro estado cuenta con la comisión estatal de búsqueda en Veracruz y la CEDAC. Centro de denuncia y atención  ciudadana, las alertas Amber y Alba, protocolos que contienen mecanismos de búsqueda y todo un marco jurídico legal, acciones de búsqueda desde las primeras horas del reporte de la desaparición de la persona, todo esto pareciera que es en vano.

En artículos anteriores hemos tocado estos temas como; “Lagrimas de Sal”, “Donde estas Hija”, “Las lloronas de Veracruz”, donde las madres y familiares de las y los desaparecidos, recorren las fosas clandestinas buscando a sus hijos, hijas, rascan con sus uñas, llegando al mismísimo infierno.

La sociedad vive con miedo, esta intranquila, la inseguridad prevalece en las calles y en cada rincón de la ciudad. De acuerdo con la comisión estatal de búsqueda en Veracruz el reporte que emitió, del periodo del primero de Marzo al 19 de Junio, dice que; 194 personas fueron encontrados con vida, 16 sin vida, 113 aún están desaparecidos, en el mes de Marzo desaparecieron 104, Abril 84, Mayo 110 y hasta el 15 de junio van 25 del año 2020, en su mayoría mujeres jóvenes.

¿Qué es lo que está pasando si contamos con lo antes escrito? ¿Por qué no funcionan dichas acciones? ¿En que se está fallando? Veracruz es uno de los estados con más leyes aprobadas y protocolos de actuación, ¿las comisiones de búsqueda de personas desaparecidas están haciendo su trabajo? Esto debe ser un programa de agenda federal, situación que hasta el momento no hay interés.

Cuando una persona desaparece debes denunciar su desaparición y las autoridades tienen la obligación de forma inmediata empezar con la búsqueda, debes solicitar las alertas si es menor de edad exige que se active la alerta AMBER, si es mayor de edad la Alerta ALBA. Las primeras horas son cruciales para encontrar a tu familiar desaparecido.

Te daré los siguientes tips; evita salir, caminar y correr sola, por el confinamiento hay poca gente en la calle y muchos negocios están cerrados, no te distraigas con el celular, si vas hablar por teléfono, entra a una tienda o comercio, cuando vayas caminando por la calle, si sientes miedo, guíate por tu intuición, los nervios no siempre son malos, sirven para que tu estés alerta, si ves que un auto, camioneta, bicicleta, moto te sigue, corre con todas tus fuerzas, grita ayuda, entra a un comercio o tienda  y te escondes, lo importante que los individuos que te siguen no te vean, porque normalmente van armados y pueden entrar donde tu estés, explica a las personas que te siguen pide ayuda, marca al 911 y llama o manda un audio, a tu familia, amigos, comunícales tu ubicación.

Si ves una camioneta estacionada con personas adentro, nunca pases de ese lado, cruza la calle o regresa, cuando vallas caminando en la calle, mira para un lado, para el otro, voltea a ver si te siguen, siempre ve alerta, no te confíes, solo se necesitan 4 segundos para  que te suban a un auto, si te llegan agarrar, suelta tu cuerpo paraqué este más pesado y a ellos les cueste más, y atacas, usa tus piernas, patea con toda tu fuerza, si te toman de los brazos o manos, gira siempre al lado contrario, para liberarte, ataca sin piedad a la garganta,  eres tú o ellos, muérdelos y si es necesario arráncales el pedazo, rasguña, picales los ojos, usa tus codos son armas fuertes.

Los puntos débiles del cuerpo humanos son zonas donde el golpe puede inmovilizar y en ocasiones el golpe es letal para el agresor, la cabeza, oídos, ojos, nariz, garganta, la ingle, rodillas. Finge estar desmayada y usa el factor sorpresa, si estas en terreno arenoso, usa un puño de tierra y arrójalo a los ojos, no dejes de luchar, y grita fuerte.

Corre con todas tu fuerzas, pide auxilio ¡grita, grita!, o sube a un autobús, combi públicos y pide ayuda, pídele al chofer que no abra las puertas del autobús y llama al 911, si te amenazan o coaccionan que le aran daño a tus padres, hermanitos no les creas.

Si vas a una fiesta o convivio no des tus datos a desconocidos, muchos veces son gachos que ocupa la delincuencia, ¡no tomes ni fumes nada con desconocidos! si te sientes mareada, porqué te pasaste de copas, llama a tus padres o un familiar,  no aceptes que un chico o mujer que no conozcas te lleven a tu casa, ¡nunca te vayas con un desconocido a una fiesta o de antro¡

Padres de familia, no mandes a tu niña, niño a la tienda, a las tortillas o internet solos. Hagan un acuerdo con sus hijos, cuando salgan a divertirse, pide el teléfono de alguno de sus amigos, y si el convivio es en una casa particular, pregunta la dirección o llévalos tú, no permitas que se vayan solos en un taxi, si van algún antro, ve por ellos espéralos afuera, esto suena tal vez cursi, no lo es, la inseguridad esta en todos lados,  y recomiéndales que no vayan de antro en antro, ya que muchos chicos desaparecen en el trayecto,  platica con ellos y es muy importante que conozcas quienes son sus amigos, cual es el chico o la chica con quien mantienen una relación amorosa, ¡no los juzgues¡ se amigó y padre de tus hijos, si nosotros como padres no los cuidamos ¡nadie lo va hacer¡ y por ultimo hagan un plan de emergencia de seguridad y protección, memoricen palabras claves para usarlas en momentos de pedir auxilio.

Correo [email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube