La Omnipresencia de la Corrupción e Impunidad en Oomapas Navojoa

Mi Comentario de Hoy….

Connie Peraza

En la actualidad, la corrupción es un tema omnipresente. Cuando hablamos de ella, la referencia son políticos, alcaldes o funcionarios que se han aprovechado de su cargo para beneficio propio y de sus cercanos, así como de empresas de proveeduría que forman parte de los mismos circuitos de corrupción. La otra cara de la moneda es la impunidad, pues muy probablemente ninguno de ellos enfrentará consecuencias por sus tropelías, por estar cobijados por sus partidos, senadores, diputados o por agendas de candidatos con miras a las elecciones del 2021.

La corrupción tiene muchas y diversas manifestaciones. Ofrecer una mordida para agilizar un trámite o evitar una multa, comprar bienes o servicios con sobreprecio, acordar previamente los términos de una adjudicación, usar información privilegiada para ganar una licitación, enriquecimiento inexplicable, desvío de recursos; simulación de compras, proveedores ficticios que venden sus facturas, y un larguísimo etcétera.

A este fenómeno tan diverso y elusivo lo podemos definir como “el abuso del poder encomendado para el beneficio propio”, y es así como podemos definir el desfalco millonario que se ha perpetuado en el Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Saneamiento (OOMAPAS) debido a los malos manejos administrativos, señalamientos de corrupción, alteración de nómina, proveedores divinos, excesos en el gasto corriente, contratación de personal no apto para los cargos, denuncias de pagos de cuotas a la alcaldesa Rosario Quintero y a familiares cercanos a ella, adquisición de parque vehicular a sobre precio, una cartera vencida incobrable y un adeudo de más de 20 millones de pesos a la CFE de energía eléctrica de los pozos que suministran el agua a todo el municipio de Navojoa, todo esto bajo el amparo y complicidad de una Junta de Gobierno de membrete, ya que quien decide lo que se hace, o se deja de hacer en la paramunicipal es el presidente de la junta, osease la alcaldesa, ya que es ella quien la preside.

Aunado a toda la problemática financiera por la que atraviesa la paramunicipal hay que agregar el deficiente servicio que brindan a los usuarios con agua de mala cantidad y calidad, que hoy ha hecho crisis al grado de tener a los navojoenses, padeciendo una escasez del vital líquido en la mayor parte del casco urbano y las comunidades del área rural bajo el argumento de que por la falta de lluvias, los pozos estaban secos, además de hacer señalamientos de sabotaje por parte de detractores de la administración municipal, sin aportar elementos de prueba alguna que sustentaran sus dichos.

El adeudo a la CFE no es cualquier cosa, y prueba de ello es el ultimátum que le fue notificado al organismo operador de agua potable el pasado 27 de Junio, mediante el oficio No. SSB/NOE-0217-2020 enviado por el Departamento de Procesos Comerciales de la División Noroeste, por el incumplimiento de un convenio de pagos suscrito a mediados del año pasado, por un adeudo de casi 11 millones de pesos de energía eléctrica e intereses moratorios, para que un plazo de 5 días hábiles mismos que vencen el día viernes 3 de Julio se liquide el total del adeudo, so pena de cortar el suministro de energía eléctrica a los pozos que abastecen de agua a todo el municipio, dejando sin el suministro del vital líquido a la ciudadanía.

Las preguntas sin respuesta son: ¿Cómo se llegó al quebranto financiero de la paramunicipal? ¿Por qué no hizo nada la Comisión de Agua de Cabildo? ¿Qué grado de responsabilidad tiene la Junta de Gobierno? ¿Habrá castigo y destitución para los directivos de Oomapasn? ¿Será que el fantasma de la privatización es el verdadero objetivo del quebranto financiero?…Estas y muchas preguntas más habrán de responder de manera puntual e inmediata todos los miembros de la Junta de Gobierno, Directivos y el Contralor del organismo operador de agua potable.

Tal parece que “Delinquir sin Castigo es la Marca de la Actual Administración Municipal”

¡¡¡Los Navojoenses no merecen quedarse sin agua!!!

Hasta la Próxima….

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube