Camposanto

**Mensaje directo .

/ Fabiola Guarneros /
Las entidades federativas donde más se cometen homicidios son: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Sonora y Zacatecas, según Inegi.

En estas fechas que recordamos a nuestros muertos, visitamos panteones, colocamos ofrendas, vestimos y escribimos calaveritas, guardemos un minuto de silencio y todo nuestro respeto por quienes murieron por el crimen organizado, la inseguridad y el deficiente sistema de salud mexicano.

Pongamos una veladora y unas flores en cada rincón del país, en el México mortífero, porque, en los últimos años, la muerte se ha puesto muchos trajes.

Se vistió de omisión, corrupción e impunidad para recordar a los gobernantes, secretarios de Estado, funcionarios, policías, fiscales, legisladores y jueces que han provocado la muerte de un millón 122 mil 249 personas durante 2021, según las cifras del Inegi.

Se puso el traje de la imprudencia para ocasionar 34 mil 604 muertes por accidentes y ocho mil 432 por suicidio, también en ese mismo año.

La muerte optó por vestirse de narcotraficante, criminal o sicario para asesinar a 130 mil personas en esta administración.

Según el Inegi, durante 2021, se cometieron 35 mil 700 homicidios y del 1 de enero al 26 de octubre de este 2022 se han perpetrado 22 mil 138 asesinatos (74 al día en promedio), de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Seguridad.

México, camposanto. Dos mil 386 fosas clandestinas y cuatro mil 180 cuerpos exhumados (datos dados a conocer por el subsecretario Alejandro Encinas), nos obligan a encender una veladora y recordar a los familiares y madres buscadoras que no encuentran consuelo ni justicia.

Las madres, esposas e hijas están de luto, porque el homicidio es la principal causa de muerte en los hombres y la primera para los grupos de edad 15 a 24 y 25 a 34 años.

Las entidades federativas donde más se cometen homicidios son: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Sonora y Zacatecas, según Inegi.

Una tumba al Insabi y una lápida a la política de salud de la actual administración para que reciba a los mexicanos que murieron por falta de medicamentos, tratamientos, consultas de prevención, jornadas de vacunación, vigilancia epidemiológica, atención hospitalaria, por carencia de insumos y personal médico. Porque del millón 122 mil 249 defunciones, 92.5% fue por enfermedades y problemas relacionados con la salud.

En el reporte Estadísticas de Defunciones Registradas correspondiente a 2021, el Inegi informó que las principales causas de muerte a nivel nacional fueron: covid-19, con 238 mil 772 casos, enfermedades del corazón (225 mil 449), diabetes mellitus (140 mil 729), tumores malignos (90 mil 124), influenza y neumonía (54 mil 601), enfermedades del hígado (41 mil 890), cerebrovasculares (37 mil 169) y pulmonares crónicas (18mil 439).

El 1º de noviembre, Día de Todos los Santos, tengamos presente las más de 28 mil muertes de menores de 15 años por motivos de salud, accidentes, agresiones y homicidios. Y el 2 de noviembre, de los Fieles Difuntos, recordemos que la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años es el homicidio (más de 25 mil jóvenes), y que alrededor de 116 mil personas en edades productivas de 25 a 44 años han muerto por asesinato y covid.

Pongamos una ofrenda en cada rincón porque los mexicanos siguen muriendo, principalmente por motivos de salud (talón de Aquiles de esta administración de la 4T), y porque son asesinados.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube