Cancelación de inversión de Ibredola en Tuxpan es triunfo de la 4t: Medina Pérez.

*Gobierno mexicano está dando la pauta y está regresando a la rectoría del estado

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver 26 junio 2020.- El diputado federal de MORENA, Marco Antonio Medina Pérez, aseguró que con la Cuarta Transformación se acabaron los contratos leoninos que ponían de rodillas al gobierno federal y ahora empresas como IBERDROLA tendrán que ajustarse a las nuevas reglas del juego.

No obstante, aclaró que aún no se debe dar por cancelado el proyecto de la termoeléctrica en Tuxpan.

“Ahora se trata de hacer un nuevo marco para que las inversiones lleguen a México pero respetando los principios de soberanía y de rectoría del estado, pero sobre todo del consumidor y de las empresas que harán uso de esos bienes .”

Luego de que la trasnacional IBERDROLA anunciará su salida del proyecto en Tuxpan, el legislador morenista precisó que “es un triunfo de la cuarta transformación que no solo en el sector energético, sino en todas las inversiones en diversos sectores de la economía el gobierno mexicano está dando la pauta y está regresando a la rectoría del estado.

Está haciendo prevalecer los intereses del país, por encima de cualquier otra consideración sin negar la importancia que tiene la inversión privada tanto nacional como extranjera. Son nuevas reglas del juego donde se deben equilibrar los intereses privados como nacionales.”

De acuerdo al diputado, “eran verdaderos contratos leoninos, contratos que tenían una ganancia bastante grandes y ponían de rodillas al gobierno federal. Ahora se trata de hacer un nuevo marco para que las inversiones lleguen a México pero respetando los principios de soberanía y de rectoría del estado, pero sobre todo del consumidor y de las empresas que harán uso de esos bienes.”

De ahí que la carta que envía IBERDROLA al presidente Andrés Manuel López Obrador significa regresar a la mesa de negociaciones después de haber presionado al gobierno federal para su cancelación de inversión en Tuxpan.

Dijo que. “Esto revela que la empresa hizo uso de la influencia y de la presión hacia diversos sectores de la sociedad como es el caso de Tuxpan y Veracruz”.

Hay que recordar que en Julio de 2019, La empresa española Iberdrola anunció que comenzaría la construcción de tres plantas de generación eléctrica, como parte de la inversión por 5 mil millones de dólares que tenía programada para este sexenio. Las plantas son de ciclo combinado en Tuxpan, Veracruz; cogeneración en San Juan del Río, Querétaro, y el parque fotovoltaico, en Puebla.

Sin embargo Iberdrola canceló el proyecto de construcción de una nueva central térmica de ciclo combinado en Tuxpan, por la negativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de otorgar el suministro de gas que era necesario para avanzar en el proyecto, que tendría una inversión de mil 200 millones de dólares y crearía más de dos mil fuentes de empleo y una derrama económica para diferentes sectores, como el inmobiliario, el de la construcción, suministros y proveeduría.

Iberdrola había invertido 40 millones entre la adquisición de permisos, terrenos y equipos para arrancar la construcción, sin embargo quedó pausada al no tener el contrato firmado de compra de gas de la CFE, y recibió órdenes de la sede corporativa en España para irse.