Capacita CEAPP a funcionariado estatal en prevención y libertad de expresión

*En la actividad desarrollada en la Capital participaron fiscales, mandos policiacos e integrantes de instituciones de derechos humanos.

14.12.2023 Xalapa, Ver..- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) mantiene la prevención como eje prioritario, por lo que este martes se impartió en la ciudad de Xalapa la capacitación en materia de respeto a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico.

La actividad fue encabezada por el Secretario Ejecutivo de la CEAPP, Israel Hernández Sosa, quien expuso los resultados obtenidos en materia de protección durante el 2023, para posteriormente impartir el curso al funcionariado estatal.

La jornada contó con la participación y asistencia de los fiscales de libertad de expresión de la Fiscalía General del Estado, mandos policiacos e integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Municipal de Xalapa.

Asimismo, se tuvo participación del titular de la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Segob, Sergio Ulises Montes Guzmán e integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.

En la primera fase de la jornada, Israel Hernández expuso que durante el 2023 se registraron 136 agresiones a personas periodistas, lo que motivó dictar medidas preventivas y/o de protección en 84 casos, de los cuales 74 fueron de riesgo bajo y moderado, y sólo 10 de riesgo alto.

En los 52 casos restantes sólo se requirió asesoría institucional o jurídica y no hubo necesidad de implementar esquemas de protección en virtud de la naturaleza específica de los asuntos.

Es importante mencionar que del 20 de agosto de 2021 a la fecha en que se emite el presente, en Veracruz ninguna persona periodista ha sido privada de la vida con motivo de su ejercicio periodístico.

Posteriormente se hizo hincapié en las obligaciones del funcionariado municipal y estatal para respetar, garantizar, proteger y promover los derechos de las personas comunicadoras, lo que permitirá tener mejores condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión.

En este sentido, el titular de la Secretaría Ejecutiva destacó que la CEAPP ha sido un organismo clave para coordinar los esfuerzos en la materia e instó a los participantes a mantener el compromiso institucional en 2024.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube