Lamenta que congreso de Veracruz tenga en la congeladora iniciativa para que pueblos originarios sean sujetos de derecho público.

*
/Darío Pale /

13.12.2023.- El Congreso de Veracruz concluirá el 2023 sin haber sacado de “la congeladora” la iniciativa con la que se pretende que los pueblos originarios sean reconocidos como sujetos de derecho público, así lo dio a conocer el diputado local y presidente de la comisión de Asuntos Indígenas Bonifacio Castillo Cruz.

En entrevista dio a conocer que dicha iniciativa tiene como objetivo erradicar las condiciones de pobreza, desigualdad, discriminación e injusticia en las que viven los habitantes de los pueblos originarios.

“Esta es una lucha que traemos desde el 2001, fui diputado federal y tuve en mis manos el asunto del Artículo Segundo Constitucional y fue ahí donde no fue posible agregar ese término de ser sujetos de derecho”, señaló.

“Llegando a este congreso veracruzano lo presenté. Lo consulté, lo dictaminamos en la Comisión de Gobernación, de Puntos Constitucionales y mi comisión de Asuntos Indígenas. Afortunadamente lo dictaminamos pero extrañamente fue atraído a la congeladora”, agrego.

No obstante y pese a que el gobierno morenista ha realzado su lucha por la igualdad y el respeto de los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes, reconoció que en la Sexagésima Sexta Legislatura ha faltado voluntad para impulsar estas políticas.

Por último, el legislador morenista señaló que existe un abandono histórico hacia los pueblos originarios de Veracruz, por lo que pidió que haya auténticos representantes, pues “muchos van a servirse en lugar de servir”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube