Redacción.
Italia., 29 julio 2019.- La capitana del barco de una ONG Sea-Watch 3, Carola Rackete, desafió a la milicia italiana al atracar sin autorización en el puerto de Lampedusa (Italia) con 40 inmigrantes a bordo.
La joven alemana, de 31 años al ser detenida invocó el estado de necesidad tras permanecer 17 días en el mar y anunciar que los pasajeros se encontraban en mal estado físico y psicológico.
Rackete acusada de inmigración ilegal, atracó el barco durante la madrugada en el muelle comercial y en la operación embistió una embarcación de la Guardia italiana que buscó obstaculizar su ingreso.
“Me están investigando y mientras me dicen que no nos ayudarán a que desembarquen los náufragos. Esto quiere decir que estamos aún esperando una solución que no llega. Por eso, hemos decidido entrar en el puerto que ahora esta libre”, explicó a través de in video en twittet la capitana previo a su ingreso al puerto.
“Yo estoy dispuesto a enfrentar las consecuencias de mis decisiones, tal como se espera de una capitana. ¿Y el señor Salvini?”, cuestionó la activista.
Por el desafió a las autoridades italianas la capitana fue detenida y se le imputa además “resistencia o violencia contra un buque de guerra”, un ilícito que sería sancionado con cárcel de tres a diez años y por imigración omegal una sanción de arresto domiciliario y sanciones de hasta 50.000 euros
El barco de la ONG será incautado y se le impondrá una sanción de entre 20.000 euros a 50.000 si no se paga en fechas previamente establecidos.
“Estamos orgullosos de nuestro capitana, ella hizo exactamente lo correcto. Ella siguió la ley del mar y puso a la gente a salvo. En lugar de ella, (el ministro del Interior italiano) Matteo Salvini debe ser investigado por secuestro y violación del derecho internacional”, dijo por su parte en una nota el presidente
El barco humanitario, que entró en aguas italianas hace 48 horas, esperaba la autorización para desembarcar a los rescatados desde el pasado 12 de junio, mientras la situación a bordo se agravaba día a día, reporta el medio digital 24h_tve
Rackete habló del mal estado físico y psicológico de los 40 migrantes que estaban a bordo después de que fueran evacuados por motivos médicos un joven aquejado de fuertes dolores abdominales, y su hermano de 11 años que le acompañaba.
El Gobierno italiano se negaba a autorizar el desembarco de los rescatados mientras no obtuviera un acuerdo con otros países europeos para acogerlos, algo que podría llegar pronto, según dijo el viernes el primer ministro, Giuseppe Conte, desde Osaka, donde asiste a la cumbre del G-20. Asegura la agencia 24h_tve