*
16/11/2021/ Veracruz.- Contingentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) arribaron a Veracruz desde el lunes para fortalecer un operativo que busca detener el paso de la caravana migrante, que arribó esta tarde de martes al sur de la entidad veracruzana.
Tras 3 semanas de caminata desde la frontera sur, la caravana migrante ingresó la tarde de este martes al estado de Veracruz, con la mitad de indocumentados que salieron desde Chiapas para llevar a Coatzacoalcos, donde pretenden establecer un campamento para esperar la llegada de la otra caravana.
Los más de mil quinientos migranttes irrumpieron en el municipio de Jesús Carranza en aras de dirigirse a la comunidad de San Martín, para cruzar el retén del Instituto Nacional de Migración (INM) tras más de una semana de recorrer comunidades de Oaxaca.
Los elementos de INM buscaron convencer a los integrantes de la caravana a subirse a los camiones de la institución y regularizarse para poder transitar legalmente en México.
Los migrantes se han negado sistemáticamente a subir a los autobuses por tenor a ser deportados o úesto en jaulas migratorias y reclamando que los documetos que ofrecen son documentos que no les permiten transitar libremente por México.
“No les creen a Migración porque han esperado nueve meses o un año (para su legalización) y ya no les creen. No creo que ninguno de ellos esté dispuesto de aceptar las patrañas de Migración”, aseveró Irineo Mujica, quien encabeza la caravana y quien ha sido acusado por SEGOB de poner en riesgo a los migrantes.
De acuerdo a Carlos Escalante Igual, director de Atención a Migrantes de Veracruz, “no se le permitirá a la caravana seguir avanzando como lo ha hecho hasta ahora pues están realizando cercos de contención para no permitir el paso de migrantes de forma no documentada (…) el INM ofrecerá tarjetas de visitantes con duración de un año a quienes integran la caravana”, dijo.
El funcionario estatal explicó que los miembros de la caravana migrante ya se encuentran agotados, por lo que la Secretaría de Salud estatal enviará una brigada de atención y quien lo requiera y así lo autorizan y solicitan, puedan ser conducidos a los hospitales para ser atendidos”.
Sigue el operativo de autoridades para que los transportistas eviten trasladar migrantes ocultos en sus cajas secas, en caso de que así lo hagan serán sancionados, advierten.
La acusación de Segob al líder de la caravana migrante y también dirigente de la organización Pueblos Unidos Migrantes, Irineo Mujica, de mentir y manipular a los migrantes que aún integran el contingente para evitar que acepten el ofrecimiento de las autoridades de regularizar su situación, lo que pone en riesgo la salud e integridad física y sicológica de adultos y menores, obtuvo respuesta a través de la presa.
Mujica, aseveró que los elementos del INM son unos “buitres de la migración, si me atacan, está bien, no me importa, tengo 20 años como benefactor… de una manera irresponsable están criminalizando al migrante y a los defensores, en su afán de desmantelar esta caravana no les importa si los secuestran, si los entregan, si los mandan a China… es irresponsable e inmoral lo que están haciendo y no se vale.”, concluyó.