*Aristegui fue honrada por sus décadas de intrépidos reportajes sobre la corrupción a pesar de los esfuerzos específicos para silenciarla.
22.04.2924.- IPI e IMS se enorgullecieron en anunciar a la periodista de investigación mexicana Carmen Aristegui como ganadora del premio Héroe Mundial de la Libertad de Prensa 2023 .
El premio honra las décadas de Aristegui de reportajes intrépidos sobre la corrupción en México, independientemente del gobierno en el poder, y su compromiso inquebrantable con el periodismo crítico frente a los esfuerzos dirigidos a silenciarla.
Por su vigoroso periodismo de vigilancia, Aristegui ha sido objeto de una variedad de abusos a manos del estado mexicano y otros actores poderosos, incluidas campañas de difamación y despidos por motivos políticos. Ella y su familia fueron objetivo ilegal de la vigilancia de Pegasus a partir de 2015, en uno de los primeros usos conocidos del poderoso software espía contra periodistas.
A pesar de trabajar bajo amenazas en uno de los países más peligrosos del mundo para el periodismo, Aristegui nunca ha vacilado en su misión periodística. Su fortaleza le ha valido el respeto generalizado e inspiró a una generación como una destacada reportera de investigación en la industria de los medios dominada por hombres en México.
En un país donde el discurso político polarizado y la desinformación van en aumento, y donde un periodista o medio de comunicación es atacado cada 13 horas, el periodismo independiente, como el que practica y representa Aristegui, no solo es necesario sino también un elemento clave de democracia.
El premio IPI-IMS World Press Freedom Hero se entregará junto con el premio IPI-IMS Free Media Pioneer durante una ceremonia especial el 25 de mayo de 2023 en Viena como parte del Congreso Mundial anual de IPI .
Una espina en el costado del poder
Aristegui ha pasado casi tres décadas publicando historias importantes sobre la corrupción de alto nivel en México, trabajando principalmente en radio y televisión, incluida CNN en Español. Su trabajo se distingue por una voluntad inquebrantable de arrojar una luz crítica sobre algunas de las instituciones más poderosas de México, a pesar de los riesgos que conlleva tal información. De hecho, su periodismo ha sido en repetidas ocasiones una espina clavada en el costado de quienes están en el poder, convirtiéndola con frecuencia en blanco de represalias.
En 2015, Aristegui fue despedida de la emisora de radio MVS poco después de que ella y su equipo informaran sobre un dudoso negocio inmobiliario de la esposa del entonces presidente Enrique Peña Nieto y después de que ayudara a lanzar MexicoLeaks, una plataforma al estilo de Wikileaks diseñada para ayudar exponer la corrupción. Se consideró que el despido tenía motivaciones políticas y un tribunal lo declaró ilegal más tarde. Había sido despedida una vez antes de su cargo en MVS bajo la presión de la administración del expresidente Felipe Calderón, antes de ser recontratada después de una protesta pública.
Dos años después, un grupo de organizaciones mexicanas de derechos humanos publicó un informe que revelaba que Aristegui había sido objeto de vigilancia utilizando el poderoso software espía Pegasus en 2015 y 2016. La vigilancia también se centró en su hijo Emilio, que entonces tenía 16 años, así como en dos colegas; También se creía que su hermana, una productora y una ex asistente eran objetivos sospechosos.
Después de su segundo despido de MVS, Aristegui continuó transmitiendo en CNN en Español y fundó un medio de comunicación llamado Aristegui Noticias, donde continúa produciendo cobertura de investigación contundente sobre la élite gobernante de México. En respuesta, Aristegui ha sido blanco de repetidos ataques verbales e intentos de difamación por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien regularmente utiliza sus ruedas de prensa para arremeter contra los enemigos percibidos en los medios y la sociedad civil.
El director ejecutivo del IPI, Frane Maroević, dijo:
“Carmen Aristegui se destaca por su valiente determinación de decir la verdad al poder, a pesar de los riesgos que ello conlleva en un país como México, uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. A lo largo de su carrera, ha hecho lo que hacen los mejores periodistas de investigación: actuar como perro guardián de los poderosos y dar voz a los débiles.
“Por este trabajo ha enfrentado reiteradas agresiones, hostigamientos y violaciones a sus derechos humanos. Sin embargo, una y otra vez ha respondido a este acoso redoblando su compromiso con el periodismo crítico, negándose a ser silenciada. Estamos orgullosos de otorgarle el premio IPI-IMS World Press Freedom Hero de este año”.
El director ejecutivo de IMS, Jesper Højberg, dijo:
“Durante más de tres décadas, Carmen Aristegui ha estado a la vanguardia de llevar información veraz al público en México. Su dedicación al periodismo y la persistencia en su trabajo sirven de inspiración a los periodistas de todo el mundo, pero en particular en América Latina, donde la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas se encuentran, lamentablemente, bajo una fuerte presión. A lo largo de su trabajo, la integridad de la información se ha mantenido como un pilar central. Esto no solo conduce al buen periodismo, sino que también es clave para defender los valores democráticos. Al denunciar la corrupción y buscar la rendición de cuentas, Carmen Aristegui ha continuado con valentía e implacablemente sus informes a pesar de las amenazas que ha enfrentado, y es difícil sobrestimar el impacto de su trabajo. Por eso, Carmen Aristegui es una verdadera Héroe de la Libertad de Prensa”.
jurado internacional
This year’s Hero award recipients were selected by an international jury comprised of IPI; IMS; Siddharth Varadarajan, editor-in-chief of India’s The Wire, which received the 2021 Free Media Pioneer Award; Iryna Vidanava, co-founder and CEO of CityDog.io, a leading independent online media in Belarus; and José Zamora, chief communications and impact officer, Exile Content, and the son of imprisoned IPI-IMS World Press Freedom Hero José Rubén Zamora.
The 2022 World Press Freedom Hero award was given to Shireen Abu Akleh, a pioneering figure for women in media in the Middle East and Al Jazeera correspondent who was shot and killed by Israeli forces in May 2022, and El Salvador’s Carlos Dada, co-founder and director of El Faro, one of Latin America’s most prominent online investigative news outlets.