Casi 20 mexicanas fallecen cada día por cáncer de mama

*El cáncer de mama para población sin seguridad social se atendía con el desaparecido Fideicomiso para Gastos Catastróficos.

México, 17 octubre 20202.- Octubre es el mes rosa, de la lucha contra el cáncer de mama, este mes se dedica para la sensibilización por este padecimiento, se trata de crear consciencia en las personas para que se realicen sus pruebas correspondientes, sí, todos. Los hombres también pueden padecer este tipo de cáncer, aunque en una mínima proporción.

Qué es el cáncer de mama, bien sabido es que en los mamíferos, la glándula mamaria tiene la función de nutrir y alimentar a la progenie, cuando hay una falla en los controles que regulan la multiplicación celular, las células, en este caso, de la mama se multiplican sin control generando un tumor, puede tratarse de uno benigno, como los fibromas o quistes y malignos como el cáncer.

En el mundo, el cáncer de mama se considera una causa importante de sufrimiento y mortalidad prematura entre las mujeres, se dice que el riesgo de contraer cáncer de mama aumenta en el sexo femenino con la edad, la estadística dice que arriba de 50 años aumentan los casos de este padecimiento, entre los factores de riesgo están las mutaciones genéticas causantes por la herencia, se da al azar, se cree que es debido a un cúmulo de daños genéticos.

  • En 2017, 24 de cada 100 egresos hospitalarios en la población de 20 años o más por tumores malignos son por cáncer de mama.

  • En 2018 se registran 314 499 defunciones femeninas: 44 164 son causadas por tumores malignos, y de estas, 7 257 por cáncer de mama.

  • En 2019, por cada 100 mil mujeres de 20 años o más se reportaron 35.24 casos nuevos de cáncer de mama.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve un programa integral que considera la prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y los cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida de la población que experimenta esta enfermedad, uno de los factores que fomenta es la alimentación saludable, actividad física, control de consumo de alcohol, sobrepeso y obesidad.

graficacancermama.jpg

Aunque se reconoce que lo más acertado hasta el día de hoy es la detección precoz, por lo que se recomienda a la población la autoexploración y la aplicación sistemática de sus pruebas. También, el 4 de febrero del año en curso, a razón del Día Mundial Contra el Cáncer, la OMS destacó que en los países de ingresos bajos y medianos, se deben incrementar los servicios de tratamiento contra el cáncer, asimismo debe tener capacidad para la prevención, tamizaje, diagnóstico y el tratamiento adecuados de las personas con cáncer. El cáncer más frecuente en las mujeres de América es el de mama, con una incidencia de 25.2%, le sigue el de pulmón con 8.5% y el colorrectal con 8.2%.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó que “entre las mujeres que fallecen por cáncer de mama, 1% son jóvenes de 15 a 29 años, 13% tienen entre 30 a 44 años y más de la tercera parte (38%), está entre los 45 a 59 años; la mayoría fallece después de los 59 años (48 %)”. La incidencia de cáncer de mama ha ido subiendo a partir de 2010 a 2019, de 22.98 a 35.24, mujeres por cada 1,000, mientras que en los hombres, se mantiene estable de 0.45 a 0.42, hombres por cada 1,000, respectivamente.

tócatepara

Al inicio del año, había esperanza ya que el martes 25 de febrero, en la mañanera del presidente, López-Gatell garantizó la mejor atención para las mujeres con cáncer, entre otros, mediante recursos públicos, remarcando que las Instituciones están al servicio de las personas.

Para la atención al cáncer, la asignación de recursos venía del Fondo de Gastos Catastróficos, desaparecido recientemente. En los últimos meses, este fondo, se usó para enfrentar la pandemia, según declaró Sofía Charvel, directora del Programa de Derecho y Salud Pública del ITAM, al inicio de este mes.

Lo cierto es que octubre, además de ser mes rosa, también resultó el más negro, ya que las respuestas están en un hoyo negro, haciendo evocación a la ley de la física: “en un hoyo negro todo pierde sentido”.

Hasta nuestro siguiente momento de con-ciencia.

Si tienes dudas o preguntas, puedes escribir a [email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube