Caso Ahued: Morena no quiere legisladores críticos ni competencia

ColumnaSinNombre
@pablojair

+ Falta de empleos, otro factor para sicariato
+ Otro problema para los Tiburones.
+ 121 aniversario del tren “El Piojito”

Hace 10 mil años, ya se gritaba “¡Viva México!”, imprimíamos “El Mil Chistes” y ya había licenciados, según El Presipeje.
–Chopenjawer

La mayoría de los analistas políticos coinciden en que la salida de Ricardo Ahued Bardahuil del Senado para irse a la Administración General de Aduanas, le afecta tremendamente en su carrera política.

Honestamente desconocemos cuáles sean las ambiciones que tenga Ahued. Quizás no le interese ser gobernador en un futuro y su ambición tenga que ver más con el servicio público. Quizás el xalapeño por adopción tenga otros tiempos medidos en la grilla o simplemente no quiere alejarse de su exitosa carrera como empresario.

Como alcalde de Xalapa por el PRI (2005-2007) se recuerda a Ricardo Ahued como uno de los últimos presidentes municipales que destacó por su buena administración. Cabe apuntar que, pese a no conocérsele una carrera política ortodoxa, también mostró institucionalidad: cuando le invitaban a eventos públicos, siempre preguntaba a los organizadores si también habían invitado al gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Pero uno de los papeles más destacados fue cuando Ahued Bardahuil fue diputado local por Xalapa (2013-2016), pues su posición crítica al interior del tricolor le valieron el reconocimiento de ser el único legislador que no mostraba sometimiento al gobernador en turno, que ya era Javier Duarte.

Su papel en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado le dio muchos bonos políticos al empresario entre la población, quien llegó a tener críticas de compañeros de bancada porque Ahued no se alineaba a los designios del mandatario en turno ni de los grupos de poder.

Dicen que Ahued sería el único que quizás podría rescatar Xalapa ante la desastrosa administración de Hipólito Rodríguez, a quien desde el Altiplano le han obligado a hacer cambios en su administración. Lo anterior tiene relevancia porque, a estas alturas, no se ve otro candidato fuerte para que MORENA retenga la capital del estado, teniendo al acecho a la oposición que ha capitalizado los errores del actual alcalde y de la Cuarta Transformación en general.

(A razón de decir verdad, más allá de las ambiciones políticas del hidalguense, creemos que Ahued merecería jugar por la gubernatura y no sólo la alcaldía de Xalapa. Aunque no demostró desagrado en representar localmente al distrito luego de haber sido diputado federal).

Fiel a su estilo independiente, Ahued Bardahuil tampoco se ve que esté completamente alineado a la 4T. Hace unos meses, por ejemplo, al senador se le vio incómodo en fotografías cuando el alcalde de Xalapa invitó a la plana mayor de MORENA en el estado para un evento sin mayor trascendencia: reinaugurar la fuente de La Rotonda (que por cierto, ya no sirve). Otra muestra es cuando el superdelegado federal, Manuel Huerta, arremetió en contra del senador por sus críticas a la falta de obra pública y agua en la capital del estado.

Ahued en sí representa al político que está alejado de los grupúsculos de poder; es su propia marca y no ha necesitado aliarse en abierto con corrientes (ni del PRI o MORENA) para ganar las elecciones en donde ha participado.

En el caso de MORENA, no se ve cercano al gobernador Cuitláhuac (que no se sabe si realmente tiene un “grupo”, porque parece más bien aislado del real poder y sólo figura como un personaje que sólo obedece lo que le dictan desde la CDMX); tampoco se le ve cercanía al grupo encabezado por Rocío Nahle, quien claramente tiene medio gabinete en el bolsillo y el claro interés de convertirse en gobernadora si llegan a cambiar las leyes que le permitan darle la oportunidad por no ser veracruzana ni hija de veracruzanos, dispensa que también beneficiaría en automático a Ahued Bardahuil.

De hecho, hay versiones de que la sugerencia de sacar a Ahued del Senado de la República podría provenir precisamente desde la oficina de la actual secretaria de Energía, conocida su influencia y cercanía con el presidente de la república. No sólo se quitan de encima al legislador rebelde, sino también al competidor más fuerte para la gubernatura de Veracruz.

El punto de partida es, sin duda, el levantamiento de voz que hizo Ahued para que a Veracruz también se le condonen deudas a la resistencia civil y se rebajen las tarifas de la luz como ocurrió con Tabasco, estado natal del presidente de la república. Ahued fue el primer político en hacerse escuchar en el tema y tuvo mayor eco porque es precisamente de la bancada de MORENA, pero además su protesta no sólo le causa ruido al mandatario nacional, sino también a la integrante del gabinete federal encargada de ese rubro: Rocío Nahle.

Por eso, lo anterior podría interpretarse más como una censura o reprimenda a las declaraciones de Ahued en el Senado, particularmente porque el tema de las tarifas de la luz ha alcanzado ya dimensiones nacionales y en Veracruz ha existido una lucha de más de 20 años para que las tarifas de la luz sean reclasificadas y no se ve que en MORENA retomen esa propuesta. De hecho, ni el gobernador “Kuitlawa”, ni los diputados federales o locales, ni la senadora Gloria Sánchez Hernández, ni alcaldes han levantado la voz para exigir que Veracruz también sea beneficiado con las nuevas tarifas de luz y condonación de deudas.

Quizás, y sólo quizás, la conocida institucionalidad de Ahued hayan hecho que aceptara el cargo como Administrador General de Aduanas, que a pesar de ser un alto y relevante cargo, en automático lo saca de dónde puede hacer más ruido y opacar a los mediocres grupos morenistas de Veracruz.

O quizás tampoco le saca el parche para servir a la nación desde lo que es una importante posición para la modernización de la infraestructura operativa y de recaudación. En Tamaulipas, por ejemplo, empresarios afiliados a la CONCANACO esperan que Ahued retome el programa de “Tránsito e importación temporal de vehículos y mercancías”, para impedir que los transmigrantes dejen de circular por esa entidad rumbo a Centroamérica.

Ya se verá el colmillo.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Sobre la columna “Jóvenes Sicarios”, nos comentan por eso que llaman imeil: “Le hubieras agregado la falta de empleos. Hace que unos o muchos caigan en esa andada. A mí me ofrecen luego de hacer chambas y me tientan, pero mejor como frijoles”… Y sí, toda la razón.

OTRA NOTA: Que un futbolista argentino, a través del reglamento de la Liga de Futbol, busca que impedir que los Tiburones Rojos de Veracruz arranquen en el próximo Apertura 2019 en primera división, por la deuda que tiene el equipo con Cristian Fabbiani. Según información de la cadena ESPN: “El abogado de Fabianni recurrió ante la FIFA, pues Fidel Kuri no ha saldado la cuenta que tienen pendiente y que prometió pagar en 2018. Incluso, el organismo mandó una carta con la orden de pagar ‘inmediatamente’ la cantidad restante. Ante esta situación, la defensa pide a la Liga MX que se aplique el apartado 5 del artículo 89: ‘Para que un Club pueda iniciar la Fase de Calificación, así́ como su participación en la Fase Final de cualquiera de los Torneos que integran la Temporada, es requisito indispensable que cumpla con las siguientes obligaciones (…) No tener adeudo registrado con Jugadores y/o Clubes que provengan de organismos internacionales como FIFA, CONCACAF y CONMEBOL’… Otra de las opciones que tienen es solicitar a la FIFA que al club le sean retirados seis puntos en el inicio del semestre y también hacerles pagar la cantidad señalada. En caso de hacerse válido este recurso, la institución jarocha podría iniciar el campeonato con -6 puntos en la tabla general y su situación en la tabla porcentual se vería afectada”.

LA ÚLTIMA PORQUE VAMOS A COMPONER LA ROLA DE “SOY UN BÚFALO EN NUEVA YORK”: Este sábado se llevó a cabo el conversatorio y la exposición fotográfica sobre el 121 aniversario de la llegada del tren “El Piojito” a Teocelo, con conferencias del Ing. Luis Ramírez Garduño, ferroaficionado y estudioso de la historia del ferrocarril; así como del cronista de Coatepec, José Martín Blásquez Ojeda, quien habló del empresario John B. Frisbie, impulsor del tren en la región; y de José Carlos May González, sobre la historia de la ciudad del Dios Tigre en los tiempos de “El Piojito”, como cronista oficial de este municipio.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube