Resultados de Encuestas de Opinión

Columna Bitácora Política

•Preguntan en Xalapa a vecinos sobre Hipólito y Cuitláhuac
•¿Quién es la mano que les mece la cuna” o le mide el agua a los camotes
•A nivel federal les interesa conocer como les irá en las próximas elecciones

Por Miguel Ángel Cristiani González

Este fin de semana, anduvieron por el fraccionamiento donde vivo aquí en Xalapa, dos jóvenes, un hombre y una mujer, con los chalecos y sombreros de tela como los que usan los de los censos o del Instituto Nacional Electoral, pero estos traían en la espalda las letras CADO y con letras pequeñas Centro Académico de Estudios de Opinión.

Cuando pregunté en el WhatsApp de los vecinos si alguien sabía de donde venían y que era lo que estaban investigando, nadie supo exactamente, lo más que contestaron es que andaban haciendo una encuesta sobre las pasadas autoridades.

Aunque también estaban preguntando la opinión sobre las actuales autoridades federales, estatales y hasta municipales.

Lo que me pareció más lógico, porque a estas alturas del partido, cuando ya las autoridades pasaron, ya no están, ¿Qué caso tiene hacer una investigación -se supone que con metodología científica- para conocer la opinión de los vecinos de Xalapa?

Estuve buscando en internet a ver si existía algún Centro Académico de Estudios de Opinión y encontré que en la Universidad Veracruzana existe algo semejante llamado Centro de Estudios de Opinión y Análisis pero no hay información -para variar- respecto a las investigaciones que realiza en la actualidad ni de los resultados.

También en la UNAM hay un Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), pero no creo que hayan sido enviados especiales para levantar una investigación, aunque por su vestimenta, más bien parecían de los llamados “Servidores de la Nación” que trabajan para la SEDESOL.

Pero la verdad es que no es necesario aplicar un extenso cuestionario para conocer lo que los veracruzanos opinan de nuestras actuales autoridades federales, estatales y municipales, simplemente basta subirse a cualquier taxi -que son los mejores encuestadores de opinión pública- para saber qué es lo que se opina al respecto.

Por lo que lo más interesante de esa encuesta levantada casa por casa, es saber quién la mandó a hacer y para qué.

Si es a nivel federal, que quieren medirles el agua a los tamales, para saber como les va a ir en las próximas elecciones.

A nivel estatal es poco probable, porque pareciera que la opinión pública no les interesa: “huy que miedo”.

A nivel municipal, también hay ya un sentir generalizado, que seguramente se habrá de manifestar en las próximas elecciones, donde todo parece indicar que MORENA no volverá a ganar.

Así las cosas, parece que no sabremos nunca el resultado de la encuesta de opinión de los xalapeños y posiblemente hasta de los veracruzanos en otras ciudades, pero como diría Pancho López el filósofo de mi pueblo: “ni falta hace, porque ya se saben los resultados”.

Pero no solo en el terruño veracruzano se levantan encuestas de opinión, gracias al servicio de recopilación y análisis informativo de mi amigo Rodolfo Casanova -quien por cierto este fin de semana debutó como columnista en NOTIVER, nos hizo llegar los resultados del estudio de María de las Heras y el de Massive Caller que se enfoca más a calificar la actuación de los gobernadores.

Por razones de espacio, con mucho gusto les comentaremos y compartiremos lo que dieron a conocer estas dos casas encuestadoras de proyección nacional.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube