Caso de 5 niños raramuris muertos vuelve los ojos a la mortal desnutrición en la sierra Tarahumara

*

21/10/2022/ Chihuahua.- Cinco niños rarámuris murieron por desnutrición en el hospital regional de Guadalupe y Calvo, en la sierra tarahumara, lo que alertó a las autoridades de salud .

Cuatro de las defunciones se dieron en el citado hospital, y la quinta al parecer sucedió en el municipio tarahumara de Guachochi.

En abril la Asociación Civil Alianza Sierra Madre alertó sobre el aumento en los índices de mortandad materna e infantil y denunció que se deben a la desnutrición que existe en el lugar.

El director del Hospital Regional de Guadalupe y Calvo, Alejandro Romo, confirmó la normalización del fenómeno, “este tipo de casos son comunes en la zona serrana, debido a la falta de cultura de salud de las personas en su mayoría indígenas” dijo.

La Asociación en junio de 2020, detectó que en la comunidad rarámuri de Choréachi (Pino Gordo), ubicada en el municipio de Guadalupe y Calvo, el 68% de las niñas y niños menores de 5 años vivían con desnutrición crónica.

En junio de 2020, en la comunidad se detectó que el 68% de las niñas y niños menores de 5 años vivían con desnutrición crónica.

El esquema de desnutrición de los infantes es grave problema que se repite en varias comunidades de la sierra tarahumara pero en el estudio que hicieron en Pino Gordo lo más grave se ubicó en niños menores de dos años de edad, que presentaban desnutrición moderada y crónica.

El 1.9% de las niñas y niños menores de 23 meses de edad presentaban emaciación moderada; es decir, malnutrición que provoca delgadez y debilidad en la niñez, denunció la A.C.Un porcentaje mayor, el 5.6%, padecía emaciación severa o crónica.

Ante ese panorama y considerando que la comunidad enfrenta las enfermedades prevalentes sin ser atendidas este año, los índices de mortandad materna e infantil sigan incrementándose, sentenció la organización.

No hay respuesta institucional en una política publica, no asi medidas emergentes, esporádicas cuando trasciende mediáticamente lo sucedió en casos como hoy la muerte de 5 niños que históricamente tienen vulnerados sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Unicef asegura que en México 50% de los niños menores de dos años en México estan desnutridos.

Un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió que 50% de los niños menores de dos años en México, no recibe los nutrientes necesarios para crecer de manera adecuada, situación que genera daños irreversibles en su desarrollo.

En el documento titulado “¿Una alimentación para el fracaso? La crisis de la alimentación infantil en los primeros años de vida”, el organismo internacional hace un análisis de la situación alimentaria en 91 países. Ahí destaca como las principales causas de la desnutrición infantil el aumento de la pobreza, la desigualdad y las emergencias de salud como la pandemia de covid-19.

“Uno de cada cinco bebés de 6 y 23 meses no recibe el mínimo de comidas diarias recomendadas para la edad, y sólo uno de cada dos consume el mínimo de grupos de alimentos esenciales para su desarrollo”, se indica en el reporte.

De acuerdo con información de Proceso, en el caso de México se calcula que uno de cada cinco menores de cinco años presenta una nutrición deficiente que se puede traducir en desnutrición crónica, carencia de micronutrientes, o bien, sobrepeso y obesidad. Asimismo, se indica que solo uno de cada tres bebés recibió leche materna como único alimento en sus primeros cinco meses de vida, lo cual repercute negativamente su desarrollo. Esta problemática se agudiza debido a la falta de diversidad alimentaria mínima durante el primer año de vida, al no consumir tres o más alimentos saludables para ese rango de edad.

El informe alerta también que 40% de las calorías consumidas por niñas y niños en edad preescolar, proceden de alimentos ultra procesados, según se desprende de los datos de la Encuesta de Salud y Nutrición 2020, realizada por el Instituto de Salud Pública (INSP).

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube