Unidas por las letras: Estas son 4 voces de mujeres en la FIL Mty 2022

  • Amelia Valcárcel, autora del libro Feminismo en el mundo global explicó que todos los mundos que nos han precedido han pivotado sobre el pasado.

 20/10/2022/ conecta.tec.mx /Monterrey , Nuevo León.-  Las voces femeninas de autoras como Isabel Allende, Cayetana Álvarez de Toledo, Amelia Valcárcel y María de Alva se escucharon en la 30 edición de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2022.

Este encuentro literario ha otorgado un espacio para que las escritoras brinden charlas, paneles y conferencias magistrales.

“Las apuestas culturales en este año son las mujeres como protagonistas de la plaza pública, escritoras y lectoras” manifestó Consuelo Sáizar, directora de la FIL.

 

 

En CONECTA te presentamos un resumen de las presentaciones que tuvieron estas cuatro mujeres autoras durante su participación en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2022.

 

Isabel Allende, presente en holograma

Por primera vez en la historia de la Feria Internacional del Libro se realizó una conferencia a través de un holograma, en este caso para enlazar a la escritora Isabel Allende con sus lectores.

La autora chilena, que ha vendido 73 millones de ejemplares y sus libros se han traducido a 42 idiomas, compartió con los asistentes a la feria algunas de sus concepciones sobre la literatura.

“La ficción sale de aquí, sale del vientre. Es como rezar, contar”, manifestó el pasado 10 de octubre en Cintermex.

Allende señaló que se siente complacida por el boom de escritoras mujeres en la actualidad, el cual considera surgió porque las editoriales se dieron cuenta que había muchas lectoras.

 

“Y es ahora un gran fenómeno cultural, se habla de un boom de la literatura femenina”.- Isabel Allende

 

“Primero fue un fenómeno comercial. Y es ahora un gran fenómeno cultural, se habla de un boom de la literatura femenina.

“Porque hay dos o tres generaciones de mujeres que están escribiendo novelas extraordinarias, con una tremenda fuerza. Me da una alegría pensar que ya para la mujer se rompió ese tejado de vidrio”, agregó. 

Entre las experiencias que compartió la escritora es que no lee sus libros después de publicados, ya que los considera propiedad del lector, y que incluso cuando le han preguntado por algunos de los personajes de sus novelas, no los recuerda

También apuntó que, de sus obras, las dos más significativas para ella son “La casa de los espíritus”, por ser su primera novela y un éxito internacional.

 

 

Además de “Violeta”, la última publicada, un relato épico de una mujer que vivió la gripe española de 1920, así como a pandemia del COVID-19 y otros sucesos históricos de Sudamérica.

 

Describe escenarios apocalípticos

“Vivimos un tiempo extraño lleno de maravillas y desafíos, tiene todas las trazas de ser un buen tiempo apocalíptico”, destacó la filósofa española Amelia Valcárcel durante el Seminario Apocalipsis: imágenes, músicas y relatos del fin del mundo.

Añadió que el verdadero objetivo de implantar la idea del apocalipsis es la sensación de que no hay futuro.

“Es en la historia lo que mejor ha sucedido ya, entonces hay que imaginar que el estado actual en el que nos encontramos es un estado de relativa ruina, comentó.

 

Amelia Valcárcel en la FIL Mty 2022
Amelia Valcárcel.

 

La también autora del libro Feminismo en el mundo global explicó que todos los mundos que nos han precedido han pivotado sobre el pasado.

Puso como ejemplo al Gran Imperio Chino, con apenas interrupciones, durante 2 mil años se mantuvo como la sociedad política más estable.

“El apocalipsis es un extraño nudo en nuestros conceptos con los que entendemos el mundo y lo que hemos heredado de nuestros antepasados”, afirmó.

 

“El apocalipsis es un extraño nudo en nuestros conceptos con los que entendemos el mundo y lo que hemos heredado”.- Amelia Valcárcel

 

Como parte del seminario la autora analizó diversos elementos simbólicos del arte plástico, música, cine y literatura.

 

Comparte su visión sobre la política

Recuperar el oficio de la política y que vuelva a ser digna es lo que pidió Cayetana Álvarez de Toledo, militante del partido Popular de España.

“No hay oficio más importante, que más afecte a nuestra vida que la política. Nos afecta para bien, a veces. Nos afecta para mal, muchas veces, y lo que tenemos que intentar es que nos afecte para bien.

“Por eso es tan importante que la política vuelva a tener dignidad, vuelva a ser un oficio al que se dediquen los mejores de la sociedad”, expresó en la presentación de su libro “Políticamente Indeseable”.

 

Cayetana Álvarez de Toledo en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2022
Cayetana Álvarez de Toledo.

 

La marquesa de Casa Fuerte, título de la nobleza española, comentó que el nombre del libro se debe al desprecio de otros políticos hacia ella por decir lo que piensa.

“Tengo la muy mala tendencia de decir exactamente en público lo que pienso en privado y eso me ha granjeado todo tipo de problemas en mi vida política.

“Pero creo que también es la fórmula para recuperar el prestigio y la dignidad de la política”, manifestó en la presentación celebrada el 9 de octubre en la FIL.

El libro es una crónica periodística sobre su etapa como candidata en el Partido Popular, un ensayo sobre los males que aquejan a la democracia en la actualidad, apuntó la también periodista e historiadora. 

En la presentación fue acompañada por Gabriel Guerra Castellanos, analista político mexicano.

 

Expone su ‘corazón extraviado’

“Escribo porque quiero dejar de tener miedo del latido de mi corazón, navegando solitario en ese mar del cuerpo perdido a la derecha del pecho”, es una frase del libro “Un corazón extraviado” de la autora María de Alva Levy.

Presentado el pasado 9 de octubre por la escritora en compañía de Ana Laura Santamaría, Margarito Cuéllar y Luis Jorge Boone el libro describe una novela sobre el poeta español Pedro Garfias, quien fue exiliado en México.

“Es importante recuperar las voces de los que no están, de los que no han contado es lo que siempre hice durante los siete años que me llevó terminar este texto”, aseguró María de Alva quien ha combinado la escritura con la academia en el Tec de Monterrey.

 

María de Alva Levy en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2022
María de Alva Levy (centro).

 

La obra es un homenaje al poeta perdido, María lo sacude del olvido, reconoció Ana Laura Santamaría en la presentación, este libro es más que un homenaje y sin duda, mucho más que una biografía.

 

“Es importante recuperar las voces de los que no están, de los que no han contado”.- María de Alva Levy

 

“Esta es una novela sobre la imperfección, sobre el poeta que no salió en la foto que difamaba versos para comprarse tragos, sobre el corazón que no sabe ni donde está, ni cómo latir, pero que justo por eso nos toca”, concluyó.

 

Celebra Feria Internacional del Libro su 30 aniversario

Después de dos años, la Feria Internacional del Libro Monterrey (FIL) 2022 vuelve a la presencialidad del 8 al 16 de octubre en Cintermex.

“Este es un espacio de encuentro, con los libros, con las ideas, con uno mismo y con los demás; es un encuentro que genera crecimiento”, mencionó David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, durante su inauguración.

En esta edición se conmemora su 30 aniversario, teniendo como invitado de honor el estado de Coahuila.

Durante la FIL se están realizando más de 900 actividades de forma gratuita, bajo los ejes temáticos: literario, humanístico y académico, profesional y juvenil, además de actividades artísticas independientes.

Desde su Escuela de Humanidades y Educación, el Tec de Monterrey busca con la FIL construir puentes entre la comunidad estudiantil y docente, la ciudadana, la empresarial y la artística, a la par que se convierta en un laboratorio de las industrias culturales y creativas.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube