Caso de Liliana, impune: tras abuso sexual y quemaduras en su cuerpo, agresores siguen libres. Fiscalía de N. L., omisa

/Escrito por Berenice Chavarría Tenorio /Fotografía: Twitter @AnaMafud /

13/07/2022/ Comac Noticias /Ciudad de México.- “Yo ya me cansé de hablar: no hacen nada”: acusó Liliana Fernández, una mujer de 23 años que fue víctima de tentativa de feminicidio en Nuevo León, al sufrir una agresión sexual y quemaduras infringidas por parte de varios hombres. Sus violentadores la dieron por muerta, sin embargo, logró sobrevivir; pero lejos de encontrar justicia y reparación del daño, Liliana ha tenido que transitar un camino de impunidad.

El intento de feminicidio fue perpetrado en marzo de 2022. En ese entonces, el esposo de Liliana entró a un trabajo donde era necesario viajar. Por tal motivo, en una ocasión ella y sus cuatro hijos se dirigieron al municipio de Salinas Victoria, donde rentaron un pequeño cuarto.

El lugar era alquilado por un hombre identificado como Eduardo, quien comenzó a acosar a Liliana en reiteradas ocasiones. Días después de su llegada, el sujeto acudió al lugar con dos hombres para drogar, golpear, violar y prenderle fuego a la joven madre, y posteriormente abandonarla en un terreno baldío ya que pensaron que estaba muerta.

Liliana Fernández despertó, pero desde entonces su camino ha estado repleto de obstáculos para obtener justicia y sanar sus heridas.

El caso no ha sido investigado de forma adecuada, en un estado donde de enero a abril de 2022 se han documentado 34 casos de feminicidio y 82 investigaciones por feminicidio en grado de tentativa, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

CIMACFoto: César Martínez López

¿Las autoridades realmente harán algo?, se pregunta Liliana

“Fueron tres personas en el municipio de Salinas. No han hecho nada por atraparlos, ya di direcciones, ya declaré y no hicieron nada”, compartió la mujer en uno de los videos de denuncia que publicó en sus redes sociales.

Liliana Fernández pasó un mes luchando por su vida en terapia intensiva; el daño representó quemaduras en un 32 por ciento de su cuerpo. Pese a esto, las autoridades de Nuevo León negaron que la víctima fuera agredida e incluso afirmaron que sus lesiones fueron provocadas por el incendio de un domicilio, de acuerdo con declaraciones que ella había dado ante las autoridades.

“Hemos tenido conocimiento por medio de redes sociales de una nueva versión de los hechos, que señala privación de libertad, ataque sexual y agresión física. En este momento se está atendiendo a la víctima en cuanto a su salud física, mental y sus nuevas declaraciones”, refirió la Fiscalía en un comunicado.

Sin embargo, Liliana aseguró que el pronunciamiento oficial es falso, pues nadie se acercó a ella ni a su esposo para brindarles atención: “Brilló por su ausencia la Fiscalía. Entonces me pregunto: ¿a quién le tomaron la declaración que supuestamente yo hice?”.

En un video reciente publicado a través de sus redes sociales, la mujer denunció que no cuenta con apoyo e incluso indicó que no tiene suficiente dinero para sus medicamentos.

Hasta ahora, el apoyo que ha recibido ha sido solidario por parte de familiares, amigas, vecinos y vecinas, además de feministas que se han organizado para recaudar fondos y exigir que su caso sea investigado.

“Las mujeres tienen más corazón que las autoridades”, expresó Liliana Fernández. Además, aseguró que son ellas quienes salen a las calles para tomar justicia, pues el gobierno de Nuevo León ha sido omiso.

“Me voy a levantar, si me ayudan o no me ayudan: me voy a levantar porque ya me cansé de esperar cosas que nunca van a llegar”, sentenció la mujer.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube