Caso de madre desaparecida evidencia ineficiencia de protocolo alba para búsqueda de mujeres y niñas

*

/ Darío Pale /Redacción/

27.03.2023. Xalapa, Ver.-  El joven Marcos Huerta Barrientos, pidió este lunes agilizar la investigación para dar con el paradero de su madre ya que la señora desapareció el pasado 15 de marzo de este año en Xalapa y hasta el momento desconocen que pasó.

A 12 días de ausencia de María de Lourdes Barrientos Jiménez, las autoridades han sido ineficientes para dar con su paradero, pese a la denuncia interpuesta y las fichas emitidas por el protocolo alba y la comisión estatal de búsqueda pues se requieren otras acciones para localizar a la personas denunciadas como desaparecidas .

De acuerdo al Gobernador de Veracruz las instancias de búsqueda en Veracruz cuentan con autos, protocolo de urgencia y otros recursos para proceder de manera inmediata en la búsqueda de las personas desaparecidas. Cifra que crece y que como en este caso, se evidencia que no son encontradas.

En conferencia de prensa, esta mañana el joven Marcos Huerta Barrientos denunció la desaparición de su mamá, la señora María de Lourdes Barrientos Jiménez, quien tiene 58 años de edad, y el último día que se le vio fue el 15 de marzo de este año en Xalapa.

Indicó que salió de su casa, en la colonia Tatahuicapan, el pasado 15 de este mes, alrededor de las 12 del día rumbo al centro y ya no se supo nada de ella, su hijo dijo que ya se interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Había dicho que iría al centro a realizar la compra de algunas telas y para realizar pagos pero, al pasar las horas y no saber de ella comenzaron a contactarle vía su teléfono celular, sin obtener respuesta. Posteriormente, el teléfono sonaba como apagado y ante la preocupación decidieron presentar una denuncia oficial por su desaparición.

Asimismo, dijo que cuenta con dos números de celular,  pero a pesar de marcarle, no contestó.

Recordó que desde 1992 y hasta 2012, la señora tuvo una panadería y le entregaban pan a la academia estatal de policía y a varios hoteles, a demás, la señora contaba con cuartos que rentaban.

Finalmente, pidió a las autoridades a que agilicen las investigaciones para dar con el paradero de su mamá.

Protocolo Alba

El Protocolo de Atención, Reacción y Coordinación entre Autoridades Federales, Estatales y Municipales en caso de Desaparición de Mujeres, Adolescentes y Niñas para el estado de Veracruz fue originado por la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección General de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos en noviembre de 2018.

Su objetivo, habían anunciado era localizar de manera inmediata a la mujer, niña o adolescente desaparecida, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad a través de establecer y cumplir mecanismos administrativos y jurídicos de manera eficiente y eficaz, eliminando cualquier obstáculo de hecho o de derecho que le reste efectividad a la búsqueda o que haga imposible su inicio, protegiendo en todo momento sus derechos humanos.

Un boletín de difusión será emitido, actualizado y desactivado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz. Este deberá contener la fotografía reciente de la mujer, adolescente o niña desaparecida; nombre, sexo, media filiación, señas particulares, padecimientos o discapacidades, vestimenta, lugar por donde se le vio por última vez y demás información que se considere relevante.

El boletín, además, incluirá el número telefónico de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas para proporcionar información sin necesidad de cumplir con formalidad alguna, para contribuir a la búsqueda de mujeres, adolescentes o niñas desaparecidas.

En las primeras 24 horas el Protocolo Alba se activa de manera inmediata y sin dilación alguna en el momento que se recibe la información de la mujer, adolescente o niña desaparecida y se elabora el reporte de desaparición a través de cualquiera de los siguientes medios: Reporte, denuncia o noticia criminal.

Tratándose de denuncia no será necesaria su ratificación, ya que cualquier persona puede realizar el reporte, denuncia o noticia criminal, teniendo la posibilidad de realizar cualquiera de las de forma anónima.

Tras ello, se pone en marcha la investigación y seguimiento de la búsqueda (a partir de las 72 horas). Las acciones de investigación y búsqueda establecidas podrán iniciarse desde el momento en que el Fiscal a cargo tenga conocimiento, sin necesidad de que tengan que transcurrir 72 horas, de la comisión de un delito, la o el Fiscal podrá iniciar la investigación por el delito que corresponda y deberá, al mismo tiempo coordinar las acciones de manera simultánea, con la finalidad de cumplir con los principios de debida diligencia reconocidos en el Protocolo.

La investigación de una desaparición debe ser: inmediata, pronta, diligente, sin prejuicios, estratégica, proactiva, contextual, empática, protegida, exhaustiva, participativa, coordinada, gratuita y sin obstrucciones.

No obstante esta exposición de motivos, en este caso y otros como el de Fátima Cristal Gonzáles Patlas no ha dado resultados pese a los discursos oficiales.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube