Casos impunes de feminicidio y desaparición en CDMX olvidados en medio de una campaña presidencial

/ Escrito por Berenice Chavarría Tenorio /

10/11/2022/ /Cimac Noticias / Ciudad de México.- Pamela Gallardo Volante, quien desapareció en la Ciudad de México en 2017, continúa sin ser localizada. Mariela Vanessa Díaz Valverde desapareció el 27 de abril de 2018, hasta la fecha se desconoce su paradero. Viviana Elizabeth Garrido Ibarra fue desaparecida el 30 de noviembre de 2018, continúa lejos de su familia.
María de Jesús Zamudio, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue víctima de feminicidio en 2016; al día de hoy se continúa buscando a sus feminicidas.

Nataly Michel fue asesinada en 2019 en la alcaldía Venustiano Carranza; sin embargo, su caso continúa impune. Daniela Ramírez desapareció luego de abordar un taxi en mayo de 2019, días después fue localizada sin vida y aún no hay ningún detenido. Ellas son solo algunas de las historias de impunidad en la CDMX.

En poco menos de una semana el gobierno de la Ciudad de México ha hecho lo posible por esclarecer el feminicidio de Ariadna Fernanda, cuyo caso se ha mediatizado luego de ser localizada sin vida en Morelos. Tras una serie de exigencias virtuales y una protesta presencial, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tomó cartas en el asunto; sin embargo, al día de hoy continúa ignorando la impunidad que permea en los casos de miles de mujeres más.

CIMACFoto: Berenice Chavarría Tenorio

La organización México Evalúa destaca que en la Ciudad de México únicamente dos de cada 100 delitos investigados se resuelven. Y aunque no especifica qué tipo de delitos se consideraron para dicho análisis, es importante mencionar que en la capital del país en este 2022 se han registrado 95 asesinatos violentos de mujeres, de los cuales únicamente 52 se investigan como feminicidio, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además, según datos del mismo Secretariado, en la Ciudad de México los casos de abuso sexual pasaron de 247 en enero de este año a 401 en julio. En el rubro de acoso sexual, la cantidad de delitos pasó de 85 en enero a 110 en julio de este 2022. En abril, la cifra de inicio de año prácticamente se duplicó, con 170 registros. Además, en el caso de violaciones –tanto equiparadas como simples– de los 148 casos reportados en enero, se pasó a 215 agresiones denunciadas en julio.

Sumado a lo anterior, desde diciembre de 2018 -año en que Claudia Sheinbaum tomó posesión como jefa de gobierno– hasta noviembre de 2022, se ha registrado la desaparición de mil 144 mujeres, siendo 15 a 24 años las edades de aquellas que permanecen sin localizar, según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas (RNPDNO).

CIMACFoto: Berenice Chavarría Tenorio

En ese contexto, la jefa de gobierno ha decidido prestar especial atención al caso de Ariadna Fernanda, quien fue vista por última vez con vida el pasado 30 de octubre al salir de un restaurante ubicado en la Condesa junto a un hombre de nombre Rautel ‘N’. Días después Ariadna fue localizada sin vida cerca de la caseta de cobro de Tepoztlán en Morelos.

Para brindar justicia en este caso, Sheinbaum dio a conocer los resultados de la autopsia realizada por personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), desmintiendo el veredicto de la Fiscalía General del Estado de Morelos, dependencia que rechazó que se tratara de un feminicidio.

Por ello, durante una conferencia de prensa realizada el pasado 7 de noviembre, Claudia Sheinbaum hizo una breve reconstrucción del feminicidio. En ella mostró imágenes de Ratuel “N”, presunto implicado en el caso, cargando el cuerpo inconsciente de Ariadna y metiéndolo a un vehículo para después trasladarlo al estado de Morelos.

De acuerdo con la jefa de gobierno, el presunto feminicida decidió llevar a la víctima a esta entidad por sus supuestos nexos con el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, los cuales lo hubieran mantenido en impunidad.

Entonces surge la pregunta, ¿por qué Claudia Sheinbaum ha decidido dar especial celeridad al caso de Ariadna? En este punto es importante mencionar que la actual jefa de gobierno ha emprendido una campaña para buscar la candidatura presidencial en 2024.

Lo anterior en medio de señalamientos entre los que destacan las represiones contra grupos feministas que se han movilizado en la Ciudad de México. Y es que en más de una ocasión ha encapsulado a las manifestantes y colocado operativos en los que elementos de seguridad rebasan la cantidad de mujeres que protestan por la violencia de género persistente en la capital y el país en general.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube