Cayó “El Bronco”; ¿Le van a “mochar” las manos?

*El ex gobernador de Nuevo León fue detenido y recluido en el penal de Apodaca por desvío de recursos equivalentes a 12 mdp durante su campaña presidencial de 2018
 
 
*Luego de cuatro años de investigaciones, elementos de la Fiscalía local capturaron al ex gobernador en el municipio General Terán con el apoyo de la Fuerza Civil del Estado
 
 
*”El Bronco” permanecerá tras las rejas hasta que un juez de control resuelva su situación jurídica; minutos después de ser recluido, fue fichado y ahora es el reo número 10634
 
 
*La alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ya no volverá al cargo que ostenta actualmente. 
 
 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 
Luego de cuatro años de investigaciones, la Fiscalía de Nuevo León detuvo a Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como el ‘Bronco’, exgobernador de ese estado, por el presunto desvío y/o “auto donación” de recursos públicos equivalentes a 12 millones de pesos, durante su campaña presidencial en el 2018. La captura, llevada a cabo en el municipio de General Terán, fue encabezada por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales con apoyo de la Fuerza Civil del Estado. El ex mandatario estatal es trasladado al Penal No.2 en el municipio de Apodaca. Ahí permanecerá hasta que un juez de control resuelva su situación jurídica.
 
 
 
Su campaña presidencial no estuvo exenta de otras polémicas. “Le vamos a mochar las manos a los delincuentes”, llegó a decir Rodríguez Calderón durante el primer debate de aspirantes en 2018. Poco después, propuso incluso crear un tribunal de ciudadanos dedicado a vigilar y ejercer las acciones legales pertinentes contra corruptos, secuestradores, violadores y narcotraficantes.
 
 
 
 “Estos cuatro delitos merecen que exista un tribunal que no dependa del presidente, sino que sea un tribunal de ciudadanos que justifique, que vean y chequen para no cometer injusticias”, manifestó el ex gobernador y ahora reo, entonces durante la carrera electoral. Como candidato, obtuvo poco más de dos millones de votos, un 5,2% del total de sufragios emitidos en 2018,
 
 
 
“4 años y 4 meses tardamos, pero al fin LO LOGRAMOS #BroncoFirmas #NLincorruptible”, publicó enseguida el actual gobernador de esa entidad, Samuel García, en su cuenta de Instagram.
 
 
Previamente, a través de la misma red social, el mandatario estatal publicó un mensaje, probablemente a manera de antesala a la noticia, en el destacaba su compromiso por abatir la corrupción en Nuevo León, sosteniendo que ser incorruptibles empezaba por no robar y castigar a quienes lo hicieron, a quienes “desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas”. “Y aquí ya empezamos”, alertaba.

“Somos un gobierno incorruptible así que quien la hizo la paga. Quien robó o desvió recurso público a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos o a campañas, va a ir a la cárcel porque ya basta que roben saqueen a nuestro estado”, se escucha decir al gobernador.

 
El pasado mes de diciembre, al ser cuestionado sobre si el ‘Bronco’ pisaría en algún momento la cárcel, el Samuel García dijo que tenía que tener cautela con las declaraciones y acciones que llevaba a cabo al respecto, ya que no quería violar el debido proceso y que luego las denuncias que surjieran quedaran en nada.
 

Sin embargo, aseguraba que existían varios elementos de prueba para que el exgobernador esté en la cárcel.

 
“Hay elementos en muchas paraestatales en toda la administración, ustedes recordarán un asunto que yo denuncié como senador, que fui el principal opositor del gobernador cuando desvió dinero, recursos y gente en sus firmas, en la campaña presidencial”, decía en ese momento en Telediario Monterrey.

 
Asimismo, recordaba que al fiscal del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero, cuyo puesto es autónomo y con quien había mucha sinergia, “le estamos mandando toda la información, todas las carpetas, todos los desvíos; hoy en día el fiscal ya tiene las denuncias del robo del Isssteleón, 400 millones al año desviaban ahí unos angelitos, sobrinos de Manuel González”, decía.

 
Y es que en 2018, todavía como senador, Samuel García denunció a Rodríguez Calderón y a otros 595 servidores públicos ante las fiscalías Anticorrupción y la de Delitos Electorales del Estado por presunto lavado de dinero y el uso indebido de recursos en favor del proyecto presidencial del gobernador que en ese momento era candidato independiente a la presidencia.

 
“Hay un uso indebido de recursos, hay triangulación de aportaciones. El mismo INE, en días pasados, en otra resolución, le comprueba tres delitos a Jaime Rodríguez: defraudación fiscal, triangulación de esquemas de facturación y compraventa de facturas por medio de las cuales se autodonó 12 millones de pesos de empresas regias cuestionadas”, decía en junio de ese año.

 
García apuntaba que el ‘Bronco’ se había valido de trabajadores de la entidad para realizar la recolección de firmas para su candidatura. También reclamaba que tales actividades las llevaban a cabo en días y horas laborales. Además, aseguraba entonces que contaba evidencias de unas 111 facturas sobre presuntos actos de lavado de dinero a través de la Asociación Civil Nueva Independencia.
 
 

La Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) informó que el ex gobernador fue capturado por personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del estado, quienes actuaron en coordinación con elementos de la Fuerza Civil y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

“Con respecto a información que trascendió el día de hoy referente a la detención del C. Jaime Heliodoro “N”, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León informa: en fecha 15 de marzo del 2022 se dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de la persona mencionada, dictada por un Juez de Control y de Juicio Oral del Estado de Nuevo León, por su probable participación en hechos con características de delitos electorales”, manifestó la dependencia horas después de su arresto.

 
Asimismo, confirmó que El Bronco fue ingresado al Penal de Apodaca después de haber sido trasladado en primera instancia a las instalaciones de la FGE: “La persona investigada permanecerá en resguardo en un Centro de Reinserción Social estatal a disposición de un juez de control que resolverá su situación jurídica”, comunicó la dependencia.
 
La orden de aprehensión en su contra fue expedida a petición de la fiscalía por un Juez de Control y de Juicio oral del estado, quien determinó que deberá permanecer en prisión preventiva debido a la gravedad de los delitos que presuntamente cometió.
 

El gobernador de Nuevo León, Samuel García festejó la detención de su antecesor mediante una publicación en sus redes sociales, con la cual dio a conocer que El Bronco es investigado por las “Broncofirmas” que presentó ante autoridades electorales para obtener su candidatura independiente a la presidencia en 2018; así como el desvío de recursos estatales, tanto materiales como humanos, los cuales habrían sido utilizados para el mismo propósito.

 
La denuncia pública en contra del ex funcionario fue presentada por el propio Samuel García, quien acudió a las autoridades correspondientes para presentar evidencia sobre el caso, lo cual ocurrió cuando el actual gobernador fungía como senador local.

 
Posteriormente, una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictó una resolución en la cual confirmó que, tanto Jaime Rodríguez Calderón, como su secretario General de Gobierno, Manuel González, utilizaron recursos públicos para la recolección de firmas con el fin de contender en las elecciones presidenciales de 2018.
 
 
 
Mediante la investigación del TEPJF se logró determinar que 11 agentes del Ministerio Público de la entonces procuraduría local participaron en la recolección de firmas a favor del Bronco, por lo cual fueron deshabilitados de sus puestos y procesados por delitos electorales. Asimismo, se les retiró el cargo de servidores públicos, así como los certificados que lo avalaba en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública.
 

Tras realizar acciones en contra de los agentes, el Tribunal detectó movimientos irregulares y operaciones simuladas por parte de la Subsecretaría de Administración Tributaria de Nuevo León, las cuales fueron vinculadas con cuentas bancarias de dos colaboradores cercanos del Bronco, las cuales fueron congeladas por las autoridades fiscales.

 
 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
Por ahí me comentan las malas lenguas, estimados lectores, que Sandra Xantall Cuevas Nieves, la alcaldesa en Cuauhtémoc suspendida hace un par de días de su cargo, pues que ya no volverla a ostentarlo, toda vez que no solamente es investigada por los delitos de robo, agresiones, abuso de autoridad y discriminación en contra de unos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
 
 
Sin o que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), ya recibió órdenes directas de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para que también sea investigada por los delitos de secuestro en grado de tentativa, posesión de armas prohibidas de uso exclusivo del Ejército y la Marina, desvío de recursos, así como de una posible relación con el crimen organizado, que es de donde presuntamente sacó la mayoría del capital para financiar su campaña política.
 
 
Hay que recordar que el 1 de octubre 2021, “Lady Metralletas”  realizó aquella suntuosa ceremonia para asumir el poder y donde mandó a poner una alfombra roja, ofreció vinos y bocadillos opíparos a sus “elegantiosos invitados”  entre los que también se encontraban integrantes de la Unión Tepito. Todos ello, para “demostrar” su poderío. Su gusto solo le duró –por lo que se ve- cinco meses…como dicen por ahí “las cosas caen por su propio peso” o “todo lo que sube, tiene que bajar” y no es que Sandra Xantall esté gorda…hasta ahí la dejamos…pero de otros temas, ¡¡¡seguiremos informando!!!
 
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:
 
 
Twitter   @juanreportero
Email     [email protected]
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube