Ceci Flores alista ficha de búsqueda de AMLO pues desapareció al entrar a Palacio Nacional

* ¿Si como buscadora no, como beisbolista me recibe lopez obrador?. le pregunta.

19.03.2024.- Ceci Flores, la madre buscadora de Sonora, ha tomado una medida inusual en su búsqueda de justicia y atención por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. Después de intentar en vano entregarle personalmente una pala que simboliza la búsqueda de sus hijos desaparecidos, Flores anunció que emitirá lo que ella llama una “ficha de búsqueda” del mandatario mexicano.

“Le vengo a entregar la pala con la que busco a mis hijos, ha encontrado a muchos, no se atrinchere en estos muros, sienta poquito el dolor del México desaparecido. Le urge saber lo que pasa aquí afuera”, le advierte la madre buscadora.

En una manifestación frente a Palacio Nacional, Flores expresó su decepción por no ser recibida nuevamente por el presidente. Vestida con camiseta y gorra de béisbol, la madre buscadora afirmó que López Obrador “desapareció” una vez dentro del edificio gubernamental.

En declaraciones a varios medios, Flores expresó su frustración, afirmando que está buscando al presidente, pero que López Obrador “desapareció” una vez que ingresó al Palacio de Gobierno en 2018.

“Desde el día de hoy en adelante se empieza a difundir la ficha de búsqueda del presidente López Obrador, lo vamos a buscar hasta encontrarlo, hasta que lo tengamos enfrente”.

La decisión de Flores viene después de que protestara por segundo día consecutivo frente a Palacio Nacional para exponer las necesidades de las madres que hacen el trabajo del gobierno y que se encuentran en riesgo, pues como ella desde que inició su labor (2015), ha denunciado persecución y amenazas por sus búsquedas, no sólo de los delincuentes sino de funcionarios, en un país en el que desde 2010 se han asesinado a más de 20 buscadoras, de los cuales 15 ocurrieron en el actual sexenio.

Sin embargo, López Obrador se negó nuevamente de recibirla en persona, lo que llevó a la buscadora a anunciar que difundirá la “ficha de búsqueda” del presidente en las redes sociales y en las cercanías de Palacio Nacional, argumentando que “desapareció” dentro del edificio gubernamental.

Flores está exigiendo a López Obrador un compromiso firme para encontrar a las personas desaparecidas, con el objetivo de evitar que los familiares de los desaparecidos se vean obligados a buscar a sus seres queridos, exponiéndose a riesgos.

Antes en un acto de protesta poco convencional, Ceci Flores, líder del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, se presentó a las puertas de Palacio Nacional ataviada como un jugador de béisbol sabiendo que a los jugadores de este deportes si los recibe con pompa y hasta difunde sus visitas a Palacio Nacional con recursos públicos.

Con este atuendo y una pancarta en mano que dice “Presidente Soy beisbolista ¿Me deja pasar?, la madres buscadora busca llamar la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador y obtener una audiencia para entregarle lo que ella denomina “la pala de mando”.

“Hoy no vengo como madre buscadora, sino como beisbolista, a ver si así me atiende, porque a las madres buscadoras no nos presta atención”, declaró Flores ante los medios de comunicación congregados.

En caso de que López Obrador acceda a recibir su solicitud, Flores tiene la intención de entregarle la pala de mando y pedir su colaboración para agilizar la búsqueda de personas desaparecidas en México. Sin embargo, hizo hincapié en que solo tratará directamente con el presidente, sin aceptar intermediarios.

“Tenemos muchas peticiones para el presidente y necesitamos ser escuchadas, pero queremos que él mismo nos atienda. No queremos intermediarios ni que nos envíen a otras personas. La pala de mando se la entregaré personalmente”, afirmó con determinación.

Flores también aprovechó la ocasión para recordar que, a pesar de que las autoridades federales cifran en 12 mil el número de desaparecidos en el país, ella sostiene que la cifra real supera los 100 mil.

Esta discrepancia subraya la urgencia de la situación y la necesidad de que las autoridades tomen medidas efectivas para abordar esta crisis humanitaria que han negado y que pretenden abolir con papeles y cifras apócrifas.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que Flores intenta entregar la pala de mando al presidente.

En una visita anterior a Palacio Nacional, su solicitud fue denegada, y López Obrador prometió abordar el tema durante una conferencia de prensa posterior, dejando pendiente su respuesta hasta este día.