Xóchitl Gálvez insta a López Obrador a enfrentar la violencia política: “No sea Cobarde”

*

19.03.2024. Ciudad de México.- En un mensaje enérgico durante su conferencia titulada “Sin Miedo a la Verdad”, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusándolo de pasividad ante la creciente ola de violencia que azota a candidatos y candidatas en todo el país.

Gálvez, líder de la alianza conformada por PAN, PRI y PRD, destacó el alarmante incremento de la violencia política, señalando que ya son 44 los aspirantes asesinados durante el actual proceso electoral. En un tono desafiante, la candidata exigió al presidente que afronte con determinación su responsabilidad, instándolo a no ignorar la realidad que enfrenta México.

“Presidente, no puede seguir haciendo caso omiso de lo que está sucediendo. Es momento de que muestre valentía y asuma su responsabilidad. No sea cobarde. Su deber es asegurar la paz en las regiones del país que están bajo el control del crimen organizado. No puede dar la espalda a esta cruda realidad que golpea a nuestro país a diario”, declaró Gálvez.

Además de dirigir sus críticas al gobierno federal, la candidata expresó su solidaridad con las familias de las víctimas de la violencia política, subrayando que ningún ciudadano debería perder la vida por participar en la contienda electoral.

“Envío mis más sinceras condolencias a los familiares de los candidatos que han sido víctimas de la violencia del crimen organizado. Son 44 vidas perdidas de manera trágica. Estos sucesos lamentables son un claro indicador de que el gobierno federal ha fracasado en su deber de proteger la vida y la seguridad de los mexicanos”, lamentó Gálvez.

“Es vergonzoso que Claudia Sheinbaum no exprese el pésame a los familiares de los candidatos asesinados, ni siquiera a los de su propio partido. De hecho, estuvo en Maravatío en donde habían asesinado a su candidato de Morena y ni siquiera ofreció el pésame a su familia en su visita”.

“Tan solo entre 2018 y 2024 se incrementaron 163% las solicitudes de protección de los candidatos federales, sin contar a los locales ya que, a nivel estatal y municipal, las campañas resultan mucho más peligrosas”, señaló.

“Por eso hoy quiero mandar mi más sentido pésame a los familiares de los candidatos que tristemente han sido víctimas del crimen organizado. Ni ellos ni nadie, merecían morir”, sentenció.

efiri+o que de acuerdo a datos del Observatorio Electoral, desde que inició el actual proceso, han sido asesinados los siguientes aspirantes:

De Morena, Tomás Morales
Del PRI, Diego Pérez
Del PES, Karla Citlali Herrera
Del PAN, Román Quezada.
Del PRI, Policarpio Ramírez
De Morena, Manuel Hernández.
De Morena, Arnulfo Hernández.
De Morena, Miguel Ángel Reyes.
Del PAN, Armando Pérez.
De Morena, Yahir Martín Romero.
De Morena, Jorge Antonio Monreal.
De Morena, Juan Pérez.
Del PRI, Cecilio Murillo.
De Morena, Abraham Ramírez.
Del Partido Verde, Jaime Vera.
Del PRD, José Laredo.
Del PRD, Marcelino Ruíz.
Del PRD, Guadalupe Guzmán.
De Morena, Samantha Gómez.
De MC, Miriam Ríos.
Del FAM, David Reyes González.
De MC, Sergio Hueso.
Del PAN, Alfredo Giovanni Lezama.
De Morena, Ricardo Taja.
Del PAN. Jaime Dámaso.
De Morena, Dagoberto García.
De Morena, Miguel Ángel Cruz.
De Morena, Jesús Toral.
De MC, William Monje.
Del PAN, Alejandro Lanuza.
De Morena, Cristina Landa.
De Morena, José Luis Jiménez.
Del PRD, Moisés Juárez.
De Morena, Fidel González.
De Morena Humberto del Valle.
De Morena, Yoshio Murilla.
De Morena, Zayma Zoraya.
Del PAN, Javier Torres.
Del PRD, José Luis Aboytes.
Del PAN, Gabriel Arias.
Del Partido Verde, Jesús González.
De Morena, Paola Quevedo.
Del PT, Alfredo González y
Joaquín Martínez, apenas ayer en Oaxaca del Partido Verde.

“Son 44 personas que han sido asesinadas, insistió la abanderada de la oposición.

“Con estos niveles de violencia, queda demostrado que este gobierno ha fracasado en su obligación de garantizar la vida y la seguridad de las familias mexicanas”, advirtió.

La candidata también hizo un urgente llamado al gobierno para que publique un mapa de riesgo que identifique las zonas más peligrosas para votar en México, con el objetivo de proteger la integridad de los ciudadanos y preservar la democracia en el país.

“En este momento, México enfrenta una crisis sin precedentes en términos de violencia política. Aquellos que nos atrevemos a participar en este proceso electoral lo hacemos arriesgando nuestras vidas. La democracia mexicana está en peligro, ya que los ciudadanos no tienen la libertad de ejercer su voto en un ambiente seguro y libre de intimidación”, advirtió Gálvez.´

“Para tener un México Sin Miedo tenemos que reconocer la realidad: la democracia mexicana está en peligro por la violencia y la fuerza del crimen organizado, sostuvo en la conferencia .

Consideró que tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deben asumir su responsabilidad para garantizar la seguridad de todos los electores generando de inmediato el mapa de riesgo, así como un protocolo apegado a la realidad y la guía de actuación de las autoridades para garantizar la seguridad de las y de los candidatos en esta contienda electoral”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube