CEDH da 24 horas para informar sobre posible brote de Covid en Pacho viejo #Veracruz

* Vela por Derechos Humanos de internos y reclusas.

/Redacción/

Xalapa, Ver. 02 junio 2020.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio (VAP/178/2020) ante los señalamientos de un posible brote de COVID-19 en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo.

La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, informó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene 24 horas para informar sobre el número de casos sospechosos, confirmados o bien qué tipo de enfermedades presentan los internos.

“Se abrió un expediente de queja de oficio y se solicitaron los informes a la autoridad, se les dieron 24 horas para que nos envíen la información respecto de cuál es el número de personas que se encuentran enfermas y cuál es su padecimiento, qué atención médica se está brindando, cuáles son las medidas preventivas que se establecieron con relación a esta situación“.

El personal de Salud del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio” confirmaron que entre sus pacientes hay reos de diferentes centros penitenciarios de la entidad, registrando 8 confirmados con COVID-19.

Dicho personal médico confirmó que los reclusos fueron trasladados del Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo y el otro del Centro de Readaptación Social de Villa Aldama.

De acuerdo con los empleados, este fin de semana 2 reos ya fueron diagnosticados como positivos a COVID-19, aunque el asunto se mantiene bajo el total hermetismo por parte de las autoridades de Salud y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes han dado instrucciones para que esto no se sepa, ni se haga público.

Alcalde de Perote confirma casos

Cuestionado sobre el tema, el alcalde de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, reconoció que falta información sobre este tema, pues tiene reportes de varios custodios del penal de Villa Aldama que han dado positivo a COVID-19.

Desde la semana pasada personal de la clínica del Issste en Perote, confirmó un aumento en el número de personas con síntomas de COVID-19, y se notificó a la Jurisdicción Sanitaria.

El alcalde de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, explicó que la alerta se generó pues se trata de personal del penal de Villa Aldama, la mayoría con vecindad en el municipio que gobierna.

En entrevista el Presidente Municipal, comentó que se puso en contacto con personal de la Secretaría de Salud, pues el examen para confirmar o descartar el COVID-19, se practica en la capital del Estado.

“Yo ya tenía algún conocimiento extraoficial de alguna problemática que se estaba dando en el penal de Villa Aldama, y nos preocupó mucho porque muchos de los trabajadores del Penal viven en Perote”.

Dijo que custodios, personal administrativo y abogados que apoyan en el centro de readaptación social viven en Perote.

Por lo anterior, se pidió apoyo al sector salud en la entidad, “nosotros nos enteramos por la clínica del Issste y efectivamente son personas del reclusorio del Villa Aldama”, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube