CEDH levanta queja de oficio en caso de jóvenes posibles víctimas de desaparición forzada

* En base a la denuncia pública de familiares sobre el “levantón” a dos jóvenes.

/ Redacción /

Xalapa, Ver., 29 agosto 22019.- La Presidenta de la Comisión estatal de Derechos humanos Namiko Matzumoto dio a conocer que se abrió una queja de oficio en el caso de los dos jóvenes que fueron degollados en un video del una célula del crimen organizado, luego ser presuntamente levantados por la Fuerza Civil de la SSP.

“La ley establece que estamos facultados para abrir una queja de oficio, y este fue el caso, toda vez que empezó a circular en medios de comunicación y medios no tradicionales como son las redes, por lo que se determinó que era necesario abrirla”, señaló.

Con respecto a la responsabilidad aclaró que no se señala aún a ninguna autoridad “porque sería irresponsable y prematuro. Nos toca solicitarles los informes a la autoridades”, que eventualmente estén involucradas y tengan conocimiento de este hecho.

“Las notas difundidas señalan la probable presunta participación de elementos de seguridad pública por lo tanto serán las autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública a quienes solicitemos informes, para que a partir de los elementos que aporten, además de la propia investigación que pueda hacer la comisión, por las facultades que tiene”, explicó.

Si se reúnen los elementos de que efectivamente hubo participación de los elementos de alguna autoridad y por ende hay una violación de derechos humanos, se emitirán las recomendaciones, advirtió la servidora pública.

Agustín Javier Ronsón González, desaparecido desde el 24 de agosto y que habría sido decapitado junto a otra persona en un video difundido por los criminales de la CJNG, despareció tras salir de una tienda de conveiencia a las 11 pm, para luego aparecer en el video referido.

La familia asegura que no es el dueño del bar “Caballo Blanco” y que lo confundieron al llevárselo.

“Testigos reportan que el joven fue levantado por policías de la Fuerza Civil de Veracruz, se lo llevaron a bordo de la patrulla marcada con el número 3225, Corporación que está siendo señalada, en todo el territorio veracruzano, de abusos.

Su familia denunció ante la Fiscalía y la PGR la desaparición forzada sin obtener respuesta . Tras varias visitas a la Fiscalía, le dijeron que Javier había sido trasladado al Cereso, pero nunca lo vieron.

La SSP ha negado el hecho que lo involucra en un nuevo hecho que señalan a elementos de la Fuerza Civil como generadores de violencia tal como acaba de ocurrir en el caso de la mujer retenida y violada por cuatro elementos que extorsionaron con 30 mil pesos para dejarla ir y que el Gobernador calificó como falso pese a la varias denuncias de abusos de esta corporación en el norte del estado.

Un modo de operar de las corporaciones policías corruptas, a cargo de Arturo Bermúdez, que fueron señaladas de miles de casos de desaparición forzada en Veracruz durante la administración de Javier Duarte.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube