La violencia que vive Veracruz solo se resolverá con la suma de todos y todas: Mónica Robles .

*Llama a las y los actores sociales a conjuntar esfuerzos.

/Redacción/

Xalapa, Ver 29 agosto 2019.- El estado de emergencia en materia de violencia que vive Veracruz, tendría que zanjar cualquier otro tema político que divide a las instancias y autoridades encargadas de la seguridad, consideró la diputada local, Mónica Robles Barajas.

“La muerte de 29 personas y 6 heridas es una tragedia que exige la actuación inmediata, coordinada, eficiente pero sobre todo permanente de las autoridades federales, estatales y municipales”, refirió por la tragedia en el bar de Coatzacoalcos “Caballo Blanco”, que este día sumó un fallecimiento más.

La diputada morenistas exhortó a las autoridades en materia de procuración de justicia “particularmente a la fiscalía”, ya que dijo que mientras haya tantos casos sin resolverse es muy difícil se logre cerrar el capítulo de la violencia mientras exista la impunidad.

“Hay mucho por hacer y me parece que es el momento de fortalecer la estrategia contra la violencia y que la preocupación de la ciudadanía se transforme en acciones, sentenció.

Para la Presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, frenar la violencia requiere del compromiso y la participación en conjunto de todas y todos los actores sociales y políticos.

“La sociedad en general estamos viviendo una situación de violencia como nunca antes”, reconoció Robles Barajas y por ello señaló que la violencia que se vive, no solo Veracruz sino el país, preocupa y ocupa, pero deber ser una asignatura de Todos.

“No es un tema solo de autoridades, si por supuesto, las autoridades tienen una gran responsabilidad en la prevención, en la atención y particularmente, la fiscalía en la procuración de justicia, mientras haya impunidad los crímenes seguirán sucediéndose”, sostuvo.

Al respecto de las competencias de cada institución que conforma el Estado y el estado, la diputada Presidenta de la Comisión de la Agenda 2030, que vela por el Desarrollo Sostenible, como hoja de ruta hacia un nuevo paradigma de desarrollo en el que las personas, el planeta, la prosperidad, la paz, insistió en su llamado.

“Nosotros desde el congreso estamos y estaremos haciendo lo que nos corresponde, particularmente en cuanto al marco jurídico, pero también haría un llamado a autoridades y a todas y todos los actores de la sociedad veracruzana a que nos unamos en contra de la violencia”.

Violencia feminicida

La legisladora local comentó que pese a que el gobierno lanzó la campaña “Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas”, “que es una iniciativa importante, bien fundamentada y estructurada”, la ola feminicida que enfrenta Veracruz tendrá que motivar que las acciones que están establecidas en esta iniciativa se intensifiquen y sean más visibles para la sociedad.

“Yo haría un exhorto, a que veamos más, que se visibilice, la estrategia “Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres”, para que se involucre más toda la sociedad y prevenir los delitos, particularmente contra las mujeres.

“Tendríamos que hacer un llamado a las familias veracruzanas, a las escuelas, a las organizaciones de la sociedad civil, a sindicatos, a empresas, a todas las instituciones para frenar la violencia y sobre todo las violencias contra las mujeres.

Explicó que la violencia feminicida se gesta primero en un núcleo más privado. Entonces lo que podemos hacer es atenderla desde ahí para abonar a que no siga ocurriendo la barbarie que estamos viendo ahora.

Reiteró que no es un tema que hay que visualizarlo fuera del núcleo familiar, ya que no es un asunto privativo de partidos políticos, ni de administraciones, sino de la sociedad mexicana en su totalidad.

¿Qué está sucediendo en la célula de la sociedad? ¿Dónde se está rompiendo? Además cuestionó la falta de asombro y la normalización de la violencia como un problema social.

“Casi todos los días estamos viendo mujeres asesinadas y debemos reflexionar sobre esta violencia al seno de nuestro ámbito privado, planteó la parlamentaria.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube