CEDHV permanentemente acompaña a Colectivos de búsqueda: Namiko Matzumoto

* Signaran convenios con los 212 municipios.

/ Darío Pale/

08/07/2022/ Xalapa, Ver.- Colectivos no han suspendido búsquedas, prácticamente todo el año se les ha acompañado y ya suman alrededor de cien municipios con los que se han firmado convenios en materia de Derechos Humanos, reportó la presidenta de la Comisión Estatal, Namiko Matzumoto Benítez.

En entrevista durante la ceremonia de graduación de policías preventivos, recordó que el acompañamiento se hace a petición de las víctimas, y que prácticamente todo el año han participado acompañando a los diversos colectivos de búsquedas de personas desaparecidas en todo el Estado.

Dio a conocer que hay nuevos planes de búsqueda de personas desaparecidas, pero hasta este momento no ha sido requerida la Comisión, pero cumplieron hasta la semana pasada.

“Se reanudará cuando se regrese de vacaciones, así lo entiendo, como sabes la Comisión Estatal de Derechos Humanos participa a solicitud de las víctimas, así que en este momento no hemos sido notificados cuándo se reanudarán en los distintos predios y fosas”, señaló.

Aclaró que no podría decir si las búsquedas se han incrementado o no, porque todo el tiempo hacen presencia en las fosas clandestinas.

“Y como este año la búsqueda prácticamente ha estado durante todo el tiempo, es decir, no ha habido suspensión o se suspende una o dos semanas y se reanuda. No te sabría decir si con relación al año pasado hubiésemos estado más tiempo, comentó.

“Lo cierto es que estamos permanentemente, los colectivos han estado en permanente búsqueda”, agregó.

La presidenta del organismo autónomo, destacó que en la fosa clandestina de Arbolillo, ubicada en el municipio de Alvarado, han estado todo el tiempo, no se ha suspendido.

Puntualizó que la Comisión ha acompañado en búsquedas al colectivo “María Herrera”, en la zona norte, así como en Arbolillo, con el colectivo Solecito, también en La Guapota, en Actopan, en Coatzacoalcos y dos más de ese municipio del sur de Veracruz.

De la misma manera han trabajado en la fosa de La Guapota, en el municipio de Úrsulo Galván, entre otras que hay en los diversos municipios del Estado.

En otro orden de ideas Matzumoto Benítez subrayó que este año terminarán de firmar los convenios de colaboración en materia de derechos humanos con los 212 municipios.

“Vamos muy bien, retomaremos después del periodo vacacional, nuevamente regresaremos a la zona norte, la zona centro y la zona sur para los municipios que hacen falta.

Finamente señaló que seguramente a fin de año estaremos culminando con los municipios, estamos arriba de los 100 municipios, vamos al 50 por ciento”, informó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube