Cepal advierte que 500 mil empresas en México están en riesgo de desaparecer.

*Serían de Comercio, turismo, industria manufacturera, automotriz y de la construcción, entre las más afectadas.

/Redacción/

Cdmx. 03 junio 2020.- Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), presentó un estudio sobre la situación que viven las empresas de la región durante la pandemia donde se señala que sin políticas publicas urgentes que ayuden a reactivar la economía, unas 500 mil empresas formales en México están en riesgo de desaparecer en el próximo semestre como consecuencia de la crisis derivada por el COVID-19.

En Videoconferencia la integrante de la CEPAL puntualizó que los sectores más afectados son los que representan el comercio al mayoreo, al menudeo, el turismo, la manufactura, el sector automotriz, de autopartes, el de la construcción y los de servicios e industrias culturales.

El análisis “Sectores y Empresas frente al Covid-19: emergencia y reactivación”, muestra que en toda América Latina unos 2.7 millones de empresas formales —una de cada cinco— están en vilo, 2.6 millones de ellas microempresas como lo dio a conpcer la CEPAL que alertó que el cierre de éstas implica eliminar 8.5 millones de empleos formales.

Alicia Bárcena destacó que al enunciar un mayor apoyo a las empresas de todo tamaño, no significa que no respalde la política de “no rescates” implementada en México.

La funcionaria de la Cepal indicó que el apoyo económico a las unidades económicas “tiene que ser de gran escala. No sirve que sea parcial porque no va a alcanzar. Esto es para evitar la destrucción del empleo y de las empresas”.

Apuntó que muchas empresas se han visto muy afectadas como consecuencia del coronavirus, al haber parado actividades y n haber generado ganancias.

La representante de la Cepal también se pronunció por dar apoyos a las grandes empresas, que dan 39 por ciento del empleo formal y representan 90 por ciento de las exportaciones en América Latina.

Asimismo, y a manera de comparación, refirió que en la mayoría de los países de América Latina los apoyos de crédito son menores a 4 por ciento.

En el caso de México, el gobierno es el que de la región otorga menos apoyos con el 2.6 por ciento en relación con economías similares como Brasil, Colombia y Chile, que entregan 3.9, 8 y 11.4 por ciento, respectivamente.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube