Cerca de 30 mil mujeres se reportaron en el país con casos de cáncer de mama en 2020

  • Campaña “Contra el cáncer yo actúo” en octubre: Secretaría de Salud
  • Asegura contar con servicios de tamizaje y diagnóstico y prevenir la primera causa de muerte

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 2 de octubre 2021.- En México el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumor maligno en las mujeres desde el 2006, y en el 2020 se reportaron 29 mil 929 casos nuevos y siete mil 931 fallecimientos secundarios a este tipo de cáncer.

A nivel mundial, cerca de 685 mil mujeres fallecieron como consecuencia de esta enfermedad, por lo que es un cáncer común en la mujer que afecta a cualquier edad.

Por lo que en el mes de octubre la Secretaría de Salud arranca la campaña nacional “Contra el cáncer yo actúo”, para hacer un llamado a la población a participar en la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

El sector Salud cuenta con una red de servicios para el tamizaje y diagnóstico que están disponibles durante todo el año; son seguros, gratuitos y aplican el protocolo sanitario para evitar el contagio de COVID-19.

La pandemia ocasiono la disminución de las coberturas de detección de cáncer de mama a través de la exploración clínica y de la mastografía de tamizaje y diagnóstico, en las 32 entidades federativas, indicó el Programa de Prevención y Control de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).

El cáncer de mama se sigue detectando en etapas avanzadas o metastásicas, pero puede ser curable si se detecta a tiempo. La detección temprana, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado pueden cambiar la historia y lograr que el cáncer de mama pase de ser una enfermedad mortal a una curable.

Para avanzar en los compromisos y metas establecidas desde la salud pública se requieren esfuerzos adicionales de prevención y promoción de la salud, por ello mediante la campaña nacional “Contra el cáncer yo actúo” se invita a la población y áreas involucradas a generar condiciones que faciliten a las mujeres adultas asistir a las unidades médicas para detección y diagnóstico oportuno.