Cerocahui: 7 meses sin justicia, reclama Compañía de Jesús .

21 de enero de 2023.- Ciudad de México, 20 de enero de 2023.- Han pasado siete meses desde los asesinatos de nuestros hermanos Javier y Joaquín, junto a Pedro Palma y Paul Berrelleza, y la impunidad continúa, sin que se haya detenido al perpetrador y sin que la situación de la región se haya modificado sustancialmente, reprocha La Compañía de Jesús.

En sendos comunicados La Compañía de Jesús en México hizo un llamado al recién nombrado fiscal general de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, y a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para que atiendan y frenen la “alarmante situación de violencia que aqueja a la Sierra Tarahumara”, pues la población vive con temor.

Hacemos un llamado para que el fiscal recién nombrado en Chihuahua y las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, detengan la alarmante situación de violencia que aqueja a la Sierra Tarahumara y que hemos señalado durante estos meses, exponen en sus mensajes.

Además urgen a las autoridades resultados de las investigaciones del asesinato de los padres jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, y del guía de turistas Pedro Palma Gutiérrez.

La Compañía de Jesús en México se encuentra preocupada por no contar con resultados sustanciales en la investigación y, principalmente, por la violencia que sigue azotando a la Sierra Tarahumara, ya que, al no haber justicia para los jesuitas y la comunidad de Cerocahui, el miedo impera en las y los pobladores, refieren.

“Los jesuitas de México seguiremos apostando por la memoria, denunciando la falta de justicia, pero también, anunciando con esperanza las alternativas a la violencia deshumanizante, a través de nuestras obras pastorales, educativas y sociales”, concluyen.

El 20 de junio de 2022, pasado el mediodía, los sacerdotes Javier Campos Morales, S.J. y Joaquín César Mora Salazar, S.J., fueron asesinados en el altar de la parroquia de San Francisco Javier, en Cerocahui, Chihuahua.

¿Quiénes eran?
El Padre «Gallo» y el Padre Joaquín, eran sacerdotes muy queridos por la comunidad rarámuri. Ambos dedicaron gran parte de su vida al servicio de los pueblos de la Tarahumara.

La compañía de Jesús rinde un homenaje en un sitio Web a los sacerdotes últimados por el crimen organizado.

En memoria de nuestros hermanos Javier y Joaquín, jesuitas asesinados el 20 de junio de 2022 en Cerocahui, Chihuahua; quienes después de caminar por más de 50 años con rarámuris y mestizos, ofrendaron su vida junto al laico Pedro Palma y otras tantas personas por la vida digna de la Sierra Tarahumara.

Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús. 2023

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube