Redacción.-
En una medida poco solidaria, sobre todo con la gente de escosos recursos la CFE decide que la paraestatal no podrá cobrar en recibos de tarifa doméstica, más de 2 mil 500 pesos, aún cuando se registre mayor consumo por la emergencia sanitaria.
El Gobierno Federal anuncia que blindará el recibo eléctrico de hogares con mayores consumos derivados de la emergencia sanitaria por el coronavirus Sars-Cov-2, pero no especifica con los más pobres que viven al día y se han quedado hasta sin comer.
“Se determina el mecanismo de fijación de tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos”, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Este acuerdo establece que CFE no podrá reclasificar usuarios a la Tarifa DAC, es decir, trasladar hogares a la tarifa doméstica más elevada, cuyo recibo rebasa un pago de 2,500 pesos.
El límite de alto consumo se define para cada localidad del país en función de la tarifa en la que se encuentre clasificada, desde los 250 kiloWatt-hora (kWh) por mes en el caso de la tarifa más baja (tarifa 1), hasta 2,500 kWh por mes en el caso de la tarifa doméstica 1F. Si el usuario rebasa su consumo mensual promedio límite, este se reclasificará a DAC.