CGE da cumplimiento a la fiscalización, revisión y evaluación de la Gestión Pública: Comisión de Hacienda del Estado.

* Por primera vez, la administración pública estatal, llevó a cabo una evaluación primaria a despachos externos y prestadores de servicios profesionales.

Xalapa, Veracruz., 9 de Diciembre de 2019.- La titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Mercedes Santoyo Domínguez ha trabajado para el cumplimiento de las funciones de control, evaluación y fiscalización en las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado, así lo informaron diputados integrantes de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado.

La presidenta de la Comisión Rosalinda Galindo Silva, afirmó que durante la comparecencia de la Contralora General, Mercedes Santoyo, dio a conocer sobre el estado que guarda la Administración Pública Estatal en este Primer Año de Gobierno, así como los mecanismos y acciones de fortalecimiento para la modernización y simplificación de las actividades, enfocados a obtener mejores resultados, promoviendo constantemente la Rendición de Cuentas por parte de los funcionarios que manejan los recursos públicos, y recuperar la credibilidad y confianza de los ciudadanos.

Por su parte, el diputado Vocal de la Comisión Eric Domínguez Vázquez, durante la etapa de preguntas y respuestas dijo que la transparencia, rendición de cuentas, y uso de los recursos públicos, es una demanda social donde se debe trabajar constantemente. Por lo que cuestionó, en qué consistió la evaluación primaria que la CGE llevó a cabo a despachos externos y prestadores de servicios profesionales que realizaron auditorías a entes fiscalizables en el Ejercicio 2018.

Ante los cuestionamientos, la titular de la CGE, explicó que por primera vez en la administración pública estatal se llevó a cabo una evaluación primaria a despachos y prestadores de servicios, esto dijo para dar especial énfasis al cumplimiento de los lineamientos para el registro o refrendo en el Padrón de Despachos, calidad en el trabajo realizado, cumplimiento en tiempos establecidos y percepción de desempeño por parte del supervisor asignado por la Dirección General de Fiscalización Interna, con la finalidad de contar con una base o antecedentes de dichos despachos.

De igual manera el presidente de la Comisión de Vigilancia Eric Domínguez, preguntó sobre qué acciones emprende la CGE para fortalecer los órganos internos de control del poder ejecutivo, y que áreas se identifican dentro de los Órganos Internos de Control para fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. A su vez, pidió dialogar con la Contralora, para analizar la posibilidad de que los tesoreros y contralores municipales puedan ser coadyuvantes de primer nivel para la fiscalización de los ayuntamientos.

En su intervención Mercedes Santoyo, afirmó que se realizaron mesas de trabajo, capacitación y cursos para trabajar de manera conjunta y dar respuesta a los diversos planteamientos entorno a la rendición de cuentas.

Por último, los legisladores de la Comisión Rosalinda Galindo y Eric Domínguez, reiteraron la invitación para trabajar en coordinación con la titular de esta dependencia para la transparencia y uso de los recursos públicos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube