Chiapas en “Estado de Sitio” denuncia la Diócesis de San Cristóbal de las Casas

*

26.09.2023. San Cristóbal de las Casas, Chiapas – La Diócesis de San Cristóbal de las Casas ha emitido una denuncia alarmante sobre la situación actual en el estado de Chiapas, México. Según los líderes religiosos de la diócesis, Chiapas se encuentra en un “estado de sitio” debido al crimen organizado, lo que ha resultado en una psicosis social generalizada y la presencia de narcobloqueos que utilizan a la sociedad civil como escudos humanos, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus familias.

Los obispos Rodrigo Aguilar y Luis Manuel López han expresado su profunda preocupación por la crisis social, la represión y la creciente presencia de grupos criminales en el estado de Chiapas. Aseguran que la sociedad civil y la iglesia han denunciado repetidamente esta situación, pero las autoridades no han respondido de manera adecuada.

En su comunicado, los líderes religiosos denuncian el silencio de las autoridades, que consideran una señal de un “estado fallido” que ha sido superado y/o está coludido con los grupos delincuenciales que operan en la región. Esta omisión del estado ha generado incertidumbre y temor entre la población chiapaneca.

La Diócesis de San Cristóbal de las Casas ha registrado una serie de amenazas, hostigamiento, persecución e intimidación hacia los habitantes de Chiapas. La población se enfrenta a una presión constante para tomar partido por algún grupo criminal, así como a manipulación política, despojo de bienes, desabasto de alimentos y falta de atención médica adecuada. También se han documentado reclutamientos forzados, control del territorio por parte de los grupos delincuenciales y extorsiones. Además, se ha informado sobre la presencia de personas armadas en comunidades y pueblos.

La responsabilidad de estos hechos se atribuye a los tres niveles de gobierno, y la diócesis exige una acción inmediata para abordar la violencia e inseguridad en Chiapas. Se insta a las autoridades a atender las denuncias de la sociedad civil y a emitir y ejecutar órdenes de aprehensión contra los líderes de estos grupos delincuenciales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha respondido a la situación en Chiapas asegurando que “ya se está atendiendo” a través de la Guardia Nacional. El mandatario calificó como “propaganda” los videos en los que se muestra a presuntos miembros del Cártel de Sinaloa siendo aplaudidos por pobladores al liberar vías de comunicación.

López Obrador reconoció que ha habido “propaganda” y destacó que los eventos eran limitados a una región específica, donde algunas personas podrían haber aplaudido a los delincuentes debido a la entrega de despensas o por temor a represalias.

La situación en Chiapas plantea un desafío significativo para las autoridades mexicanas, ya que se busca restablecer la seguridad y la paz en una región que ha sido afectada por la creciente presencia de grupos delictivos. La denuncia de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas resalta la gravedad de la crisis y la necesidad de una respuesta efectiva por parte del gobierno para proteger a la población y restaurar el orden en la región.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube